CAIFANES
Caifanes
es una banda mexicana de rock que estuvo activa de 1987 a 1995 y que volvió a
escena a partir de 2011.2
La
banda empezó como un cuarteto conformado por Saúl Hernández (guitarra y voz),
Alfonso André (batería), Sabo Romo (bajo) y Diego Herrera (Teclados y saxofón),
lanzando en 1987 el álbum debut Caifanes. En 1988 se unió Alejandro Marcovich
(guitarra líder) y, estructurados como quinteto, publicaron los álbumes
Caifanes. Volumen II (mejor conocido como El diablito) y El silencio. Durante
1993 Romo y Herrera dejarían la banda y los miembros restantes (Ya como un
trío) publicarían el cuarto álbum, El nervio del volcán. Eventualmente,
diferencias entre Hernández y Marcovich llevarían a la desintegración del grupo
en 1995. Hernández continuaría con el proyecto Jaguares, el cual incluiría
piezas de Caifanes además de nuevo material. Finalmente, en 2011, tras una
reconciliación con Marcovich, Hernández formalmente reviviría Caifanes como
quinteto. Eventualmente, sin que se presumieran más peleas internas, en 2014 un
comunicado anunciaría que Caifanes regresaría al cuarteto original sin
Marcovich.3
Teniendo
como origen Las insólitas imágenes de Aurora, Caifanes emergió de la escena
local mexicana como parte de la campaña difusora denominada Rock en tu idioma a
finales de los años ochenta.4 En dicho tenor, dos de sus canciones (Antes de
que nos olviden, y Será por eso), están consideradas dentro de las 100 mejores
(musicalmente) del rock mexicano.5 Cinco más de ellas (Afuera, La célula que
explota, Nubes, No dejes que... y Viento), se encuentran dentro de las 120 más
representativas (comercialmente) del rock hispanoamericano.6
Historia
Las
Insólitas Imágenes de Aurora
Artículo
principal: Las Insólitas Imágenes de Aurora
El
origen de Caifanes se dio, en parte, por un proyecto musical anterior
denominado Las Insólitas Imágenes de Aurora. Éste surgió en 1984 por iniciativa
de Alejandro Marcovich a pedido de su hermano Carlos, quien para entonces
estudiaba Cine y requería conseguir dinero para desarrollar su tesis de grado y
así conseguir su título profesional. Carlos le planteó a su hermano que
organizara una fiesta que tuviera un grupo musical en escena.
Alejandro
buscó a otros músicos para integrar la nueva banda: Alfonso André, baterista
amigo de su hermano Carlos, y Saúl Hernández, quien para el momento formaba
parte de otra agrupación llamada Frac y quien inicialmente se negó a participar
en el naciente conjunto; a dos días de la fecha prevista para la fiesta, Saúl
cambió de opinión y empezó a ensayar con Alfonso y Alejandro. Así las cosas,
Hernández sería el vocalista e intérprete del bajo, Marcovich el guitarrista y
André el baterista.
Oficialmente
'Las Insólitas' (como se les conoce comúnmente) no tienen discografía conocida,
pero existe material de ellos con alguna difusión, especialmente teniendo en
cuenta que en aquel tiempo en México el apoyo de las disqueras para el
movimiento de rock en español y de bandas nacionales era mínimo, por no decir
nulo.
Hacia
1986 se unieron otros músicos de apoyo a la banda y Saúl deja el bajo para
tocar la guitarra. Hubo también por entonces el primer enfrentamiento entre
Saúl y Alejandro, con lo que posteriormente el grupo se desintegró. Algo que
también pasó tiempo después en Caifanes.7
El
cuarteto
Tras
la desintegración de Las Insólitas, cada uno de los elementos se integró a
distintos proyectos. Alejandro Marcovich se unió al grupo de músicos que
acompañaban a Laureano Brizuela, mientras Alfonso André se unió de forma
temporal a Bon y los Enemigos del Silencio. Saúl Hernández junto con Diego
Herrera estaban planeando un proyecto musical al que denominaron Caifanes. En
el lenguaje urbano, un «Caifán» es aquel que se resiste al engaño y a las
compensaciones materiales y busca en el alma su recompensa. Por ello, su visión
de la vida es siempre la de un abismo, pero un abismo poblado de prodigios. En
los años 40´s como en los 90´s,«Caifán» quiere decir INCONFORME.8
Caifanes
fue conformado originalmente en enero de 1987 por: Saúl Hernández (voz y
guitarra), Sabo Romo (bajo), Diego Herrera (teclados y saxofón), y Juan Carlos
Novelo (batería). Su primera presentación fue el 11 de abril de 1987 en
Rockotitlán con Jorge «El Gato» Arce (Ritmo Peligroso) apoyándolos en la
batería ya que Juan Carlos Novelo no pudo ir. La expectación creada en el
underground rockero mexicano fue tanta que mucha gente se quedó fuera del
recinto.
Después
de su segunda presentación Juan Carlos Novelo decidió abandonar la agrupación,
y en su lugar entró Alfonso André (batería y percusiones). Más adelante,
Santiago Ojeda (guitarra) se integró al grupo por un corto tiempo, para luego
fundar la banda La Gran Vía, quedando finalmente como cuarteto con Saúl, Diego,
Sabo y Alfonso.
Si
bien Caifanes era un grupo nuevo, Sabo Romo con sus proyectos anteriores
(Cherry, Manhattan, Ruido Blanco, El Método del Ritmo, Taxi, Briseño y El
Séptimo Aire) y la banda anterior de Saúl, Alfonso y Alejandro, Las Insólitas
Imágenes de Aurora, tenían ya una amplia base de fanáticos.
La
explosión de grupos originarios de España y Argentina, y la etiqueta de Rock en
tu idioma, hicieron que las casas disqueras comenzaran a dar apoyo a las
agrupaciones que llevaban tiempo pululando en los bares y hoyos funky de
México.
En
1988, Caifanes comenzó a crearse una base de admiradores, un plus que
comenzaron a forjar y que fue adicional al culto que habían provocado Las
Insólitas Imágenes de Aurora.
El
trayecto no fue fácil; la banda había juntado un presupuesto y tenían en mente
grabar un disco bajo el cobijo de algún productor español; lamentablemente, el
dinero comenzó a escasear y solo alcanzó para grabar un demo de cuatro
canciones. Las canciones elegidas habían sido: Mátenme porque me muero, Nada,
Será por eso y Amanece.
El
primero de estos temas fue enviado a la extinta estación Espacio 59, en donde
se programaban los demos de las agrupaciones que querían darse a conocer y en
donde comenzaron a ganarse el gusto del público radioescucha.
La
primera parada en una casa disquera fue en la desparecida CBS México, y en
donde el director general de aquella casa disquera al ver su aspecto gótico,
similar al estilo post punk de aquella época. El ejecutivo, no tuvo otra
descripción de ellos y sus palabras solo alcanzaron para decirles: «Parecen putos».9
El
gerente de la sucursal mexicana de CBS, escuchó con atención aquella cinta que
la agrupación llevó, el trabajo fue de su agrado, pero por su aspecto y tras
escuchar el demo de "Será por eso", les negó algún contrato en firme,
argumentando lo siguiente —cosa que hasta hoy, Hernández cuenta como anécdota y
no lo olvida—: «En CBS, nuestro negocio es vender discos, no ataudes».9
Por
un momento el grupo, frustrado de tanta búsqueda, recibió el soporte temporal
de CBS pero después recibiría su «carta de retiro». La verdadera oportunidad
llegó cuando Ariola convocó a las dos bandas que estaban provocando «eco» en la
escena under de la época en la Ciudad de México, a abrir el concierto de Miguel
Mateos en el desaparecido Hotel de México (hoy el World Trade Center México) el
31 de octubre de 1987: Caifanes y Neón eran esas bandas.
Lugar
en donde, por cierto, se encontraba Cachorro López, (productor de Los Abuelos
de la Nada, Miguel Mateos, Andrés Calamaro), quién a su vez estaba midiendo el
poder de convocatoria de ambas agrupaciones y en donde Caifanes salió
triunfante sobre Neón; no vaciló en darles su apoyo incondicional. El resultado
fue la grabación de un primer LP bajo la dirección y realización del productor
Cachorro López, también productor de Mateos.
Caifanes
accedió a firmar con RCA Ariola, a cambio de que también Maldita Vecindad
firmara y así ocurrió. Para noviembre de 1988, Maldita Vecindad se encontraba
grabando en los Estudios PolyGram lo que sería su primer material.
Su
primer álbum, Caifanes, salió a la venta en agosto de 1988 y el sencillo
Mátenme porque me muero fue su primer éxito, seguido por, Viento, Amanece y
Cuéntame tu vida. El también llamado Volumen 1 fue precedido por un EP con tres
canciones, producido con la intención de probar la aceptación del grupo entre
la posible audiencia; el resultado fue la venta de más de trescientas mil
copias y, por lo tanto, la edición del primer LP.
El
álbum en sí, mostraba claramente lo que muchos consumidores de rock en México
demandaban: verdadero rock. Gustavo Cerati, en aquel entonces guitarrista de
Soda Stereo, participó como músico invitado en la grabación del álbum tocando
la guitarra en La bestia humana.
En
diciembre de 1988, graban en la Ciudad de México el maxi-sencillo La negra
Tomasa. Dicho trabajo incluía tres versiones de la canción cubana La negra
Tomasa adicionando el tema Perdí mi ojo de venado.
En
el verano de 1989, tras llenar dos días consecutivos el Auditorio Nacional —de
hecho fue la primera banda de rock mexicano en lograr esto— y teniendo como
teloneros a Maldita Vecindad y a Fobia, el grupo prepara canciones para lo que
sería su segundo material; temas como Detrás de ti y Antes de que nos olviden
ya eran habituales de la agrupación para estas fechas (esta última fue con dedicatoria
a los caídos de Tlatelolco el 2 de octubre de 1968).
Quinteto
Alejandro
Marcovich, fue el último en integrarse a Caifanes en 1989.
En
una presentación del grupo en un bar se encontraba el excompañero de grupo de
Saúl y Alfonso en Las Insólitas Imágenes de Aurora, Alejandro Marcovich.
Hernández tuvo un encuentro con el guitarrista, en donde comentaron asuntos
sobre los proyectos de cada uno, (Marcovich se encontraba de gira con el
cantante argentino Laureano Brizuela) y Hernández le comentaba el gran peso que
le causaba el ser guitarrista y vocal de una agrupación. Por su parte,
Marcovich recomendó: «¿Por que no buscas a un guitarrista que te apoye?», a lo
que Hernández respondió: «¿Y por qué no tú?».
En
septiembre de 1989 el guitarrista Alejandro Marcovich se integró al grupo y ya
con una formación sólida, como quinteto, se dirigió a Nueva York a grabar su
segunda placa, de nuevo bajo la dirección de Oscar López en colaboración con
Gustavo Santaolalla, Cachorro López y Daniel Freiberg.
El
resultado de este trabajo fue el Volumen II, mejor conocido como El diablito
(esto se debe a que en la portada del disco se incluye la imagen de un diablo
que recuerda una tarjeta de lotería, acompañado por una leyenda que dice
justamente: «El diablito»).
Dentro
de esta producción destacan Detrás de ti, Antes de que nos olviden y Los dioses
ocultos; también aparece una de las canciones más populares del grupo, La
célula que explota.
1990
fue un año de arduo trabajo. Realizaron una serie de conciertos con las
agrupaciones más fuertes de esa época, Fobia, Neón, Maldita Vecindad y Los
Amantes de Lola; en una gira que bien denominaron Rock de los 90s, en diciembre
de ese mismo año.
Después
se les presentó la oportunidad de hacer un concierto mano a mano con los
argentinos Soda Stereo en el Palacio de los Deportes, el 23 de marzo de 1991, y
en donde el vocalista de Soda los presentaba así:
Pero
algo más queda, algo más queda. A este escenario vamos a invitar unos amigos...
¡No mames, güey, son los Caifanes!
Gustavo
Cerati
Adrian
Belew, exmiembro de King Crimson, fue el productor de la tercera placa
discográfica de la agrupación, El Silencio.
Después,
se dirigieron a Wisconsin a grabar con Adrian Belew y, así, en 1992 se editó
«El silencio».10 De este álbum se incluye gran parte del repertorio clásico de
Caifanes, como: No . Antes de que se publicara El silencio, The Cure estaba en
México y se propuso a Caifanes abrirle, pero se rehusaron puesto que primero
querían presentar el álbum antes de hacer cosa alguna.a Saul le diagnostican
cáncer de testiculo11 Cuando dicho álbum salió a la venta, el grupo ya era un
éxito en México, Centroamérica, algunos países de Sudamérica y entre la
comunidad hispana de Estados Unidos. En agosto de 1992 llenaron por completo el
Hollywood Palladium de Los Ángeles.12
El
silencio es considerado uno de los mejores álbumes del rock mexicano, y uno de
los mejores del rock latino, para muchos es el álbum de rock más influyente en
México. En el disco existen fusiones de música mexicana y rock, como en Piedra,
Para que no digas que no pienso en ti y Nubes, o en Mariquita, donde convierten
un son jarocho anónimo en una canción de rock; también experimentaron con
Metamorféame, que es lo más acercado a un hard rock que Caifanes llegó a tener,
además del clásico No dejes que...
En
abril de 1993 llenaron por completo el Palacio de los Deportes de la Ciudad de
México, hazaña que ningún otro grupo de rock mexicano había logrado hasta el
momento,13 con Santa Sabina como teloneros.
En
este mismo año, la agrupación parecía cada vez más sólida, pero Sabo Romo y
Diego Herrera se encargaron de desmentirlo. Con dicho concierto en el Palacio
de los Deportes, Sabo Romo se despidió de la agrupación.13 Diego Herrera lo
seguiría poco tiempo después, al concluir esa gira.
Sabo
Romo fue el primero en desertar de la agrupación en 1993.
MTV
Unplugged y la transición
Al
llegar 1994 Caifanes queda reducido a un trío conformado por Saúl, Alfonso y
Alejandro.14 Juntos dan forma al último álbum de Caifanes: «El nervio del
volcán». Se eligen como sencillos las canciones Afuera, Miedo, Aquí no es así y
Ayer me dijo un ave. Su presencia en los medios de comunicación creció y es
seguida muy de cerca por los noticiarios de MTV Latino para quien realizaron un
Unplugged, en octubre de 1994, siendo el primer grupo de Latinoamérica en
participar. Los crecientes problemas entre Saúl Hernández y Alejandro Marcovich
se dejan notar durante todo el recital. De hecho Saúl lo llamó un concierto
"angustico". Además de presentar esta sesión, se documentó el
creciente éxito internacional del grupo (por ejemplo, en esos días abrieron el
concierto de los Rolling Stones en la ciudad de México y participaron en el
festival WOMAD, organizado por Peter Gabriel; rechazaron después la invitación
a participar en la edición de 1994 del festival Woodstock).15
No
obstante, las crecientes diferencias entre Saúl y Alejandro, llevarían a la
transición del grupo. El 18 de agosto de 1995 en San Luis Potosí en las
instalaciones del Centro de Convenciones del Hotel María Dolores.16 Con
excepción del comunicado de prensa de Saúl Hernández en donde expresaba su
decisión deno romper toda relación laboral, artística y personal con Alejandro
Marcovich, la falta de información sobre la transiciondel grupo confundió a los
fanáticos. Sin embargo, cierta tensión interna pudo percibirse en la entrevista
que la banda concedió a MTV Latinoamérica el 13 de mayo de 1995 durante su gira
por Colombia:
Se
encuentran sentados Saúl Hernández y Alejandro Marcovich.
-
Noticias MTV: «A once años de estar juntos, ¿qué tienen en común todavía entre
ustedes?»
-
Alejandro: «El esqueleto. La cantidad de cromosomas.»
Saúl,
quien en ese momento escucha atento y con la mirada puesta al suelo, al
escuchar la palabra "esqueleto" , clava la mirada en alejandro, quien
solo lo ve por unos instantes y para después bajar la cabeza (haciéndose un
silencio de siete segundos), Saúl interrumpe con la pregunta:
-Saúl:«¿Qué
ves cuando me ves?»
-Alejandro:«Lo
mismo que tú.» responde este en un tono irónico.
Saúl
continua hablando durante la entrevista mientras alejandro lo observa:
-Saúl:«Pues
nos caiamos bien, no tratemos de rebuscar actitudes para mantener el negocio
bien. De repente quizás, cuando estamos realmente juntos hay una honestidad muy
visceral y explota en el escenario...»
-
Noticias MTV: «¿Ustedes se divierten o sobreviven todavía?»
-
Alejandro: «Es una justa combinación entre las dos.» Responde Alejandro
mientras Saúl lo observa y lo escucha...
17
Caifanes
ofreció su concierto de transicion el viernes 18 de agosto de 1995 en la ciudad
de San Luis Potosí. "Esta canción habla de el cómo nos podemos hacer
miarda los unos a los otros"...Saúl Hernández pronunció estas palabras
antes de comenzar la canción Avientame";
«ni
Alejandro Marcovich ni Alfonso André se inmutaron. El ambiente era tenso y al
no soportar más la situación, Saúl se despoja de su playera y se lanza al
público que de un solo jalón, por así decirlo, lo arrastra hasta tocar el
suelo. El público era testigo de una banda cuyos integrantes no lograron verse
a los ojos durante todo el concierto.»
Pese
a la cantidad de desmentidos por parte de la prensa, esa noche el grupo se
despidió formalmente de sus fanáticos. Durante este último recital, Carlos
Marcovich rodeó a Saúl Hernández por el cuello y trató de acercarlo a Alejandro
Marcovich para un abrazo reconciliador en unos de los momentos más dramáticos de
la noche, sin poder aceptar la ruptura del grupo que él mismo ayudó a crear (11
años atrás provocando el origen de Las Insolitas Imágenes de Aurora). Al final
las canciones se agotaron, Alejandro Marcovich tocó la melodía de Sabor a mí,
un conocido bolero y todo el auditorio tarareó al unísono: «Tanto tiempo
disfrutamos de este amor / nuestras almas se acercaron tanto así / que yo
guardo tu calor / pero tú llevas también / sabor a mí.» Alfonso André apenas lo
miraba. Al terminar la melodía Saúl respondió, tomó el micrófono y a capela
pronunció otro testamento: «No dejes que nos coma el diablo amor / que se
trague tu calor / que eructe mi dolor.» Saúl dirigió su mirada a Alejandro,
pero en un acto reprobable del guitarrista, nunca respondió a la mirada del cantante.
Unos minutos después de terminado el concierto, Carlos Marcovich tomaría el
micrófono y culminaría su intento de salvar al barco con una frase lapidaría:
“Caifanes se acabó”. De espaldas al público, Caifanes se despediría de su
historia, el fin había llegado. Al final del concierto un fan diría: “Caifanes
es Saúl, lo demás que importa”... Esa misma noche, Noticias MTV intentó hablar
con los protagonistas pero ellos, aduciendo razones legales, no quisieron hacer
declaraciones.
Los
medios de comunicación manejaron varias especulaciones respecto al futuro del
grupo, entre las cuales estaba el retorno de Sabo Romo, de esta manera el
cuadro de situación seguiría incluyendo a Saúl como vocalista y a Alfonso como
baterista, manteniendo así el nombre de Caifanes. Si esto se concretaba, el
problema de la banda nodejaría de ser una separación para convertirse en un
parcial cambio de integrantes, más allá de que Marcovich tocara la guitarra y
Romo el bajo.
Después
de la separación
Saúl
Hernández en Jaguares, durante el periodo de inactividad de Caifanes.
Tras
la transición del grupo, Saúl Hernández se dedicó a recuperarse de una
bronquitis aguda14 e invitó a Alfonso André a un nuevo proyecto que
posteriormente sería lo que fue Jaguares. Alfonso, en ese momento se encontraba
tocando en [Caifanes]] con Sabo Romo {bajo}.Alejandro Marcovich, Diego Herrera
,BPCJS y Barbie Tropical Splash]] (guitarra) y propone a Saúl incorporarlos a
la primera alineación de la banda. Sabo Romo, por su parte, bajo su propia
disquera "Mulata Records", editaba un álbum en solitario. Así como su
participación en dos álbumes de Jaguares: Bajo el azul de tu misterio y
Crónicas de un laberinto. Alejandro Marcovich, mientras tanto, se dedicó a la
producción y arreglos en la música de distintos artistas, así como músico de
sesión y la grabación de un EP en solitario (Nocturnal). En cuanto a Diego
Herrera, fungió como director artístico de BMG Ariola. A partir de 2006, se
integró a Jaguares.
Reconciliación
El
14 de diciembre de 2010,18 se anunció que la banda se reuniría para el
festival Vive Latino del 2011, después de que Hernández y Marcovich dijeran que
habían «limado asperezas» y planeado «un palomazo».19 La idea surgió al
conocerse problemas delicados de salud de Marcovich que generaron el
acercamiento con Saúl Hernández; lo único que impedía el regreso del grupo con
la alineación original eran los problemas entre ambos músicos, pues la relación
con los demás miembros era estable. Los medios de comunicación se mostraron
expectantes e incrédulos, pero las declaraciones de los Ex-Caifanes durante la
semana se encargaron de desmentirlo «Estaremos los cinco integrantes; es parte
de la onda que buscamos recuperar, para recrear la magia», dijo Diego Herrera,
el tecladista. ¿Quién buscó a quién, cómo fue? Sabo Romo, el bajista, zanjó el
tema: «Eso no me parece relevante. Estamos juntos porque nos da la gana». Y
Alfonso André: «Me da un poco de miedo, las cosas terminaron por algo. Ese algo
probablemente todavía esté ahí». Remata Alejandro Marcovich: «Para muchos el
reencuentro entre Saúl y yo simboliza el reencuentro de Caifanes. Pero fue una
cuestión de voluntad: Sabo y Diego dejaron la banda antes, también por su
voluntad».
Posteriormente,
Saúl Hernández y Alejandro Marcovich concedieron una entrevista a un noticiero
de televisión diciendo que no planean hacer gira alguna, salvo un par de
recitales, el del Vive Latino y otro en Coachella; y que será después cuando
decidan si pueden trabajar en más proyectos juntos.2021
El
regreso
Artículo
principal: Gira Caifanes 2011-2012
El
9 de abril de 2011, el grupo consumó su reencuentro luego de 16 años con su
alineación original dentro de la undécima edición del Festival Vive Latino,
ante un estimado de más de 70 mil personas.22
El
mes de junio de ese mismo año se confirma una gira por Estados Unidos de
América y México durante el último tercio de 2011.
En
marzo de 2012, Caifanes reanuda su gira haciendo presencia en el festival
Cumbre Tajín en Veracruz, el 17 de marzo23 y luego en el Festival Estéreo
Picnic el 30 de marzo en Bogotá, lo cual marcaba su regreso a los escenarios de
Colombia tras 17 años de ausencia.24
Caifanes
decidió hacer una pausa para permitir el avance de las carreras solistas de
Saúl Hernández y Alfonso André. La banda retomó su gira a mediados del 2012,
extendiéndose a países como Guatemala, Panamá y Costa Rica.25
Vuelta
al cuarteto
La
banda en su concierto de 30 aniversario, Zócalo de la Ciudad de México, 2017.
El
22 de marzo de 2014 apareció en el sitio oficial del grupo un comunicado por
parte de Alfonso, Saúl, Diego y Sabo anunciando la reestructuración del mismo a
su alineación original de cuarteto:
Desde
1987 Caifanes ha vivido intensa y apasionadamente.
Queremos
reiterar nuestro profundo agradecimiento a la vida y a todos ustedes por todo
lo que hemos vivido, esa entrañable magia que compartimos y que nosotros y
ustedes llevamos tatuada en el Corazón.
Siempre
hemos mantenido nuestra historia interna privada, creemos que la música es lo
importante y los procesos internos deben de ser eso, internos, privados.
A
partir de hoy, Caifanes regresa a su formación original.
La
vida son ciclos, se cierran unos, se abren otros. Todos validos, todos
importantes. Hoy se abre uno nuevo para nosotros, les seguiremos entregando
nuestro corazón.3
Dicho
comunicado, presupuso, automáticamente, la salida de Alejandro Marcovich del
grupo. Cuya versión del acontecimiento se dio a conocer a través de una
entrevista en la cual declaró desconocer la causa de fondo de la decisión
unilateral por parte de sus compañeros de que él ya no formase parte de la
agrupación:
Una
explicación no la puedo dar, porque ignoro profundamente cual sea el motivo de
base ya que no hubo pleito. Esta vez sí no hubo pleito, hubo una gira muy
extensa de dos años y medio muy positiva, muy feliz en todos los sentidos con
el público, entre nosotros…
Lo
que sé es que ellos tenían la inquietud de regresar a una formación original
como se dijo en un comunicado de prensa, que aparte no es cierto porque si
fuera una alineación original tendría que haber cuatro personas en el
escenario, no cinco.
Y
ese quinto elemento es quien sustituye a Alejandro Marcovich, tocando los
arreglos de Alejandro Marcovich que quedaron plasmados para la eternidad en los
discos de Caifanes y que son tan importantes, que si no los toca este
guitarrista, pues la gente los va a extrañar. Fue lo mismo que pasó en el ’95;
se lanzó un comunicado y no se dan explicaciones.26
Estilo
Aunque
en un principio la música de Caifanes parecía ser profundamente oscura, densa,
metafórica y críptica; la inclusión de «La negra Tomasa» en el repertorio del
grupo no era casual: Hernández y Romo tienen raíces en colonias populares de la
ciudad de México por ello utilizó el ritmo de cumbia como base. Sin embargo,
Caifanes no volvió a apropiarse tan marcadamente de un estilo musical distinto
del rock; por el contrario, incorporó elementos de la música popular mexicana
en el esquema general de éste.
Si
bien en «El diablito» la mayor parte de las canciones puede ser calificada
simplemente como rock, las letras comienzan a tomar elementos populares (como
la integración total del dicho «De noche todos los gatos son pardos» en la
canción homónima) y con La célula que explota se marca en gran medida el estilo
clásico de Caifanes: letras demandantes y poéticas y música a caballo entre el
rock y la música mexicana.27 La presencia de Alejandro Marcovich, a partir de
este disco se vuelve fundamental en el sonido del grupo, a tal grado que para
muchos fanáticos la diferencia principal entre Caifanes y Jaguares consiste en
el estilo del guitarrista.
La
célula que explota, construida como una balada rock con arreglos de mariachi y
marimba, es la primera de una serie de amalgamas. En «El silencio» las fusiones
tocan de nuevo la música con una fuerte cadencia rítmica que en México se tilda
de «guapachosa» (Nubes, Hasta morir, Para que no digas que no pienso en ti),
pero también la banda (Piedra), e incluso aparece una versión de un son
veracruzano, Mariquita, donde se combinan las tradicionales jaranas con las
guitarras eléctricas de Marcovich. Por último, en «El nervio del volcán»
experimentaron con rítmicas indígenas (Afuera), dieron un toque de bolero a las
percusiones de Ayer me dijo un ave y construyeron La llorona sobre el vals
tradicional del mismo nombre.
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