QUEEN
Queen
es una banda británica de rock formada en 1970 en Londres por el cantante
Freddie Mercury, el guitarrista Brian May, el baterista Roger Taylor y el
bajista John Deacon. Si bien el grupo ha presentado bajas de dos de sus
miembros (Mercury, fallecido en 1991, y Deacon, retirado en 1997), los
integrantes restantes, May y Taylor, continúan trabajando bajo el nombre Queen,
por lo que la banda aún es considerada activa.4
El
grupo gozó de un gran éxito en el Reino Unido con álbumes como Sheer Heart
Attack (1974) y A Night at the Opera (1975). Este último llamó la atención
internacionalmente, en especial por el sencillo "Bohemian Rhapsody",
y colocó a Queen en un primer plano de la escena musical. Tuvieron una
significativa repercusión en Estados Unidos a finales de los años 1970, ya con
un numeroso repertorio de éxitos.5 A nivel artístico, se ha destacado su
diversidad musical, sus arreglos en múltiples capas y sus armonías vocales. Es
considerada una banda de gran influencia en el desarrollo del hard rock y el
heavy metal, incorporando elementos del glam rock, rock progresivo, folk, blues
y pop. Fue una de las primeras agrupaciones musicales en hacer de sus
conciertos espectáculos muy vistosos mediante el uso bombas de humo, flashpots
o innovadores sistemas de luces móviles, además de promover la participación
del público en los mismos, contribuyendo así al auge del arena rock.6 La
crítica ha señalado el carisma de Freddie Mercury como una parte fundamental de
sus presentaciones.7 A este respecto, habitualmente se han reconocido
actuaciones como las del Live Aid en 1985 o el concierto del estadio de Wembley
en 1986 como dos de los mejores recitales de rock de la historia.8910 Aunque
el cuarteto normalmente gozó de una gran popularidad y éxito comercial, en su
momento una parte de la crítica no les tomó en serio, como por ejemplo cuando
en la publicación Rolling Stone se criticó el álbum Jazz llamándolo
"fascista".5
Tienen
en su haber un total de quince álbumes de estudio, siete álbumes en vivo y
numerosas recopilaciones. Desde la muerte de Mercury y el retiro de Deacon del
mundo musical, May y Taylor se han presentado juntos ocasionalmente en eventos
especiales y programas televisivos como músicos invitados junto a otros
artistas. Desde 2004 hasta 2009, trabajaron junto a Paul Rodgers bajo el nombre
de Queen + Paul Rodgers.11121314 Con unas ventas estimadas en torno a 200
millones de discos, Queen es uno de los grupos más exitosos de todos los
tiempos;15 su primer álbum compilatorio, Greatest Hits (1981), es todavía el
álbum más vendido en la historia del Reino Unido con 6 millones de copias en
este país.161718 Queen fue nombrado el decimotercer mejor artista de hard
rock de todos los tiempos en una lista elaborada por VH1 (VH1's 100 Greatest
Artists of Hard Rock list);19 además, en un sondeo realizado por la emisora
BBC Radio 2 en 2007, Queen fue elegido como «el mejor grupo británico de todos
los tiempos».20
En
2018, la banda recibirá el premio "Lifetime Achievement Award”, un galardón
de los Grammys que rinde homenaje a aquellos artistas que hicieron a lo largo
de su vida contribuciones de gran importancia en el campo de la grabación de
música.21
Historia
Años
formativos en Smile y cambio de nombre (1968-1971)
Artículo
principal: Smile
En
1968 el guitarrista Brian May y el baterista Roger Taylor se unieron con el
cantante Tim Staffell conformando así el conjunto Smile, un grupo de hard rock
psicodélico. En esta etapa, May ya usaba su guitarra Red Special, la cual había
construido junto a su padre a los 16 años. Smile firmó con Mercury Records en
1969, y tuvo su primera sesión de grabación en los Trident Studios ese año.
Staffell estudiaba en Ealing Art College con Freddie Mercury, a quien presentó
a la banda. Mercury, que para entonces había integrado formaciones como Ibex,
Wreckage o Sour Milk Sea, era un acérrimo fanático del grupo. En abril de 1970,
Staffell abandonó Smile para unirse a otra banda, Humpy Bong. May y Taylor
decidieron contactar entonces con Mercury para que fuese el nuevo
cantante.221623241622
Poco
tiempo después de la llegada de Mercury, el grupo decidió cambiarse el nombre
por el de Queen. La idea vino de Mercury y fue apoyada por Taylor, aunque May
se mostró reacio al principio. Otras ideas para posibles nombres fueron Grand
Dance –que viene de una trilogía de libros que Taylor y May habían leído– o The
Rich Kids, que agradaba a Taylor. Pasaron una gran cantidad de tiempo
ensayando, gracias a que May era muy respetado en el Imperial College y tenía
el permiso especial para usar los teatros como lugar de ensayo. Generalmente
tocaban canciones de otros artistas, aunque también rescataron algunas
canciones de Ibex, Wreckage y Smile. Queen realizó su primer concierto en el
City Hall de Truro el 27 de junio de 1970, y poco después, el 18 de julio,
actuaron en el Imperial College.2526 En esta época, Freddie cambió su
apellido artístico de Bulsara a Mercury, en honor al dios Mercurio.27 Durante
una actuación de Queen en la escuela de mujeres de St. Helen, parte del soporte
del micrófono de Freddie Mercury se soltó y cayó al suelo, quedándose con el
micrófono enganchado a la primera parte del soporte. Mercury siguió con la
actuación. De ahí surgió el característico bastón con micrófono que usó durante
todos los conciertos desde entonces.2829
Yo
pensé el nombre "Queen". Es sólo un nombre, pero obviamente es muy
real y suena espléndido. Es un nombre fuerte, muy universal e inmediato.
Visualmente tenía mucho potencial y estaba abierto a toda clase de
interpretaciones. Yo era consciente de las connotaciones gay, pero era tan solo
una de sus facetas.
Freddie
Mercury, sobre el origen del nombre de la banda.25
John
Deacon en 1977. Deacon fue, en febrero de 1971, el último miembro en unirse al
grupo.
Durante
este periodo, Queen tuvo varios bajistas. El primero fue Mike Grose, quien
estuvo en los tres primeros conciertos de la banda. Barry Mitchell ejerció ese
rol las once actuaciones siguientes. En enero de 1971, Mitchell decidió
retirarse del conjunto. En la búsqueda de un nuevo bajista, apareció Doug Ewood
Bogie, quien consideraron una buena opción al tener algo de equipos. Tras dos
actuaciones en febrero en el Kingston Polytechnic, el grupo le pidió
amistosamente a Doug que buscara otra banda. Seguidamente, John Harris, un
amigo que ayudó al conjunto con las luces y los equipos, llevó a Taylor y May a
una discoteca en Maria Assumpta Teaching College. Allí les presentó a un
bajista amigo suyo, John Deacon. A Deacon, que no estaba en ninguna banda, se
le ofreció una audición. Durante la prueba apreciaron su potencial como músico,
además de su silencio y tranquilidad. A finales de febrero, Deacon aceptó
formar parte de Queen. El primer concierto con el nuevo bajista se celebró el 2
de julio de 1971, en Surrey, y poco después volvieron a tocar en el Imperial
College e iniciaron una gira por Cornualles.
Mercury
diseñó en esta época el célebre logotipo de Queen, llamado Queen crest. La
insignia combina los signos del zodiaco de los cuatro componentes del conjunto:
dos leones por Leo (representando a Deacon y Taylor), un cangrejo por Cáncer
(representando a May), y dos hadas por Virgo (representando a Mercury). Los
leones se encuentran abrazando una letra Q, el cangrejo descansa sobre la
letra, y de él se elevan unas llamaradas. Las dos hadas están debajo de cada
león. Dentro de la Q hay una corona. El logotipo es eclipsado por una enorme
ave Fénix. Todo el conjunto tiene una similitud con el Escudo del Reino Unido,
en particular por los leones. El logotipo original, que se encuentra en el
reverso del primer álbum, fue un dibujo con trazos simples, pero la versión más
compleja y en color, se empleó para álbumes posteriores.30
Terry
Yeadon, un amigo de Brian May, estaba estableciendo un nuevo complejo de
estudios en Wembley perteneciente a De Lane Lea Studios. El estudio necesitaba
músicos para probar los nuevos equipos, así que May fue con Queen a probarlo.
Allí realizaron sus primeros registros, los cuales fueron "Liar",
"Keep Yourself Alive", "The Night Comes Down" y
"Jesus", en 1971. Con estos demos el grupo empezó a buscar casas
discográficas que estuviesen interesadas en su trabajo, pero ninguna se mostró
interesada en un primer momento.3128
Contrato
con Trident (1972)
Aún
sin un sello discográfico que les respaldara, el conjunto comenzó a frustrarse
por la falta de progreso. Sin embargo, a principios de 1972, el sello Chrysalis
Records les ofreció un contrato. La compañía se mostró muy interesada en firmar
con Queen, pero el grupo decidió rechazar la oferta considerando que los
términos no los beneficiaban. En esa época mucho personal de producción pasaba
por el estudio De Lane Lea chequeando las conexiones, realizando pruebas de
calidad del sonido, etc. Dos ingenieros del Trident Wardour Street Studio, Roy
Thomas Baker y John Anthony, vieron al grupo de casualidad y Anthony quedó
impresionado con el sonido, reconociendo inmediatamente a Taylor y May, ya que
él había producido su sencillo "Earth" en la época de Smile. Ellos
persuadieron a sus empleados, Barry y Norman Sheffield, para que investigaran
al grupo. Después de que Barry Sheffield contemplase la excentricidad de
Freddie Mercury y la destacada actuación en vivo en el Forest Hill Hospital
Dance, decidieron que Queen tenía que firmar con Trident lo más pronto posible.
Sin embargo, el grupo consideró que el contrato que le ofrecía Trident tenía
términos que no les convencían. Sin embargo, tras un concierto en el Pheasanty
de Kings Road, a finales del año 1972, Queen firmó.31 El contrato que hizo
Trident se dividía en tres acuerdos distintos: derechos de publicación,
contrato de grabación y contrato de representación.
Roy
Thomas Baker produjo los cuatro primeros álbumes de Queen y Jazz.
Tras
firmar, Trident le ofreció al grupo un nuevo sistema de grabación y nuevos
instrumentos. Brian May optó por conservar su guitarra casera. Llamaron a Jack
Nelson como gerente, quien ya había dado consejos a Norman Sheffield en el
pasado. Nelson llegó a mostrar las cintas de los demos de Queen a EMI, pero la
negociación no funcionó. A pesar de que no había aparecido ninguna empresa para
distribuir el futuro disco de Queen, el conjunto entró a los Trident Studios de
los hermanos Sheffield para grabar su primer álbum a lo largo de la segunda
mitad de 1972, contando además como productores con Roy Thomas Baker y John
Anthony.32 Sin embargo, solo se les concedió aquellos espacios de tiempo en
los que nadie se encontraba grabando,33 sobre todo en horas de la madrugada o
la mañana, dando como resultado grabaciones producidas de manera casual.34 En
otro estudio del complejo de Trident, Robin Cable estaba interpretando "I
Can Hear Music", una canción de The Beach Boys. Cable le ofreció a Mercury
grabar esa canción, lo cual hizo.31 Cuando terminaron de grabar el tema, Cable
llamó a Taylor y May para que agregasen pistas de batería y guitarra. Mercury
también interpretó "Goin' Back", un clásico de Dusty Springfield.33
Ambas se publicarían en un sencillo al año siguiente con Mercury bajo el seudónimo
de Larry Lurex, pero el corte tuvo muy baja difusión.5 En septiembre, Trident
acordó pagarle a Queen, así hubieran o no editado el álbum, cosa que
sucedió.33 Para noviembre de 1972, el disco se había terminado de grabar, pero
faltaba que Trident lo ubicara en alguna discográfica.
La
primera obra: Queen (1973)
Artículo
principal: Queen
Llegado
el año 1973, un ejecutivo de la compañía EMI, Roy Fetherstone, se encontraba en
el Festival de MIDEM, celebrado en el sur de Francia. Allí mismo apareció Jack
Nelson, que le hizo escuchar una cinta de Queen que llamó enseguida la atención
de Fetherstone. Nelson le mintió diciéndole que varias casas discográficas
estaban interesadas en el grupo. Acto seguido, Fetherstone envió un telegrama
vía Trident para pedir que el grupo no firmase con nadie más. Al regresar
Fetherstone, todo se puso en marcha para que Queen firmase el contrato. Un
primer acuerdo fue rechazado, porque Trident reclamaba más dinero. Las
negociaciones seguían sin concretarse, hasta que en marzo de 1973, Queen se
dirigió a las oficinas de EMI para pactar finalmente un contrato de grabación.
A continuación, Jack Nelson organizó un concierto en el Marquee, para así
presentarles al director general de Elektra Records, Jack Holsten. Allí el
conjunto firmó con Elektra para que el sello distribuyera sus trabajos en
Estados Unidos.3135
En
mayo de 1973, la discográfica EMI editó el disco, aunque el lanzamiento no se
produjo hasta el 13 de julio.36 Taylor quería que el álbum se llamara Top Fax,
Pix and Info, y también habían pensado Deary Me, pero finalmente fue denominado
Queen. Fue un álbum muy influenciado por el heavy metal y rock progresivo de la
época.3738 La producción de la contratapa es un collage de fotos. Los
miembros de Queen habían llamado a sus amigos para que en torno a Mercury,
seleccionaran las mejores imágenes. Mercury y May pasaron algunas semanas
pegando fotografías. Respecto a la portada del álbum, quién realizó la captura
fue el fotógrafo Doug Puddifoot, que también había tomado muchas imágenes
usadas en el collage. La portada tiene a Freddie Mercury en el escenario con su
característico micrófono. El efecto púrpura se logró tan solo colocando un
celuloide de dicho color en la lente de la cámara.3539 El disco también traía
la cita "En este álbum no se han usado sintetizadores". Este aviso
fue puesto principalmente porque mucha gente confundía algunos efectos
especiales de la guitarra en capas de Brian May con un sintetizador.
Brian
May en directo (2005).
Fue
en general bien recibido por los críticos. Gordon Fletcher de Rolling Stone
dijo: "Su álbum debut es excelente",40 el Daily Herald de Chicago lo
llamó: "Un debut por encima del promedio"41 y Greg Prato de Allmusic
lo mencionó como: "Uno de los debuts de hard rock más subvalorados de
todos los tiempos". Sin embargo, no llamó mucho la atención y el sencillo
principal "Keep Yourself Alive", una composición de Brian May, vendió
pobremente. El corte había sido rechazado por varias emisoras y solo Radio
Luxemburgo le brindó acogida.35 Al poco tiempo de emitirse el disco, Queen
comenzó a hacer pequeñas giras.7 Si bien el álbum no entró en el Top 10 de
Reino Unido, la banda consiguió llamar la atención de nuevos fanáticos. Esto
los motivó a entrar de nuevo en el estudio de grabación en agosto de 1973.
Además, recibieron la noticia de que el grupo de moda en ese momento, Mott the
Hoople, quería que hicieran de teloneros de sus espectáculos por el Reino
Unido.5 La gira se realizó entre octubre y diciembre de 1973. El álbum alcanzó
el puesto n.º 83 en los Estados Unidos.42
Queen II y Sheer Heart Attack: la
transición (1974)
Artículos
principales: Queen II y Sheer Heart Attack.
«Estábamos
encontrando un cierto modo de hacer las cosas. Me acuerdo de estar haciendo
Queen II y pensar, "esto se está poniendo interesante"».
—Roger
Taylor, Mojo Magazine43
En
febrero de 1974 se conformó oficialmente el club de fanáticos de Queen,
reconocido por el Libro Guinness de los récords como uno de los centros de
fanáticos con más asociados en el mundo.29 Por esa época, Ronnie Fowler,
director del departamento de promoción de EMI, invirtió 20.000 libras en costos
para promover a Queen. Robin Nash, productor del programa musical Top of the
Pops, le preguntó si conocía a algún grupo para que tocase en el show, y Fowler
le aconsejó llevar a Queen. El 21 de febrero de 1974, Queen actuó en el Top of
the Pops tocando "Seven Seas of Rhye", siendo la primera vez que
aparecía el grupo en televisión.31 Al siguiente día, Jack Nelson se apresuró
en promover un sencillo por las radios. EMI apresurada y oportunamente editó el
sencillo el 23 de febrero, siendo este "Seven Seas of Rhye" con
"See What A Fool I've Been". El lado B no fue incluido en el
disco.44 El sencillo produjo que el conjunto ingresara en las listas
británicas, permaneciendo en estas diez semanas y obteniendo el lugar más alto
en el puesto n.º 10.31
Cuando
justo estaba todo preparado para emitir el disco, la banda descubrió un error
de tipeo en la portada e insistió en que debía ser corregido. Pero además,
Reino Unido había sido víctima de la crisis del petróleo, lo que significaba
que existía una semana laboral de tres días, lo que retrasó aún más el
lanzamiento del álbum. El 8 de marzo de 1974, finalmente se publicó Queen
II.45 El álbum alcanzó el número n.º 5 en las listas británicas manteniéndose
en ellas treinta semanas.44 La segunda entrega del conjunto, fue su primer
disco de oro.46 En los Estados Unidos, Queen II escaló más posiciones que su
antecesor, llegando al lugar n.º 49.42 Queen II, al igual que otros álbumes,
fue editado con una cara de color negro y otra de color blanco. La foto de
portada fue tomada por Mick Rock, la cual serviría de inspiración un año
después para el videoclip de "Bohemian Rhapsody".47 Es considerado
como un disco de transición para la banda, por su notable diferencia con el
anterior en cuanto a sonido y madurez, y por otro motivo importante: habían
comenzado las voces operísticas (las cuales aún estaban ausentes en el primer
álbum). Esas sobregrabaciones vocales que causaban el efecto de un coro de
ópera y que tanto caracterizaría a Queen a lo largo de toda su carrera, habían
empezado a tomar más peso en Queen II.48
Con
el éxito del sencillo y el éxito del álbum, Queen realizó su primera gira como
cabeza de cartel por el Reino Unido a lo largo de marzo de 1974. En esta etapa
Freddie Mercury solía vestir con las prendas que diseñaba Zandra Rhodes.4945
El tour iba bien, hasta que en la Universidad de Stirling, el público escocés
se descontroló y comenzó a lanzar botellas y latas de cerveza. En los
disturbios siguientes, dos personas resultaron heridas por arma blanca, y otras
dos personas del personal de Queen fueron heridas (de baja gravedad) y
hospitalizadas.50 Entre abril y mayo de 1974 realizaron su primera gira por
los Estados Unidos, siendo teloneros de Mott the Hoople. En mayo, después de
brindar seis funciones en el Gershwin Theatre de Nueva York, se le diagnosticó
a Brian May hepatitis, por lo que el grupo tuvo que cancelar el resto de
actuaciones.3145
El
11 de octubre de 1974 se publicó el primer adelanto del siguiente álbum, el
sencillo "Killer Queen"/"Flick of the Wrist", ambas
canciones bajo la autoría de Mercury. El sencillo fue disco de plata,46 y
alcanzó el puesto n.º 2 en las listas inglesas, manteniéndose allí doce
semanas.44 Fue el primer sencillo de la banda en entrar a las listas
estadounidenses, alcanzando el puesto n.º 12.42 Casi tres semanas después, el
1 de noviembre, se lanzó el álbum Sheer Heart Attack, segundo disco de Queen en
ese año. Sheer Heart Attack llegó al puesto n.º 2 en las listas inglesas,
quedándose allí por 42 semanas. Tras la edición del disco, el 17 de enero de
1975 apareció el sencillo "Now I'm Here"/"Lily of the
Valley", que se mantuvo en las listas británicas durante siete semanas,
alcanzando el puesto n.º 11.44 En Estados Unidos, el álbum llegó al número 12,
siendo su primer álbum exitoso en ambos lados del Atlántico.51 La tercera
entrega de Queen fue considerada por la crítica como mejor que sus antecesores.52
De octubre a diciembre de 1974 salieron de gira por Europa, dentro del marco
del Sheer Heart Attack Tour.
A
Night at the Opera: la llegada del éxito (1975-1976)
Artículo principal: A Night at
the Opera
Freddie
Mercury durante un concierto de Queen en New Haven (1977).
Ya
en 1975, emprendieron su primera gira como banda cabecera en Estados Unidos,
con el apoyo masivo de Elektra. La gira se complicó, ya que a Mercury se le
diagnosticó nódulos en la garganta, lo que motivó a la cancelación de algunos
conciertos para así disminuir la frecuencia de los mismos. Pero el cantante se
recuperó, y Queen volvió rápidamente al tour. Luego de la acalorada gira
estadounidense, los cuatro miembros se dirigieron a Hawái para tomarse unas
vacaciones, antes de brindar en abril su primera gira por Japón. Precisamente
el 18 de abril Queen llegó al aeropuerto de Tokio, el cual se encontraba
sitiado por fanáticos. El cuarteto inglés recorrió todo el país con gran éxito
de público. A Freddie Mercury le había agradado la cultura de aquel país, a tal
punto de convertirse en un aficionado coleccionista de antigüedades y arte
japonés. En el momento en que Queen retorna a casa, muchas encuestas a lectores
de revistas musicales colocaban al grupo en la cima. Asimismo, Mercury ganó el
Premio Ivor Novello por "Killer Queen".53
Se
invirtió mucho tiempo para experimentar en el próximo álbum, probando las
distintas sonoridades que se podían crear. En ese momento Freddie Mercury
produjo, tocó el piano y cantó los coros para un sencillo de Eddie Howell, con
un sonido similar a Queen. Hubo un punto de ruptura entre Trident y Queen, lo
que provocó que cancelasen una gira por Estados Unidos que estaba prevista,
para precisamente resolver los problemas. Queen firmó un acuerdo independiente,
pero directamente con EMI y Elektra. El grupo se encontraba momentáneamente sin
gerente. En la búsqueda, surgieron varios candidatos: Peter Grant de Led
Zeppelin -la idea era que su discografía, Swan Song Records produjera al
grupo-, Peter Rudge -con quien no pudieron contactar- y el mánager de Elton
John, John Reid.54 En un principio, Reid no se encontraba seguro si de podía
con otro artista musical más, pero cambió rápidamente de idea cuando se enteró
de que se trataba de Queen. Reid puso cien mil libras para resolver el acuerdo,
además de nombrar como abogado a Peter Beach para negociar el contrato
existente con Trident,53 el acuerdo con aquella discográfica se disolvió en
1975.26
El
31 de octubre de 1975 salió a la venta el primer sencillo del álbum,
"Bohemian Rhapsody". Grabada en tres semanas, la canción no posee
estribillo y consiste en seis secciones: una introducción a capela, una balada,
un solo de guitarra, un segmento operístico, una sección de rock y una coda que
retoma el tempo y la tonalidad de la balada introductoria.5 Fue su primer
número uno en el Reino Unido y estuvo dieciocho meses en lista, rompiendo el
récord que Paul Anka había mantenido desde 1957 con "Diana".7
Además, fue número nueve en los Estados Unidos, significando un importante
avance.42 Por esta canción Mercury volvió a ganar el Premio Ivor Novello.55
"Bohemian Rhapsody" ha sido elegida en varias ocasiones como una de
las mejores canciones de todos los tiempos.56 La banda decidió hacer un video
como apoyo para el sencillo, considerado el primer videoclip en usar efectos
especiales. Aunque muchos músicos, incluyendo ellos mismos, habían hecho con
anterioridad algunos videos para acompañar sus canciones, no fue hasta después
del éxito de "Bohemian Rhapsody" cuando producir videoclips para
promocionar los sencillos se convirtió en una práctica regular y rentable para
las discográficas.57
A
Night at the Opera vio la luz el 21 de noviembre de 1975, siendo el álbum más
costoso nunca antes producido.558 Al igual que su predecesor, experimenta con
el sonido estereofónico.59 Se usaron múltiples capas de guitarra de su
antecesor como base y el álbum experimenta con diversos géneros como el metal
de "Death on Two Legs" y "Sweet Lady", el pop de "You're
My Best Friend", la música campestre en "Lazing on a Sunday
Afternoon" y "Seaside Rendezvous", y el rock progresivo en
"'39" y "The Prophet's Song". Todos estos elementos se
conjuntan para la pista pseudo ópera "Bohemian Rhapsody", que se
encuentra casi al final del álbum. También se suele mencionar como
característica un ligero toque de humor en el disco.60 El álbum tiene alguna
similitud con Led Zeppelin IV. La primera canción, "Death On Two Legs
(Dedicated To...)", fue compuesta por Mercury y hace referencia al exmánager
de la banda, Norman Sheffield, uno de los dueños de su anterior discográfica,
Trident. La canción describe un duro retrato mostrando la animosidad de la
banda con su exmánager. Aunque en la canción no era explícitamente mencionada
ninguna persona, ya que en el título simplemente aparece "Dedicado
a...", solo se averiguó que trataba sobre Sheffield cuando este amenazó
con demandar a Queen. EMI llegó finalmente a un acuerdo económico con Norman
para evitar una posible demanda que evitara o retrasara el lanzamiento del
álbum.61 "You're My Best Friend", un corte pop, es la segunda
composición para la banda del bajista Deacon. El siguiente tema del álbum,
"'39", es un country/folk escrito por Brian May. En él narra un viaje
espacial que hace alusión a la teoría que postula que si alguien viajara a
velocidades cercanas a las de la luz, cuando este retornara a la tierra para el
viajero solo habría pasado muy poco tiempo, mientras que para los que se
quedaron en el planeta ya habrían pasado generaciones (se debe tener presente
en este punto los estudios de astronomía por parte de su autor, Brian May). El
lado B del disco se inicia con la extensa (8 minutos con 20 segundos) "The
Prophet's Song" de May. Para su grabación utiliza un toy koto, instrumento
de cuerdas japonés. En la sección central de la canción se produce un corte
donde surge un intrincado juego de voces sobregrabadas, un canon con frases
simples en capas para crear un amplio espectro de coros.62 "Love of My
Life" de Mercury es la balada del disco. Para ella se usó un arpa y
diferentes armonías vocales.59 "Good Company", autoría del
guitarrista, es un charleston donde Brian May recrea una banda de dixieland con
todos sus instrumentos solo a partir de los sonidos de su guitarra, grabada en
varios tracks.
Al
igual que el primer sencillo, el álbum fue un rotundo éxito en el Reino Unido.
Además de obtener el número uno y permanecer durante cincuenta semanas en las
listas, fue galardonado con el disco de platino.4446 En los Estados Unidos el
álbum llegó al puesto n.º 4,42 y además alcanzó la certificación de triple
platino.63 En 2003, fue ubicado en el puesto n.º 230 de la lista de los 500
mejores álbumes de todos los tiempos de la revista Rolling Stone.625
A
Night at the Opera Tour y gira de verano
Conmemoración
del concierto de Queen en Hyde Park (1976) dentro de la exposición
Stormtroopers in Stilettos de 2011.
El
14 de noviembre comienza el A Night at the Opera Tour, cuya primera manga
tendría lugar en Inglaterra hasta finales de año. 1975 concluye para Queen con
un show grabado por la BBC en el Hammersmith Odeon. El año siguiente la gira
continuó por Estados Unidos, Japón y Australia. El primer recital del año fue
el 31 de enero en Filadelfia. Queen llevó consigo un nuevo mánager, llamado
Gerry Stickells, quien organizaría otras giras de Queen.55
El
18 de mayo de 1976 se editó el segundo sencillo del álbum, "You're My Best
Friend", con "'39" como lado B. Alcanzó el puesto n.º 7 y 16 en
las listas británicas y estadounidenses respectivamente.4244 En septiembre el
grupo hizo una breve gira de verano en Reino Unido que concluyó el 18 de
septiembre (sexto aniversario de la muerte de Jimi Hendrix) con un recital
gratuito en el Hyde Park londinense ante 150 mil personas. El show, que colapsó
el transporte público, no fue completado debido a que la policía apagó la
electricidad general del predio, al considerar que era demasiado tarde (fue el
primer recital nocturno en el parque que antes había alojado a The Rolling
Stones en 1969). El recital fue transmitido por Capitol Radio y también fue
filmado, pero la película se deterioró, imposibilitando su publicación. Tras
este concierto, la banda decidió producir un nuevo álbum, pero en esta ocasión
sin la mano de Roy Thomas Baker.55
A Day at the Races (1976-1977)
Artículo principal: A Day at the
Races
El
siguiente álbum de Queen, A Day at the Races, se suele considerar una secuela
de A Night at the Opera. El grupo resalta dicha característica al contar ambos
trabajos con un arte de tapa y título similar. Este último factor fue tomado de
sendas películas de los hermanos Marx.64 Aunque ambos discos tienen casi el
mismo aspecto, A Day at the Races era mucho más estrecho que su
predecesor.5865 Como adelanto, el 12 de noviembre de 1976 se editó el
sencillo "Somebody to Love"/"White Man" que llegó al puesto
n.º 2 de las listas inglesas, permaneciendo allí durante nueve semanas.44
Mientras el lado uno es un gospel compuesto por Mercury, el segundo es un hard
rock de Brian May que relata la conquista del oeste estadounidense desde la
visión de un aborigen.
A
Day at the Races finalmente se lanzó el 10 de diciembre. Tras una introducción
con guitarras sobregrabadas, el álbum se inicia con el hard rock "Tie Your
Mother Down", escrito por May. "The Millionaire Waltz" obra de Mercury,
incluye un solo de guitarra con fraseos de vals. El otro lado inicia con las
dos canciones que se adelantaron como sencillo, "Somebody to Love" y
"White Man". La última canción del disco es "Teo Torriatte (Let
us Cling Together)", lanzada como sencillo en Japón. El álbum permaneció
veinticuatro semanas en las listas británicas, siendo la ubicación n.º 2 el
mayor puesto.44 Alcanzó el puesto n.º 5 en los Estados Unidos,42 para que al
poco tiempo de su emisión llegara a disco de oro en Estados Unidos y en Reino
Unido.46
A Day at the Races Tour
A
principios de 1977, Queen comenzó el A Day At The Races Tour, recorriendo
primero Estados Unidos con Thin Lizzy como teloneros. En dicha gira
interpretaron "Bohemian Rhapsody" en su totalidad, cuando antes solo
solían tocar un fragmento de la misma como un medley. El 5 de febrero tocaron
por primera vez en el Madison Square Garden de Nueva York. Aprovechando su
estadía en Hollywood, la banda visitó a Groucho Marx.666768 Mientras tanto,
el 4 de marzo, deciden editar el segundo sencillo del álbum, "Tie Your
Mother Down"/"You and I", que, con cuatro semanas en las listas
británicas, alcanzó el puesto n.º 3144 y el n.º 49 en las listas
estadounidenses.42
Finalizada
la etapa norteamericana de la gira, iniciaron la manga europea. Tras dos meses
de recitales, éstos culminaron el 6 y 7 de junio en el Earls Court de Londres,
aprovechando el año de Jubileo de la Reina. El show cerró con un medley de
viejos rocanroles como "Lucille", "Jailhouse Rock" y
"Stupid Cupid". Fue en Earls Court donde apareció por primera vez su
famosa escenografía parecida a una corona iluminada. Dicha instalación costó
5.000 libras esterlinas, pero a diferencia de otras escenografías, esta era
móvil, dando inicio a una nueva era de escenografías más atractivas en los
conciertos de rock.64 Días antes, el 20 de mayo, editaron su primer y único EP
titulado justamente Queen's First EP, que incluía canciones conocidas:
"Good Old-Fashioned Lover Boy", "Death On Two Legs (Dedicated
To...)", "Tenement Funster" y "White Queen (As It
Began)". El EP permaneció diecisiete semanas en las listas, alcanzando el
puesto n.º 10.44
En
esa época, la relación del grupo con la prensa empezó a deteriorarse
fuertemente. Un ejemplo fue una entrevista entre Mercury y el periodista Tony
Stewart de NME, la cual tuvo una comunicación algo complicada y fue titulada Is
this man a prat? (¿Este hombre es un imbécil?). Taylor publicó sorpresivamente
un sencillo en agosto de 1977, "I Wanna Testify", que alimentó las
especulaciones por parte de la prensa sobre la posible disolución de Queen. No
obstante, el fantasma de los rumores de separación estaban presentes desde
1973. Según algunos medios, el baterista del conjunto estaba probando terreno
para lanzarse solo, ya que no soportaba ser un compositor en un segundo
plano.66
News of the World, Jazz y Live
Killers (1977-1979)
Artículos principales: News of
the World (álbum), Jazz (álbum) y Live Killers.
Queen
en New Haven durante la gira norteamericana de News of the World (noviembre de
1977).
Tras
dos meses de grabación, el 7 de octubre de 1977 aparece el primer resultado: el
sencillo con doble lado A "We Will Rock You"/"We Are the
Champions" (escritas por Brian May y Freddie Mercury respectivamente), que
pasarían a convertirse en himnos utilizados en muchos acontecimientos
deportivos, siendo consideradas como dos de las pioneras en el arena
rock.576964 La multitud que aparece en el videoclip brindando los aplausos
del tema son miembros del club de fanáticos de Queen. Así, el 28 de octubre
Queen puso a la venta el nuevo álbum de estudio, News of the World,70 álbum
que se pelea junto con The Game como el álbum de estudio más vendido de Queen
en Estados Unidos, donde alcanzó cuatro veces platino.63 News of the World
llegó al puesto cuatro en el Reino Unido, manteniéndose en las listas por
veinte semanas,44 y al n.º 3 en Estados Unidos.42 La diversidad de géneros en
el nuevo trabajo discográfico contrasta con A Day at the Races. El título del
LP se basa en un cómic de la década de 1930 y el diseño de tapa e interior fue
encargado al dibujante Frank Kelly Freas. En febrero de 1978 se emitió otro
sencillo de News of the World, "Spread Your Wings"/"Sheer Heart
Attack", que alcanzó el puesto n.º 34 durando sólo cuatro semanas en las
listas.44 En abril se lanzó el tercer y último sencillo, "It's
Late", compuesta por Brian May.71
De
algún modo todo eso funcionó, pero [...] pensamos que era el punto máximo al
que podíamos llegar en esa dirección, así que teníamos que escoger otra. Ya
habíamos decidido que estábamos saturados de esa producción con múltiples capas
de sonido antes de que llegaran los Sex Pistols, así que hicimos
deliberadamente News of the World para volver a lo básico y encontrar algo de
vitalidad otra vez. Algunas personas lo vieron como una respuesta al punk, pero
llegamos a esa conclusión nosotros solitos.
Brian
May en Mojo Magazine.43
Cuando
Queen grababa la canción "Sheer Heart Attack", Sex Pistols estaban
registrando en un estudio adyacente. Mercury invitó a Sid Vicious al estudio a
escuchar una canción de Queen, e intentó motivarlo para que él cantase una
canción para el grupo con estilo punk rock y que Sid hiciera lo mismo con una
composición de Queen. Sin embargo, Mercury recibió una rotunda negativa por parte
del músico punk.26
En
noviembre de 1977, comienza el News of the World Tour, que les llevaría de gira
por Norteamérica y, ya en 1978, por Europa. En julio de 1978 la banda se
reagrupó para registrar un nuevo álbum en los Mountain Studios de Montreux (Suiza)
y en los Super Bear Studios de Berre-les-Alpes (Francia). Durante la grabación,
un fuerte temporal azotó a Montreux. Brian May salió y grabó la tormenta,
sonido que se puede escuchar al final de la canción "Dead On Time".
Para este nuevo álbum volvieron a contar con la ayuda de Roy Thomas Baker. La
banda quedó sorprendida con los Mountain Studios en Montreux, al punto de
comprarlos en 1979.7273
El
13 de octubre de 1978 salió a la venta el primer sencillo del futuro álbum, el
doble lado A "Fat Bottomed Girls/Bicycle Race". El mismo alcanzó el
puesto n.º 11 en Reino Unido y permaneció en las listas doce semanas.44 Para
promocionarlo, se realizó un videoclip para "Bicycle Race" que
mostraba una carrera de mujeres desnudas en bicicleta. La ganadora apareció de
espaldas en la portada del sencillo, desnuda y montada en la bicicleta. La
portada tuvo que ser censurada, dibujándole (con el consentimiento de la banda)
un bikini. El lanzamiento fue calificado como sexista y pornográfico por parte
de la prensa. NME publicó una foto de Freddie Mercury con el título Fat
Bottomed Queen.73
El
10 de noviembre de 1978 apareció finalmente el álbum Jazz. Al igual que el
video de "Bicycle Race", el álbum se vio envuelto en polémica, ya que
incluía un póster con la foto de las 65 mujeres ciclistas desnudas. El regalo
fue retirado del álbum y fue reemplazado por un formulario de solicitud para
reclamar el póster.73 Comercialmente, el álbum fue inclusive mejor que su
antecesor, ubicándose en el segundo puesto por veintisiete semanas,44 y
también tuvo repercusión en los Estados Unidos, donde llegó al n.º 6. Además,
alcanzó el disco de oro tanto en el Reino Unido como en los Estados Unidos.63
Sin embargo, el nuevo álbum fue duramente criticado. En la revista Rolling Stone
se lo calificó como "fascista", además de decir: "Queen no tiene
creatividad para hacer jazz, Queen no tiene creatividad, por esta razón, para
hacer rock and roll".74 El 5 de enero de 1979 se publicó el segundo
sencillo, "Don't Stop Me Now", que fue n.º 9 y permaneció en las
listas treinta y cinco semanas. Otros sencillos posteriores que tuvieron un
menor éxito fueron "Jealousy" y "Mustapha". Sin embargo,
Queen se encontraba en ese momento en el apogeo de su popularidad.75 En aquella
época la prensa se hacía eco además de las grandes fiestas frecuentemente
organizadas por la banda, como la producida en Nueva Orleans el 31 de octubre
de 1978, noche de Halloween, con motivo del lanzamiento del álbum. Brian May
hablaba así para Mojo Magazine en 1999 sobre cómo afectó a la banda el éxito y
el vacío que sentía en esa etapa:
Era
muy excesivo [el estilo de vida]. Creo que el exceso se filtró de la música a
la vida y se convirtió en una necesidad. Siempre intentábamos llegar a un lugar
al que no se hubiera logrado llegar antes y el exceso forma parte de eso.
Queen
fue un maravilloso vehículo y una combinación mágica, pero creo que casi nos
destruye a todos [...] Fuimos lo más grande del mundo en un momento determinado
y todo lo que eso implica te provoca un desorden mental a algún nivel. Te
adoran y aman a nivel universal. Pero estás rodeado de gente que te quiere y
aun así, estás completamente solo. Llegas a un lugar del que es muy difícil
salir, y soy consciente de que no me he recuperado nunca. Es como si no crecieses
nunca. Todos hemos sufrido. Lo sé definitivamente. Freddie, obviamente, estaba
completamente desaparecido y es por lo que contrajo esa terrible enfermedad
[...] estuvo totalmente fuera de control en una determinada época. De algún
modo todos estábamos fuera de control [...] y eso nos jodió.
Brian
May en Mojo Magazine.43
Queen
actuando en Hannover durante el Jazz Tour (1979).
El
Jazz Tour comenzó con una manga por los Estados Unidos y Canadá desde octubre
de 1978 hasta finales de año, y se extendió con otras dos por Europa y Japón la
primera mitad de 1979.76 El 22 de junio de 1979 editan su primer álbum en
vivo, Live Killers. El álbum fue producto de las grabaciones de la manga
europea del Jazz Tour. El disco consiguió llegar a disco de oro en el Reino
Unido, alcanzando el puesto n.º 3 y manteniéndose en las listas veintiocho
semanas.44 A pesar de llegar al n.º 16, ganó el doble disco de platino en
Estados Unidos.63 Hechos como pasar parte de la canción "Bohemian
Rhapsody" -la sección operística- poniendo cintas pregrabadas, atrajo
críticas por parte de la prensa, y la propia banda tampoco quedó satisfecha con
el resultado final. Este álbum fue autoproducido por Queen y mezclado en los
Mountain Studios de Montreux. En junio de 1979, Queen viajó a los Musicland
Studios de Múnich (Alemania), donde se encontró y entabló relaciones laborales
con el ingeniero Reinhold Mack (llamado simplemente Mack). Al conjunto le
atrajeron las ideas de Mack, a tal punto de acreditarlo como coproductor del
siguiente álbum.72
Giro radical: The Game y Hot
Space (1979-1982)
Artículos
principales: The Game y Hot Space.
John
Deacon en Dublín durante el concierto inaugural de la gira Crazy Tour (1979).
En
junio de 1979, ya establecidos en Múnich, Alemania, empezaron a trabajar en los
Musicland Studios con Mack en su siguiente álbum, The Game, y para finales de
año lanzaron el primer sencillo del mismo "Crazy Little Thing Called
Love", un rockabilly que fue n.º 2 en Reino Unido, permaneciendo en cartel
por catorce semanas. El tema fue además su primer número uno en Estados Unidos.
El lanzamiento de la canción fue acompañado por una pequeña gira por el Reino
Unido e Irlanda bajo el nombre de Crazy Tour a finales de 1979, en el cual se
vio una diferencia en la puesta en escena de la banda con respecto a las giras
anteriores, que se mantendría durante los tours siguientes. Tocaron en lugares
como Tiffany's en Purley, The Lewisham Odeon, Alexandra Palace y The
Hammersmith Odeon. En diciembre de 1979 Queen tocó como banda de apertura en el
Concerts for the People of Kampuchea en Londres, después de haber aceptado una
solicitud por el organizador del evento, Paul McCartney. En ese evento
asistieron grupos como The Clash, The Pretenders, The Who y Elvis Costello.
Cuando "Crazy Little Thing Called Love" era interpretada en vivo,
Freddie Mercury tocaba la guitarra rítmica (usualmente un Fender Telecaster),
al igual que en la grabación de estudio.77 Fue en el Crazy Tour cuando el
mánager de gira, Gerry Stickells tuvo un colapso y fue llevado de urgencia a un
hospital.781079
Brian
May en directo con Queen en Dublín (1979).
Las
grabaciones del álbum se extendieron hasta mediados de 1980. En esta época el
grupo reconoció que tuvo un cierto estancamiento a nivel creativo y que sufrió
varias tensiones internas importantes, provocadas principalmente por la
diferente visión de cada miembro sobre la dirección artística que debía seguir
la banda:
Pasamos
una mala temporada en Múnich. Nos peleábamos amargamente entre nosotros. Todos
estábamos frustrados con los otros. Recuerdo que John me dijo que no tocaba la
guitarra como él quería en sus canciones. Todos intentamos dejar el grupo en
más de una ocasión. Pero entonces volvíamos a la idea de que el grupo era más
grande que cualquiera de nosotros. Era más duradero que la mayoría de nuestros
matrimonios.
Brian
May en Mojo Magazine, sobre las grabaciones de The Game y Hot Space.43
El
30 de junio de 1980, The Game vio finalmente la luz. Fue el primer álbum de
Queen con presencia de sintetizadores, a pesar de que Mercury comentó que nunca
los iba a usar. El trabajo tuvo un enorme éxito a nivel mundial, llegando a la
cima en las listas del Reino Unido y Estados Unidos.44 Fue, de hecho, su
primer disco de oro estadounidense y el único álbum en alcanzar el número uno
en ese país.7 También fue número en gran parte de Europa y Sudamérica y en
Canadá, e ingresó por siete semanas en las listas ARIA de Australia.80 El
cuarto sencillo "Another One Bites the Dust", escrito por John Deacon,
fue su segundo número uno en Estados Unidos.42 Aunque la banda no valoraba
como suficientemente buena la canción, fue escogida como sencillo después de
que Michael Jackson animara al grupo a hacerlo en el backstage en un concierto
en Los Ángeles.81 Según May, parte del éxito se debe a que el sencillo fue
pasado recurrentemente en emisoras de radio de música negra pensando que la
canción había sido compuesta por un grupo de origen afroamericano, lo que hizo
que algunas personas desconocedoras de la banda concurrieran a sus recitales,
sorprendiéndose al ver que el grupo no estaba compuesto por gente negra.26 El
tema fue además nominado en los Premios Grammy de 1981 en la categoría de mejor
interpretación rock de un dúo o grupo con vocalista. Este gran éxito produjo que
en su trabajo posterior, el conjunto girase radicalmente de sus tendencias hard
rock y glam rock, a tendencias más disco. Los otros sencillos destacados fueron
"Save Me" y "Play the Game". En el video de esta última
canción, Mercury aparece por primera vez con su célebre bigote.82
La
gira The Game Tour se inició en junio de 1980, pasando ese año por Estados
Unidos, Canadá y Europa. A pesar del éxito del álbum y la gira, el grupo fue
perdiendo algo de terreno, especialmente en los Estados Unidos, cuando en
diciembre de 1980 lanzaron la banda sonora Flash Gordon (de la película del
mismo nombre), que tuvo un frío recibimiento y ventas regulares.5 La idea de
grabar una banda sonora provino mientras el grupo se encontraba en las sesiones
de grabación de The Game, en las que apareció el productor de cine italiano
Dino De Laurentiis para ofrecerles grabar la banda sonora de su nueva
película.83
"Under
Pressure", compuesta con David Bowie, fue el segundo n.º 1 de Queen en
Reino Unido.
Ya
en 1981, tras pasar por Tokio en febrero, el grupo se embarcó en su primera
gira sudamericana, que fue todo un éxito, presentándose ante 479 mil
personas.8384 Brindaron cinco recitales en Argentina, llegando a convocar a
300.000 personas en uno de ellos, siendo una de las multitudes más grandes en
conciertos argentinos.85 Tras estos recitales, la venta de álbumes aumentó
considerablemente en aquel país.86 También atrajeron a 251.000 personas en el
estadio de Morumbi de São Paulo. Posteriormente, en abril, Roger Taylor lanzó
su álbum en solitario Fun in Space, siendo el primer miembro de Queen en
publicar material solista.86 Entre los meses de julio a septiembre de 1981,
Queen se dirigió a sus estudios Mountain en Suiza para grabar su siguiente
álbum, Hot Space. Casualmente, David Bowie se encontraba en la zona y aceptó la
invitación del ingeniero David Richards para conocer a los miembros de Queen.
El grupo comenzó entonces a dar forma a una canción con Bowie, improvisando
sobre la base musical de "Feel Like", un tema inconcluso del
cuarteto. De estas sesiones surgió finalmente "Under Pressure",22
que aparecería tanto en el Greatest Hits como en Hot Space. El tema fue el
segundo corte de Queen en ser número uno en el Reino Unido (el primero fue
"Bohemian Rhapsody").8687 Esta fue la primera vez que Queen grabó
con un artista invitado. En septiembre y octubre, el grupo volvió a
Latinoamérica para tocar en Venezuela y México.88 El 3 de noviembre de 1981
Queen lanzó su primer recopilatorio, Greatest Hits. Este disco ha sido el más
vendido de la historia del Reino Unido (en segundo lugar se encuentra Sgt.
Pepper's Lonely Hearts Club Band de The Beatles), estando 450 semanas en las
listas161789 y siendo certificado disco de platino once veces.8290 El 24 y
el 25 de noviembre, Queen ofreció sendos conciertos en Montreal (Canadá), los
cuales fueron filmados en 35 mm y lanzados en VHS con el título We Will Rock
You (1984) y en DVD bajo el nombre de Queen Rock Montreal (2007).
En
1982 aparece el álbum Hot Space. Con un sonido muy diferente al de anteriores
trabajos, más cercano al disco y al dance pop, fue duramente criticado y tuvo
una acogida generalmente fría entre los fanáticos. El álbum no alcanzó el
platino57 y significó el peor lanzamiento de Queen (en cuestiones comerciales)
desde Queen II.8791 El tradicional sonido de la guitarra de Brian May había
sido reemplazado por sintetizadores en varias canciones del álbum. May
argumentó en alguna entrevista que Queen necesitaba probar cosas diferentes.92
Del álbum se editaron tres sencillos en el Reino Unido (sin contar "Under
Pressure"). Las canciones fueron "Body Language", "Las
Palabras de Amor" y "Back Chat". Queen volvió a aparecer en el
Top of the Pops, después de muchos años, realizando una interpretación de
"Las Palabras de Amor". Esto acontecía a la vez que "Under
Pressure" alcanzó la cima de las listas holandesas y argentinas,87 justo
cuando estallaba la Guerra de las Malvinas. La dictadura gobernante de
Argentina prohibió las transmisiones radiales de canciones en inglés, mientras
que en Inglaterra la canción "Las Palabras de Amor" era vista como
inapropiada.92
Queen
durante un concierto en Noruega (1982).
En
abril de 1982 comenzó la gira para promocionar el álbum, el Hot Space Tour, que
en septiembre finalizó en Japón, tras pasar por Europa y Norteamérica. En esta
gira se filmó el concierto realizado el 5 de junio en el National Bowl (Reino
Unido), siendo posteriormente lanzado en DVD bajo el nombre de Queen on Fire -
Live at the Bowl (2004). Esta fue la última gira que el grupo realizó en
Estados Unidos.
Siempre
pensamos que íbamos a volver, pero las circunstancias nos superaron. Sé que
Freddie deseaba mucho que el último álbum (Innuendo) fuese aceptado en Estados
Unidos. Pero nunca llegamos a eso y ni siquiera el impacto de la muerte de
Freddie fue tan importante como el impacto de Wayne's World. No era lo mismo
que en Europa.
Brian
May en Mojo Magazine, sobre la caída de popularidad de Queen en Estados
Unidos.43
The
Works y el concierto de Live Aid (1983-1985)
Artículos
principales: The Works y Live Aid.
Después
de trabajar de manera constante durante más de diez años, Queen decidió en 1983
no realizar shows en vivo y tomarse el año sabático.93 A finales de 1983
existían conflictos entre Elektra y Queen: Mercury no quería grabar más discos
para el sello. Se encontraba molesto por la forma en que la casa discográfica
estaba representando a Queen en Estados Unidos. Capitol Records se encontraba
muy interesada en Queen, cosa que consiguió, cuando el grupo abandono Elektra
por Capitol. Jim Beach y Gerry Stickells intentaron en primavera organizar un
nuevo tour por Sudamérica, pero por problemas de equipos y promotores
decidieron dar marcha atrás.94 A principios de 1984, Freddie Mercury se
encontraba realizando su álbum solista, en el cual, según sus palabras, podía
expresar cosas que no podía en el contexto de Queen, como situaciones más
personales.95
Queen en 1984 durante el The
Works Tour.
El
nuevo álbum de la banda apareció en febrero de 1984 bajo el título de The
Works, con el cual marcaron un regreso parcial a sus raíces dentro de la música
rock. Alcanzó el segundo puesto en Reino Unido, con una permanencia en la lista
de noventa y tres semanas,44 llegando al poco tiempo a disco de platino.46 En
Estados Unidos solo fue n.º 23 en ventas.795 Los sencillos "Radio Ga
Ga" y "I Want to Break Free" fueron muy exitosos.5 Para el
videoclip del primero se usó material de la película Metrópolis de Fritz Lang.
En el video de "I Want to Break Free" aparecen los miembros de Queen
disfrazados de mujer queriendo ridiculizar la serie de la televisión británica
Coronation Street. Mercury recrea partes del ballet Debussy L'Apres-midi d'un
faune. La MTV de los Estados Unidos rehusó pasar el videoclip.95 Otros
sencillos del álbum fueron la balada "It's a Hard Life" y
"Hammer to Fall", que trata acerca de la guerra fría. El álbum fue
generalmente bien recibido por la crítica y tuvo buenas ventas a nivel mundial,
aunque también hubo quienes añoraban el sonido de la década anterior.
En
septiembre de 1984 Queen inició su The Works Tour (primera gira con el
tecladista Spike Edney). Con la disminución del éxito en los Estados Unidos y
la menguante popularidad en el Reino Unido, Queen decidió explorar nuevos
horizontes, programando citas que, además de Europa, añadía países de África,
Sudamérica, Oceanía y Asia, continentes generalmente poco visitados entonces
por las bandas de rock occidentales.5 La gira incluía una serie de nueve
fechas (con entradas agotadas) en el complejo de Sun City, en Sudáfrica. La
banda estuvo involucrada en una polémica a raíz de tocar en el apogeo del
apartheid, durante un boicot cultural promovido por la ONU. Queen recibió
entonces una sanción del sindicato de músicos británicos y apareció
temporalmente en la lista negra cultural de la ONU. El grupo permaneció en la
lista hasta que firmó, junto a otros artistas, una carta en la que prometían no
volver a actuar en Sudáfrica mientras continuara el estado racista. La
formación respondió entonces a las críticas argumentando que estaban tocando
para fanáticos de la música de ese país y que los conciertos se desarrollaron
ante un público integrado, pero posteriormente tanto Roger Taylor como Brian
May han calificado aquellos conciertos como un error.9664979899
Queen en Rock in Rio (1985).
El
12 y el 19 de enero de 1985, Queen tocó en la primera edición del festival Rock
in Rio, en Río de Janeiro (Brasil). La segunda actuación salió a la venta en
VHS bajo el nombre de Queen Live in Rio. A principios de 1985 se celebraron los
British Video Awards. Queen ganó dos premios: uno The Works EP, una compilación
de videos del álbum, y por el video de "Radio Ga Ga". Tras realizar
un concierto en Nueva Zelanda, se dirigieron a Australia, haciendo una serie de
ocho conciertos que se agotaron, en Melbourne y Sídney. Después de Australia,
se dirigieron hacia Japón.
Después
de un pequeño descanso, la banda comenzó a ensayar para el Live Aid, un
macroconcierto cuyos beneficios irían destinados a luchar contra la hambruna de
África y en el que participarían algunas de las mayores estrellas musicales de
aquel momento. Finalmente el evento se celebró el 13 de julio. En aquel
recital, que en Inglaterra tuvo lugar en el estadio de Wembley con un público
de 72.000 personas, Queen fue visto por la mayor audiencia televisiva de la
historia hasta el momento, un total de 1,9 millones de televidentes.64100101
El grupo fue presentado por los cómicos Mel Smith y Griff Rhys Jones. El
organizador del show, Bob Geldof, además de otras eminencias del ambiente
musical como Elton John y Dave Grohl, y varios periodistas musicales, dijeron
que la actuación de Queen fue la mejor.102103 La actuación ha sido
posteriormente votada en varias ocasiones como la mejor presentación en vivo de
la historia.8 En ese momento Mercury tenía una infección en la garganta, por
lo que su médico le había recomendado no realizar el show. Tensiones existentes
dentro del grupo, así como también los rumores de separación del cuarteto, se
propagaron mediante los periódicos musicales y columnas de chismes. Sin
embargo, con la experiencia de haber atraído a una masiva audiencia, el grupo
se motivó para realizar otro trabajo de estudio.99
Live
Aid fue un tiro en el brazo. Estábamos muy hastiados en ese punto. No pensábamos
en volver a hacer una gira por lo menos en cinco años, pero lo hicimos. Pero
pensamos que era mejor ensayar algo y montamos los 17 minutos de actuación como
un medley de éxitos. ¿Para qué aburrirles con cosas que no habían escuchado
antes? No hicimos prueba pero mandamos a nuestro brillante ingeniero a
comprobar el sistema de sonido, y dispuso todos los limitadores para nosotros.
Sonamos más fuerte que nadie. Recuerdo estar entre el público y oír a los
primeros grupos y pensar que casi no les podía escuchar. Tienes que abrumar a
la gente en un estadio.
Roger
Taylor en Mojo Magazine.43
Freddie
Mercury lanzó su primer disco en solitario, Mr. Bad Guy, en abril de 1985,
aunque el mismo no tuvo masivas ventas.24 En diciembre se había publicado The
Complete Works, box set con todos los discos de Queen hasta el momento.99
A Kind of Magic (1986)
Artículo principal: A Kind of
Magic
El
2 de junio de 1986 salió a la venta el álbum A Kind of Magic, que en Reino
Unido alcanzó el n.º 1, manteniéndose en las listas durante 63 semanas. Fue muy
distinta la recepción en Estados Unidos, llegando solo al puesto n.º 4642 y
llegando al disco de oro en 2002.63 Mientras el cuarteto británico iba
perdiendo la atención del público estadounidense, en Europa se seguía
manteniendo como una banda de éxito.104 El álbum se encontraba constituido
principalmente por canciones que fueron escritas para la película Highlander
(Los Inmortales), dirigida por Russell Mulcahy e interpretada por Christopher Lambert
y Sean Connery. Sin embargo, Queen grabó e incluyó en el disco otras canciones
que no aparecieron en el film y sin relación con este, por lo que se considera
un álbum de estudio y no una banda sonora.22104 El primer sencillo del disco
fue "One Vision", publicado en noviembre de 1985. Posteriormente se
lanzaron además "A Kind of Magic" y "Princes of the
Universe" (este solo en EE.UU., Canadá, Australia y Nueva Zelanda), cuyos
videos fueron dirigidos por Russell Mulcahy. Mientras que "A Kind of
Magic" llegó al puesto n.º 3 en el Reino Unido, el corte "Princes of
the Universe" pasó desapercibido en EE.UU.105 Otros sencillos posteriores
fueron "One Year of Love" (España y Francia), "Friends Will Be
Friends", "Pain Is So Close to Pleasure" (EE.UU. y Europa) y
"Who Wants to Live Forever".
Magic
Tour
«Somos
los Cecil B. DeMille del rock and roll, siempre queremos hacer las cosas más
grandes y mejor».
—Freddie
Mercury.64
En
este contexto, Queen se embarcó en el Magic Tour para tocar en los estadios al
aire libre de Europa. El grupo ensayó más de lo normal para este tour.105 En
la gira se utilizó el escenario más grande y la plataforma de luces más extensa
de la carrera del grupo, además de una pantalla gigante en Mannheim, Wembley y
Knebworth, que era la pantalla más grande que había en Reino Unido en esa
fecha. Una de las citas más señaladas del tour fueron las dos fechas, 11 y 12
de julio, que realizaron en el estadio de Wembley (Reino Unido) ante unas
72.000 personas cada noche, vendiéndose las entradas en solo seis horas. El
rodaje de ambos conciertos se realizó con quince cámaras, además de un
helicóptero para capturar tomas aéreas.106107 La segunda noche se publicó en
varios formatos años después. El concierto de Budapest, celebrado el 27 de
julio, fue filmado por Mafilm, empresa que realizaba filmaciones del gobierno,
que también grabó a modo de ensayo el concierto de Colonia una semana antes,
aunque este se borró para volver a usar las mismas cintas en Budapest.
Emplearon todas las cámaras de 35 mm que había disponibles en Hungría para
registrar el recital.105 Sería publicado en VHS el 16 de febrero de 1987 bajo
el nombre de Live in Budapest.
Su
último concierto fue el 9 de agosto de 1986 en Knebworth Park ante 120.000
personas. Las entradas se vendieron en dos horas. El Magic Tour fue visto por
más de 1 millón de personas, siendo 400.000 en el Reino Unido, récord de
audiencia en el país entonces. Esta fue también la última gira de Queen con
Freddie Mercury.104106 En diciembre del mismo año, Queen publicó Live Magic,
su segundo disco en vivo, en el que compilan versiones extraídas de los
conciertos de Wembley, Budapest y Knebworth.108
The
Miracle e Innuendo (1987-1991)
Artículos
principales: The Miracle e Innuendo (álbum).
Mountain
Studios en Montreux (Suiza), lugar donde Queen grabó varios de sus álbumes
desde Jazz.
Los
años siguientes los miembros del grupo anunciaron que no daban conciertos
porque querían un tiempo de relajación.22 A comienzos de 1987, Taylor y Deacon
se fueron de vacaciones a Los Ángeles. En esta pausa tuvo lugar el divorcio del
guitarrista Brian May (posteriormente luchó contra la depresión y el suicidio),
y a Freddie Mercury le fue diagnosticado el sida tras la Pascua de 1987, según
su entonces pareja Jim Hutton. Mercury aprovechó el paréntesis para trabajar en
material solista. El 23 de febrero de 1987 Mercury publicó el sencillo
"The Great Pretender". En el video del nuevo corte, dirigido por
David Mallet, Mercury usó varios disfraces y ropa que utilizó en los recitales
y videoclips de su carrera. El sencillo llegó al puesto n.º 4 en Reino Unido.
Queen volvió a ganar el Premio Ivor Novello el 15 de abril de 1987.90 El 10 de
octubre de 1988, Mercury publicó su segundo álbum solista, Barcelona, esta vez
junto a la soprano española Montserrat Caballé. Hacia comienzos de 1988, la
banda se había reagrupado para preparar un nuevo trabajo.
The
Miracle salió a la luz el 22 de mayo de 1989.109 El disco llegó al n.º 1,
manteniéndose 32 semanas en lista44 y alcanzando al poco tiempo el disco de
platino en Reino Unido.46 También llegó al puesto n.º 24 en Estados Unidos.42
El sencillo que gozó de mayor éxito fue "I Want It All", que llegó al
número uno en varios países y al n.º 3 en el Reino Unido, manteniéndose siete
semanas en listas. "Breakthru", "The Miracle", "The
Invisible Man", y en menor medida "Scandal", también lograron
posicionarse en los primeros lugares,44 reforzadas todas por videoclips que
apoyaron su difusión. Algunas de las letras de los temas tienden a reflexionar sobre
los logros pasados del grupo ("Khashoggi's Ship" y "Was It All
Worth It").109 Las canciones fueron acreditadas a 'Queen' y no a miembros
concretos de la banda. La portada consiste en la unión de las caras de los
cuatro integrantes, usando un Quantel Paintbox para lograr el efecto que se
quería.110
Queen
no brindaba ninguna entrevista como grupo desde hacía un largo periodo de
tiempo. Fueron contactados para una entrevista con Mike Reid, y finalmente el
29 de mayo de 1989 la misma tuvo lugar. Durante la entrevista Freddie cuenta
que su negativa a salir de gira era porque quería cambiar el ciclo de
disco-gira. Se tenía en mente editar un Greatest Hits II, pero debido a las
buenas ventas de The Miracle, se abortó esta decisión. Se pensó que si publicaban
un disco compilatorio, perjudicaría las ventas del nuevo álbum de estudio. El
año 1989 finalizó con el lanzamiento en VHS de The Miracle Video EP, donde
aparecen todos los videos del álbum.110 Queen obtuvo el galardón de la BPI por
su destacada contribución a la música británica y realizaron una fiesta en
conmemoración de los 20 años del grupo. La fiesta se realizó en un club Soho
llamado Groucho's. Gran parte de las personas que habían trabajado alguna vez
con Queen fueron citadas para la celebración. El grupo decidió terminar su
contrato con Capitol en los Estados Unidos, firmando un nuevo acuerdo con
Hollywood Records por una suma superior a los 10 millones de dólares.
Renunciaron a EMI para la distribución mundial.111 Una de las primeras cosas
que hizo Hollywood Records fue reeditar toda la discografía de Queen (a
excepción de Live Killers) en el nuevo y novedoso formato de CD.112
A
pesar del debilitado estado de salud de Mercury, él insistió en hacer un nuevo
trabajo. Innuendo fue publicado el 4 de febrero de 1991.5 Mientras que solo
llegó al n.º 30 en los Estados Unidos,42 en el Reino Unido se fue al número
uno, permaneciendo en las listas durante treinta y siete semanas44 y ganando
el disco de platino.46 Aunque no contó con el apoyo unánime de la crítica, el
nuevo álbum también gozó de gran éxito comercial. Las letras son generalmente
autobiográficas desde el punto de vista de Mercury, como la de "These Are
the Days of Our Lives" y "The Show Must Go On". El primer
sencillo del álbum, la homónima Innuendo, es una de las canciones más largas de
la banda y cuenta con varias secciones de distintos géneros, incluyendo un solo
de guitarra flamenca a cargo de Steve Howe. El álbum también incluye una
composición que habla de la imposibilidad que tiene la humanidad de vivir en
armonía, "All God's People".113
Fallecimiento
de Mercury y concierto tributo (1991-1992)
Estatua
de Mercury localizada en Montreux, Suiza.
Según
declaraciones brindadas por su entonces pareja, Jim Hutton, a Mercury se le
diagnosticó sida después de la Pascua de 1987.114 Por aquella época, Mercury
dijo en una entrevista no padecer esta enfermedad,115 tanto él como el resto
del grupo mantuvieron este hecho en el absoluto silencio. Pero pese a las
negaciones, la prensa británica alimentó rumores sobre esta posible enfermedad
debido a la apariencia demacrada de Mercury y a que Queen no realizaba giras ni
conciertos desde hacía varios años.116 Hacia el final de su vida, muchos
periodistas le tomaron fotografías, mientras que The Sun sugería que estaba muy
enfermo.91 Todo esto sucedía en la época de la publicación de Innuendo.7
El
22 de noviembre de 1991, Mercury llamó al mánager de Queen, Jim Beach, para
discutir un asunto público. Al día siguiente, se realizó el siguiente anuncio
en nombre del cantante:117
Siguiendo
la enorme conjetura de la prensa de las últimas dos semanas, es mi deseo
confirmar que padezco sida. Sentí que era correcto mantener esta información en
privado hasta el día de la fecha para proteger la privacidad de los que me
rodean. Sin embargo, ha llegado la hora de que mis amigos y seguidores conozcan
la verdad y espero que todos se unan a mí y a mis médicos para combatir esta
terrible enfermedad. Mi privacidad ha sido siempre muy importante para mí y soy
famoso por prácticamente no dar entrevistas. Esta política continuará.117
Apenas
dos días después de aquel comunicado, Mercury perdió su batalla contra la
enfermedad, falleciendo a las 7 PM112 en su mansión de Londres. Tenía 45 años
de edad.7 La última aparición pública del cuarteto fue en la entrega de los
premios Brit Awards de 1990, por la contribución que tuvo Queen en la música
británica.118 Las oficinas de Queen quedaron inundadas por flores en
conmemoración del artista. El día 27 de noviembre sus restos fueron cremados en
el West London Crematorium.112
La
canción "Bohemian Rhapsody" fue reeditada como sencillo poco después
del deceso de Mercury 1991, con "These Are the Days of Our Lives"
como doble lado A (del álbum Innuendo). El sencillo llegó al número uno, puesto
en el que se mantuvo cinco semanas, y permaneció dieciséis en las listas de
venta. El éxito de la reedición se produjo en parte gracias a una escena de la
película Wayne's World en la que los personajes Wayne (Mike Myers) y Garth
(Dana Carvey) cantan junto a unos compañeros "Bohemian Rhapsody", la
cual suena en la radio del coche.7 "Bohemian Rhapsody" se convirtió
en la primera canción en llegar al número uno (en su versión original) en dos
oportunidades distintas, además de lograr la cantidad de catorce semanas en lo
más alto (nueve en la original y otras cinco en la segunda edición).119 La
recaudación inicial del sencillo –aproximadamente 1.000.000 de libras– fue
donada a la fundación Terrence Higgins Trust.120
Freddie
Mercury fue premiado de forma póstuma en los Brit Awards en el año 1992 por su
destacada contribución musical, mientras que Queen ganó el premio a mejor
sencillo con "These are the Days of our Lives", perteneciente al
disco Innuendo.118
Todo
ese tiempo durante el cual sabíamos que Freddie estaba en la recta final,
mantuvimos nuestras cabezas bajas.
Brian
May.121
Greatest
Hits II
Un
mes antes de la muerte de Freddie, el 28 de octubre de 1991, EMI había
publicado el segundo recopilatorio de grandes éxitos, Greatest Hits II, que
incluía 17 de los mayores hits del grupo entre 1981 y 1991. Este álbum debutó
en el número uno de las listas de venta de Reino Unido. En la segunda semana
bajó al n.º 2 (en lo más alto estaba Enya), en la siguiente al n.º 3 (en esa
semana We Can't Dance de Genesis ocupaba el primer puesto), y en la cuarta
semana el disco descendió al sexto lugar (en esa semana Dangerous de Michael
Jackson hizo un ingreso triunfal al número uno). Ya en su quinta semana, con el
fallecimiento de Mercury, el álbum regresó a lo más alto (esta vez con ventas
más elevadas) y se mantuvo en esa posición durante otras cuatro semanas. En
total, el álbum estuvo cinco semanas en el número uno, y con sólo ocho semanas
en las listas, fue el tercer disco más vendido de 1991, luego de recibir el
cuádruple platino por 1 200 000 de álbumes vendidos. El éxito del compilado fue
incluso mayor en otros países de Europa. En Holanda, el álbum llegó al número
uno en las dos últimas semanas de 1991, y se mantuvo en esa posición hasta
comienzos de marzo de 1992 (un total de 11 semanas consecutivas). En mayo de
ese año, el disco volvió a lo más alto, esta vez dos semanas, para completar el
período de 13 en lo más alto. El álbum obtuvo la certificación de 5 discos de
platino en 1997 (por 500.000 copias). En este país, tanto The Miracle como
Innuendo habían llegado al número uno, permaneciendo 3 y 4 semanas en esa
posición respectivamente. El disco llegó al número uno en Suiza (11 semanas),
Austria (3 semanas), Finlandia, Italia (12 semanas), España (8 semanas),
Francia (4 semanas) y Portugal. También llegó al número dos en Alemania y
Suecia. Queen, además, fue la banda que más discos vendió entre 1991 y 1992 en Reino
Unido, Holanda, Alemania, Argentina, Austria, Dinamarca, España, Francia,
Finlandia, Italia y Portugal entre otros.
Concierto
tributo
Estadio
de Wembley, Londres, Inglaterra.
El
concierto tributo a Freddie Mercury se realizó el 20 de abril de 1992, en el
estadio de Wembley, Londres. Entre los artistas invitados estuvieron Annie
Lennox, David Bowie, Def Leppard, Elizabeth Taylor, Elton John, Extreme, George
Michael, Guns N' Roses, Ian Hunter, Lisa Stansfield, Liza Minnelli, Metallica,
Mick Ronson, Robert Plant, Roger Daltrey, Spinal Tap, Tony Iommi y Zucchero,
junto a los tres miembros restantes de Queen, interpretando varios de los
éxitos más grandes de la banda. El concierto está registrado en el Libro
Guinness de Récords como "El concierto benéfico con más estrellas de
rock".122 Se recaudaron más de 20 000 000 de libras destinados a obras
caritativas para el Mercury Phoenix Trust, una conciencia sobre el sida y el
fondo de educación establecido por los miembros del grupo y su mánager, Jim
Beach.120 Al concierto concurrieron 72 000 personas y fue visto en televisión
por mil millones de espectadores de todo el mundo.29
Una
semana después, EMI publicó el concierto de Wembley de 1986 en formato CD y,
con el impacto que provocó la trasmisión del reciente concierto, se convirtió
en un gran éxito. El álbum llegó al número uno en Italia, donde se mantuvo
cinco semanas y vendió 300 000 copias durante ese año, y también en Portugal.
El álbum llegó al número dos en España, Francia y el Reino Unido.
Made in Heaven y "No-One But
You" (1993-1997)
Artículos principales: Made in
Heaven y No-One but You (Only the Good Die Young).
En
1995, Queen logró completar el álbum Made in Heaven. Llegó al n.º 1 en Reino
Unido y al n.º 58 en Estados Unidos, tratándose del álbum de estudio más
vendido en la historia de Queen. Cuenta con las voces grabadas por Mercury en
el último año de su vida, además de contener el último material que grabó con
el grupo. En 1995, una estatua del artista se presentó en Montreux, Suiza.7
Dos
años más tarde, en 1997, Brian May, Roger Taylor y John Deacon se reunieron
nuevamente en un estudio para grabar el que hasta el día de hoy es el tema
final de Queen, titulado "No-One But You (Only The Good Die Young)",
que fue publicado como single y dentro del recopilatorio Queen Rocks, una
colección de cortes rockeros que recorren toda su carrera desde Queen hasta
Innuendo, omitiendo solo los álbumes The Game y Made In Heaven.
En
ese mismo año, 1997, John Deacon se retiró definitivamente de la música, considerando
que Queen había terminado y que fuera del grupo no tenía ningún proyecto
musical más en el que le apeteciera participar.
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