LA UNION
La
Unión, rotulado también como La Uniøn, es un grupo español de pop y New Wave,
entre otros géneros musicales. Son conocidos en Hispanoamérica por su clásica
canción "Lobo hombre en París". El grupo está formado actualmente por
dos miembros, Rafa Sánchez como vocalista y el bajista Luis Bolín.
Historia
Permanecen
al mundo de la música desde 1984, y han vendido más de 2 millones de discos,
recibiendo en 2006 un doble disco de diamante por su carrera discográfica.
Además, han sido disco multiplatino, con más de 200.000 copias, los álbumes
Vivir al este del Edén, Tren de largo recorrido, Tentación y Grandes éxitos.
Obtuvieron disco de platino con más de 100.000 copias los LP Mil siluetas y
4x4, y disco de oro con más de 50.000 copias vendidas los álbumes Psycofunkster
au lait, La Unión, El mar de la fertilidad e Hiperespacio.
El
grupo se forma a finales de 1982 con un cuarto componente, Íñigo Zabala
(teclados), durante el siguiente año preparan una gran cantidad de temas
instrumentales a los cuales comienzan a añadir voz. Firman con WEA a finales de
1983 cuando Nacho Cano y Rafael Abitbol producen tres canciones, dos de ellas
fueron "La Niebla", "Lobo Hombre en París", basadas en dos
cuentos de Boris Vian y la tercera fue "Voracidad". El 12 de marzo de
1984 presentan en la madrileña sala El Sol el single y maxi-single “Lobo Hombre
en París” (con videoclip dirigido por José Luis Lozano) del cual se venden más
de 200.000 singles, siendo número 1 en ventas durante 9 semanas consecutivas y
consiguiendo el disco de oro. En octubre del mismo año ve la luz su primer
álbum, Mil Siluetas, que contiene, además del gran éxito del grupo, grandes
relatos repletos de imaginación y misterio como "Sildavia", “Cabaret”
o “Eclipse total”.
Más
tarde vendría El maldito viento (1985), un disco conceptual con temáticas menos
optimistas. Incluye algunas de las mejores joyas del grupo, como "Entre
Flores Raras", "Altos y Frondosos" o "La Máquina del
Tiempo”.
4X4
(1987) es el tercer álbum de La Unión. Repleto de clásicos del grupo, comienzan
a enriquecer su música con nuevos ritmes, swing para hablar de “El Rey del
Ring” o “San Francisco”. Y con una interesante mezcla electro-acústica en temas
como “Mariluz”, “Muévete ya”, “De aquí a allá” o “Dónde estabais”, siendo éste
el último disco producido por Nacho Cano y Rafa Abitbol. Con él que se embarcan
en su primera gira americana.
Dos
años más tarde, La Unión inicia su segunda etapa discográfica. Y no sólo porque
ellos mismos se ocuparan de la producción de su cuarto álbum, Vivir al este del
Edén (1988), sino porque a partir de ese momento se convirtieron en trío tras
la marcha de Íñigo Zabala. Por aquel entonces, y gracias a sus magníficos
directos, su reciente gira americana había hecho de ellos uno de los nombres
clave en el panorama del rock cantado en español. Estas nuevas experiencias
sirvieron como base a sus nuevos éxitos, con títulos ya históricos contenidos
en este álbum como “Maracaibo”, “Más y más”, “Natalia” o “Mi viejo barrio”, en
el que tuvieron un papel importante alguna de sus remezclas para discotecas, en
un momento en el que la fiebre por los maxis estaba en todo su apogeo. Vivir al
este del Edén fue grabado íntegramente en Madrid y enseguida superó todas las
previsiones de ventas, alcanzando un rotundo número uno en las listas de
éxitos.
Ya
en los años 90 se publicó su quinto álbum de estudio, Tentación, producido por
Mike Howlett, que contiene temas como “Ella es un volcán”, “Fueron los celos” o
“Si tú quisieras”, toda una colección de canciones exquisitas que hablan de
pasiones, experiencias, pensamientos existenciales y rabiosa actualidad.
Cabe
mencionar la colaboración de Rafa Sánchez con Miguel Bosé en el tema ``Manos
Vacías´´, con el que consiguieron un enorme éxito tanto en España como en otros
países.
En
1992 se edita Tren de largo recorrido, un álbum en directo que, además de
recoger todos los éxitos del grupo en el concierto celebrado en A Coruña el 19
de octubre de 1991, contiene la versión en castellano de “Long Train Runnin'”
de The Doobie Brothers. Dos horas de vídeo y un doble disco en directo que deja
claro las intenciones del grupo: convertirse en el grupo más sólido del rock
español.
Después
del grandes éxitos en vivo, Rafa, Luis y Mario se reinventan a ellos mismos y
comienzan a explorar nuevos sonidos e inician un viaje a la psicodelia, sin
olvidar sus raíces rock y funk, con Psyconfunkster au lait (1993). Para ello,
viajaron a Stamford (Connecticut, Estados Unidos) buscando el apoyo de uno de
los productores más originales de la escena norteamericana, Stephan Galfas, un
especialista en construir sonidos contundentes. Las colaboraciones del batería
Les Warner, el teclista José Carlos Parada y el percusionista Bashiri Jonhson
contribuyeron a dar mayor realce a este auténtico homenaje que el grupo rindió
al rock de los 70, con formas y contenidos propios de los 90. En él se pueden
encontrar temas como la ecología, “Hermana Tierra”, el racismo, “África”, los
cambios políticos, “Rock en Rusia”, la nostalgia, “Verano del 82”, y cómo no,
guiños a la psicodelia como “Shaman” o “La Casa de los Sueños”, temas de amor,
“Promesa Rota” y referencias erótico-literarias, “Lolita”.
Uno
de los pocos esfuerzos por volver a poner de actualidad un estilo fundamental
de la música de nuestro tiempo, con esos toques propios que siempre llaman la
atención en las grabaciones de Rafa, Luis y Mario. Un recuerdo a las formas
musicales de figuras legendarias como Al Green, James Brown, Curtis Mayfield,
Temptations o los mismísimos Earth Wind and Fire.
Como
siempre lo importante es lo que cuentan, sólo que esta vez sus canciones llevan
un envoltorio de auténtico lujo. Claro, que todo resulta más sencillo si se
cuenta con los mejores de cada género, y en este caso la elección como
productor de Paul O’Duffy ha tenido mucho que ver en el excelente resultado
final del disco. Hiperespacio es un claro viaje a las raíces del funk de los
70, utilizando una poderosa sección de metal, donde destacan los nombres de
John Thirkell, Dennis Rolling (famosos por sus sesiones junto a los Brand New
Heavies), Snake Davies y Steve Sidwell. Los teclados son de Tony Patler. El
disco se grabó entre Madrid, en el estudio Sintonía, y Londres, en los estudios
Nomis y Swanyard, y se mezcló en Londres, aunque la inspiración de algunos de
sus mejores momentos como “Tú y Yo” o “Negrita” llegó en tierras menorquinas.
Mención especial merece la colaboración de Alejandro Sanz, cuya guitarra aporta
un toque mágico en temas como “Ande Yo Caliente” y “Negrita”.
En
el año 1997 participan en la banda sonora del videojuego Hollywood Monsters,
interpretando «Enigmas», la canción principal de tal aventura gráfica.
Más
tarde llegó Fluye (1998) producido, compuesto y arreglado por La Unión. Este
álbum es una huida hacia delante en un panorama poco receptivo a las nuevas
sensaciones. Hablan de un pseudo misticismo de fin de siglo adelantándose a
muchas corrientes tanto musicales como de pensamiento. Destacan temas como
“Fluye”, “Déjà Vu”, “Humo”, “Mal Karma” o “Sirenas”.
Tras
nuevo sonidos en el estilo propio de La Unión llega su nuevo álbum, La Unión
(1999), o “El disco blanco” como es más conocido, con el que recibieron varios
premios por el tema que lo abre “La Mala Vida”. Sonidos latinos crean temas
como “Pecado”, “Carnaval” o la versión del “We are the Champions” de Queen,
bajo el nombre de “Somos Campeones”.
Llegados
a este punto se decidió realizar una recopilación de sus mejores canciones
hasta el momento, Grandes éxitos 1984-2000”(2000), en el que se incluyeron
temas nuevos como “Falso Amor”, versión del “Tainted Love” de Ed Cobb &
Gloria Jones (que hiciera tan famosa el grupo Soft Cell en los años 80s), y “El
Vuelo de Ícaro” y versiones de “Sildavia” y “Más y más” a cargo de Carlos Jean.
Sin
embargo, el que para muchos es el mejor álbum del grupo, El mar de la
fertilidad, no vio la luz hasta el año 2002 y conteniendo éxitos como “Vuelve
el Amor”, tema directo y contagioso con espíritu de eterno retorno, con ese
ánimo desenfadado de la música de los ochenta. Con este disco el grupo recupera
la espontaneidad y compone melodías y ritmos pop que le van a devolver a los
primeros puestos de ventas en un mercado tan sinuoso como el de hoy. Además se
incluyen éxitos como “Buenos Tiempos”, “Un Año Más” o “Encerrado”.
En
2004, con el XX Aniversario del grupo, se edita Colección audiovisual
1984-2004, todo un repaso a la historia visual y sonora del grupo en el que se
incluyeron temas inéditos como “Sigo Aquí”, “Tu Nombre” o “Última Estación”. En
este álbum se recogen además rarezas de temas míticos del grupo, así como un
DVD con todos los videoclips de La Unión hasta el momento y Making Of de la
grabación de varios de sus álbumes y videoclips.
Más
tarde y con sonidos electrónicos editan Love Sessions (2006), donde todos los
grandes éxitos del grupo se graban de nuevo bajo las nuevas tecnologías; así
“Lobo Hombre en París”, “Sildavia”, “Ella es un Volcán”, “Humo” o “Negrita” se
adaptan a las pistas de baile. Para ello contaron con los mejores productores
de la escena electrónica como Jonathan Badichi, Julian Poker, Prompt, Dr.
Kucho! o Marcos Legazpi. Para 2007 el grupo recupera sus grandes éxitos en una
gira que los lleva a más de 40 destinos nacionales bajo el título de MAGICØ7.
En
2008 recuperan el tema “Hermana Tierra”, original de 1993, para una nueva
producción llevada a cabo por ellos mismos acompañados del Dj Julian Poker. El
grupo adapta este tema a las nuevas tendencias y a los nuevos sonidos para
formar conjuntamente con Greenpeace y Central Musical la plataforma
miramasalla.org presentando igualmente el audiovisual “Hermana Tierra…Mira Más
Allá” con el que quieren concienciar a la sociedad a través de la música sobre
el uso racional de la energía y los recursos naturales. El grupo presentó
también su espectáculo ZERØ8 tour por diversas capitales de España.
Desde
2008 y durante todo 2009 el grupo ha estado compaginando la grabación de su
décimo quinto disco con su tradicional gira de conciertos por toda la geografía
española. En 2010 fichan por la discográfica Vale Music dando como resultado su
nuevo trabajo discográfico titulado Big Bang.
Discografía
Mil
siluetas (1984).
El
maldito viento (1985).
4×4
(1987).
Vivir
al este del Edén (1988). Compuesta por el gran compositor Mario Martinez
Tentación
(1990).
Tren
de largo recorrido (1992).
Psychofunkster
au lait (1993).
Los
maxis (1993).
Conmemorativo
1984-1994 (1994).
Hiperespacio
(1996).
Fluye
(1997).
La
Unión (1999).
Grandes
éxitos (Recopilatorio - (2000).
El
mar de la fertilidad (2002).
Colección
audiovisual 1984-2004 (Recopilatorio - (2004).
Love
Sessions (Recopilatorio electrónico - (2006).
Big
Bang (2010).
Hip.gnosis
(2013).
Hip.gnosis Best of Vol.2 (2015).
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