NIRVANA
Nirvana
fue una banda de grunge estadounidense procedente de Aberdeen, Washington,
Estados Unidos integrada por el vocalista y guitarrista Kurt Cobain y el
bajista Krist Novoselic en 1987. Desde su formación, Nirvana pasó a través de
una serie de frecuentes cambios de baterista hasta que en 1990 se les unió
definitivamente el baterista Dave Grohl. Nirvana actualmente es considerada
como una de las bandas más importantes e influyentes de la era moderna.1 3
A
finales de la década de los años 80 Nirvana se estableció como parte de la
escena musical de Seattle con su álbum debut Bleach, lanzado bajo el sello
independiente de Seattle, Sub Pop, en 1989.4 La banda finalmente llegó a
desarrollar un sonido que se basaba en los contrastes dinámicos, a menudo
versos tranquilos y coros intensos. Un año más tarde, la banda firmó con la
discográfica DGC Records y en 1991 lanzó su segundo álbum: Nevermind. El primer
sencillo del álbum Smells Like Teen Spirit, escaló las listas musicales en todo
el mundo e inició la explosión de lo que hasta ese momento era conocido como
punk y rock alternativo en la escena musical mundial, en un movimiento al que
los medios de la época se referirían como grunge. Además de Nirvana, otras
bandas de la escena musical de Seattle como Pearl Jam, Alice in Chains y
Soundgarden también ganaron popularidad; como resultado, el rock alternativo se
convirtió en el género dominante en la radio y la televisión musical durante la
primera mitad de la década de los 90.5
El
líder de la banda, Kurt Cobain se encontró a sí mismo referido en los medios de
comunicación como «la voz de una generación» y a Nirvana como la «banda
símbolo» de la Generación X.6 Cobain se sentía incómodo con la atención que se
les brindaba y decidió enfocar la atención del público hacia la música de la
banda, retando a la audiencia con su tercer álbum de estudio, In Utero. El
álbum no tuvo el éxito ni las ventas esperadas y la popularidad de Nirvana
disminuyó en los meses siguientes a la publicación del álbum.7 Sin embargo,
buena parte de su audiencia alabó el interior «oscuro» de la banda, en especial
después de su presentación en MTV Unplugged.
La
corta carrera de Nirvana concluyó con la muerte de Cobain en 1994, pero su
popularidad creció aún más en los años posteriores. Ocho años después de la
muerte de Cobain, «You Know You're Right», una demo nunca terminada que la
banda había grabado dos meses antes de la muerte de Cobain, escalaba las listas
de radio y música de todo el mundo. En 2004 fueron colocados en el puesto nº30
en la lista de los 100 mejores artistas de todos los tiempos de la revista
Rolling Stone y en el puesto nº14 según la revista Vh1. Desde su debut, la
banda ha vendido más de 75 millones de álbumes a nivel mundial,8 incluyendo 10
millones de ejemplares de Nevermind en los Estados Unidos y 30 millones en todo
el mundo.910 En el año 2014 Nirvana ingresó en el Salón de la Fama del Rock
and Roll.
Historia
Primeros
años
Primeros
nombres
Kurt
Cobain y Krist Novoselic se conocieron en el instituto Abeerden High School,
sin embargo no se comunicaban, según Cobain.11 Ambos eran seguidores de The
Melvins y frecuentemente se les veía en el local de ensayo de la banda.12
Cobain incluso había tocado con ellos en algunas ocasiones el año anterior.
Después de varios intentos fallidos para formar una nueva banda, Cobain quería
formar una banda con Novoselic pero éste no cedió a sus peticiones a lo que
Cobain respondió entregándole un demo de su propia banda Fecal Matter. Después
de escuchar el demo Novoselic aceptó formar una banda con Cobain. El dúo
contrato a Bob McFadden en la batería, pero después de un mes el proyecto se
vino abajo.13 En el verano de 1987 el dúo reclutó al baterista Aaron
Burckhard, creando así la encarnación de lo que posteriormente sería Nirvana.14
Los tres miembros ensayaron el material del demo de Fecal Matter, adoptando el
nombre aunque Cobain pronto escribió nuevo material propio para la
formación.15
Logotipo
de Nirvana, diseñado por Kurt Cobain.
Durante
sus primeros meses el nombre de la banda pasó por una serie de cambios como:
Skid Row, Pen Cap Chew, Bliss y Ted Ed Fred. La banda finalmente escogió el
nombre de Nirvana, el cual fue elegido por Cobain declarando «Quería un nombre
que sonara bonito o agradable en lugar de uno común, por ejemplo está el nombre
de Angry Samoans».16 Más tarde el dúo dinámico se mudo a Washington, perdiendo
temporalmente el contacto con Burckhard. Cobain y Novoselic comenzaron a
trabajar con Dale Crover de los Melvins, con el que grabarían sus primeras demos
en enero de 1988. Ese mismo mes Crover se trasladó a San Francisco y recomendó
a Dave Foster para la banda como un buen reemplazo.17 La permanencia de Foster
en la banda duró apenas dos meses y tocó aproximadamente en cinco
presentaciones. Mientras este fue detenido legalmente su lugar fue ocupado
nuevamente por Buckhard, que no mucho después de nuevo salió de la banda
después de decirle a Cobain que tenía demasiada resaca después de que ensayaran
todo un día.18 Cobain y Novoselic volvieron a Seattle y colocaron un anunció
en el periódico que decía: «Banda de punk rock con influencias de Aerosmith,
Led Zeppelin, Black Sabbath, Black Flag, Scratch Acid y Butthole Surfers busca
batería» para lo cual un amigo de ellos les presentó a Chad Channing, quíen respondió
a su anunció y tuvo rápidamente su primer show con Nirvana para mayo de ese
mismo año.19
Bleach
Primeros
lanzamientos
En
noviembre de 1988, Nirvana se puso en contacto con la discográfica
independiente de Seattle Sub Pop, por medio de la cual fue lanzado su primer
sencillo «Love Buzz».20 El siguiente mes la banda contactó con el productor
Jack Endino y comenzó a grabar su primer álbum.21 El álbum debut de la banda
titulado Bleach salió a la venta en el mes de junio de 1989. El álbum estuvo influenciado
principalmente por The Melvins, Mudhoney y en gran parte por el rock clásico de
los años 70 de Black Sabbath y Led Zeppelin. El bajista Krist Novoselic comentó
en una entrevista con la revista Rolling Stone que habían escuchado en medio de
una gira, álbumes de The Smithereens y de la banda de black metal Celtic Frost,
y también dijo que la combinación pudo servir como influencia.22 Durante la
grabación del álbum se integró a la banda Jason Everman, quien a pesar de no
participar en la grabación del álbum fue incluido en los créditos finales en
agradecimiento por pagar las sesiones de grabación (una suma de 606,17
dólares), Novoselic explicó «queríamos hacerlo sentir como en casa, junto a la
banda».23 Antes del lanzamiento del álbum, dos de los miembros de la banda
insistieron en firmar un contrato ampliado con Sub Pop, por lo que la banda
primero lo negoció con el sello.24
El
título del álbum, tiene su origen en un cartel destinado a la prevención del
SIDA que Cobain vio mientras conducían.
Después
del lanzamiento de Bleach, Nirvana se embarcó en su primera gira nacional.25
El álbum se convirtió en un álbum favorito de las estaciones universitarias de
radio de Estados Unidos, pero aún no ofrecía muchas pistas sobre en qué se iba
a convertir la banda dos años más tarde.26 Debido a los conflictos y la
creciente insatisfacción con Everman durante la gira, Nirvana canceló las
últimas fechas de sus conciertos y regresó a Washington. Nadie le dijo a
Everman que estaba fuera de la banda en el momento, aunque más tarde afirmó que
en realidad él dejó la banda.27 A pesar de que Sub Pop no promovió tanto a
Bleach como a otros álbumes se vendía constantemente y consiguió una suma
inicial de 40 000 copias vendidas.2829 Sin embargo, aun así Cobain siguió molesto
por la falta de promoción y distribución que el sello le daba al álbum.28 Por
este motivo en diciembre de ese mismo año (por iniciativa de Cobain) la banda
grabó un EP bajo el nombre Blew con el sello Tupelo Records y el productor
Steve Fisk.30
Ese
mismo mes,en una nueva entrevista, Cobain advirtió que la música de la banda
estaba cambiando diciendo: «Nuestras primeras canciones sonaban realmente con
enojo, pero a medida que pasa el tiempo las canciones las hacemos más
tranquilas y así me siento más feliz. Las canciones en proceso son acerca de
los conflictos en las relaciones y con otros seres humanos».31 En abril de
1990 Nirvana empezó a trabajar con el productor Butch Vig en los Smart Studios
en Madison para grabar el álbum sucesor de Bleach.32
Durante
las sesiones de grabación, Cobain y Novoselic se mostraron insastisfechos con
Chad Channing en la batería, mientras que este expresó su frustración por no
haber participado activamente durante la composición de las canciones. Algunas
cintas de demos de Nirvana con Vig comenzaron a circular en la industria de la
música y a llamar la atención de varios sellos discográficos, mientras que
Channing debido a sus problemas dejó la banda.33 En el mes de julio la banda
contrato al baterista de Mudhoney, Dan Peters y grabó una nueva canción Sliver,
la cual fue lanzada como sencillo.34 Más tarde Nirvana le preguntó a Dale
Crover, baterista de los Melvins si podría tocar con ellos en las últimas siete
fechas de su gira promocional para agosto.35 Para septiembre, Buzz Osborne de
los Melvins les presentó a Dave Grohl, quien buscaba una nueva banda debido a
la ruptura de la banda de hardcore punk procedente de Washington, DC en la que
militaba, Scream.36 El trío se trasladó a Seattle, Cobain y Novoselic después de
ver una audición de Grohl dijeron: «En dos minutos supimos que Dave era el
baterista indicado».37
Nevermind
Éxito
comercial
Los
miembros de la banda descontentos con el trabajo de Sub Pop y estando
interesados en seguir con sus sesiones con Smart Studios, decidieron buscar un
nuevo contrato con un sello discográfico importante ya que ningún sello
independiente podría volver a comprar a la banda sin un contrato.38 Siguiendo
las recomendaciones de Kim Gordon, integrante de Sonic Youth, Nirvana firmó un contrato
con el sello discográfico de David Geffen, DGC Records.39 Nirvana comenzó a
grabar su primer álbum con una gran compañía discográfica, su segundo álbum de
estudio titulado provisionalmente Sheep.40 La banda tuvo un gran número de
productores como ópciones pero finalmente optaron por quedarse con Butch Vig,
después baterista de Garbage, para la producción del álbum.41 A pesar de que
la banda decidió continuar con Vig en vez de seguir grabando en el estudio
propiedad de Vig en Madison, Wisconsin, como el año anterior, decidieron ir a
los estudios Sound City en Los Ángeles. Durante dos meses, la banda trabajó en
un gran variedad de canciones, algunas de ellas incluyendo «In Bloom» y «Breed»
llevaban ya tiempo en su repertorio, mientras que canciones como «On a Plain» y
«Stay Away» no estaban todavía terminadas, y hubo que escribir sus letras en
medio del proceso de grabación.42
Dave
Grohl ingresó como baterista en la banda y debutó con Nevermind (1991).
Después
de que se completaran las sesiones de grabación, Vig y la banda aguardaron el
resultado de las mezclas. Sin embargo la banda quedó insatisfecha con los
primeros resultados, por lo que decidieron buscar a alguien para que mejorara
las mezclas finales. Los miembros de la banda pidieron a Gary Gersh, de Geffen,
que les diera una lista de posibles seleccionados. La lista contenía varios
nombres familiares, como Scott Litt (conocido por trabajar con R.E.M.) y Ed
Stasium (conocido por su trabajo con The Smithereens). Sin embargo, Cobain
temía que trabajar con productores conocidos hiciese que el álbum sonara como
la música de esas bandas. Por lo que decidió escoger al último nombre de la
lista, junto al nombre 'Slayer': Andy Wallace, (Wallace co-produjo el álbum de
Slayer Seasons in the Abyss), aunque finalmente la banda expresó un menor
descontento con su resultado definitivo, Nevermind.43
Wallace
llevó el sonido del álbum a una altura completamente diferente, añadiendo capas
de reverberación y trucos de estudio para que su sonido no fuera tan oscuro.
Pocos meses después del lanzamiento del álbum, Cobain se quejó en la prensa,
alegando que Wallace había hecho el sonido de Nevermind demasiado ligero,
olvidando que la banda había escogido a Wallace y que había participado en el
proceso de grabación y mezcla.44 Aunque la banda estuviera en parte
decepcionada con el sonido del álbum, Wallace había hecho «desaparecer» con
éxito sus raíces indie y había creado un rock amigable a listas y radios que
otros intentarían imitar.
Inicialmente,
DGC Records tenía la esperanza de que el álbum pudiera vender 250 000 copias
pero su expectativa de ventas para Nevermind no superaba las 500 000 copias.45
Sin embargo, el primer sencillo del álbum, «Smells Like Teen Spirit»,
rápidamente ganó popularidad, en parte gracias a la cobertura radiofónica del
vídeo de la canción que recibió alta rotación en MTV. Durante una gira por
Europa a finales de 1991, la banda pronto se sospechó que sus espectáculos eran
peligrosamente de sobreventa y que los equipos de televisión los estaban
convirtiendo en una presencia constante incluso desde el escenario y que Smells
Like Teen Spirit era casi omnipresente en la televisión y en las estaciones de
radio.46
Para
Navidad, Nevermind estaba vendiendo arriba de 400 000 copias por semana en Estados
Unidos.47 El álbum recibió certificación de triple platino en los Estados
Unidos en menos de seis meses y llegó al puesto número nº6 en el Top 100 de la
revista Billboard, inspirando a un puñado de imitadores y llevando al sonido
grunge y alternativo a los listados. La popularidad del rock alternativo, así
como el fin de la era del hair metal son atribuidos a Nevermind. El 11 de enero
de 1992 con 12 millones de copias vendidas el álbum alcanzó la cima del conteo
Billboard 200, desplazando del primer lugar a Dangerous de Michael Jackson.48
Este fue un hecho considerado símbolo de la subida de la música alternativa
sobre el pop. Además, la llegada de Nevermind ayudó a la entrada en las listas
de varios álbumes de grunge como Ten de Pearl Jam y Badmotorfinger de
Soundgarden.49 Ese mismo mes Billboard declaro: «Nirvana es esa banda rara que
tiene de todo: aceptación de la crítica y de la industria, transmisión en la
radio y una base alternativa».50 El álbum vendió más de 12 millones de copias
en Estados Unidos51 y 30 millones en todo el mundo hasta el 2008.52
Krist
Novoselic en Vancouver (Canadá).
Alegando
cansancio (en buena parte por algunos problemas de voz que Cobain sufrió), y
después de un corto tour junto a Pearl Jam y Red Hot Chili Peppers por la costa
este estadounidense, y de uno por Australia y Japón, la banda decidió no
embarcarse en otra gira por Estados Unidos de promoción para Nevermind (pese a
hacer presentaciones promocionales en el popular programa Saturday Night Live y
en MTV), optando por hacer varias actuaciones a finales de ese mismo año.5354
En
febrero de 1992, al finalizar la gira por el Pacífico, Cobain se casó con
Courtney Love en Hawái y en agosto, Love dio a luz a la primera hija de la
pareja, Frances Bean. En marzo, Cobain intento reorganizar las regalías de
composición de la banda (que hasta el momento habían sido divididas por igual)
para que fuera más notable el hecho de que él escribió la mayor parte de sus
canciones. Grohl y Novoselic no se opusieron a la iniciativa de Cobain, pero
cuando este solicitó que el acuerdo fuera retroactivo a la publicación de
Nevermind, surgieron desacuerdos entre los tres miembros, lo que casi provocó
la disolución de la banda. Tras una semana de tensión, Cobain terminó
recibiendo una participación retroactiva del 75% de las composiciones, por lo
que malos sentimientos dentro de la banda comenzaron a surgir.55 También
surgieron rumores acerca de la ruptura de la banda debido a la salud de Cobain.
Nirvana encabezó la noche de cierre del Festival de Reading donde tocó uno de
sus conciertos más conocidos, como uno de los actos centrales del festival en
Inglaterra. Cobain entró al escenario en una silla de ruedas y con una peluca,
parodiando los rumores sobre su estado mental, luego se paró y se unió a
Novoselic y Grohl, tocando uno de los conciertos más variados de la banda,
añadiendo a la lista canciones que aún no habían sido lanzadas junto con covers
de «The Money Will Roll Right In» de Fang, «D-7» de Wipers y Novoselic cantó a
manera de introducción de «Smells Like Teen Spirit», «More than a Feeling» de
Boston (que se asemeja al riff de Smells Like Teen Spirit) y también tocaron
una versión estilo Jimi Hendrix de «The Star-Spangled Banner».5657 En medio
del concierto, Cobain relató al público el reciente nacimiento de su hija, y
logró que la gente gritara «¡Te amamos, Courtney!» al unísono. Grohl confesó en
el programa radial Loveline, que la banda creía que el concierto sería un
completo desastre, por todo lo que había pasado en los meses anteriores y que
no habían ensayado desde junio. Sin embargo, el directo terminó siendo uno de
los más memorables de su carrera y de la historia.5859
Incesticide
Nuevas
canciones
Unos
días más tarde, Nirvana realizó otra presentación memorable en los MTV Video
Music Awards, donde Cobain creyó que con el éxito, a pesar de la negatividad de
la cadena musical le permitirían tocar su nueva canción, «Rape Me». Los
ejecutivos de MTV, que preferían el éxito «Smells Like Teen Spirit», estaban
aterrorizados, pensando que era una canción en contra de ellos (debido a que
«Rape» no solo significa «violar» en inglés, también significa «esclavizar»).
Al comienzo de la actuación, Cobain tocó y cantó las primeras notas de Rape Me,
lo cual le dio un buen susto a MTV, que terminó cuando la banda comenzó a tocar
«Lithium». Cuando entraban a la parte final de la canción, Novoselic estaba
frustrado porque el amplificador de su bajo dejó de funcionar y, para dar un
«aire dramático», lo lanzó al aire. Para su infortunio, el bajo cayó en su
frente y lo dejó dolorido. Cuando terminó la canción y mientras Cobain estaba
haciendo su clásica destrucción de instrumentos que se hacía al final de casi
cada presentación, Grohl se acercó al micrófono y empezó a gritar «Hi, Axl!»,
refiriéndose al vocalista de Guns N' Roses, Axl Rose, con el cual la banda y
Courtney habían tenido un altercado previo a la presentación del grupo, en el
que Courtney sarcásticamente le había preguntado a Axl si quería ser el padrino
de Francés Bean y Axl le respondió a Cobain diciendo que «callara a su perra».
Cobain le dijo a Courtney «Cállate, perra», provocando risas del personal de
Nirvana.60 Durante la ceremonia la banda recibió premios para las categorías
Mejor Vídeo Alternativo y Mejor Artista Nuevo.61
DGC
Records tenía la esperanza de tener para finales de ese año un nuevo álbum de
la banda, sin embargo, el trabajo no procedía rápidamente por lo que la
discográfica y la banda decidieron lanzar un álbum recopilatorio de material
inédito. En diciembre se lanzó Incesticide, una colección de diversas
grabaciones de la banda lados B y rarezas.62 Varias de las sesiones radiales
de la banda en la BBC y material temprano no publicado empezó a circular por
medio de los círculos ilegales de venta de música a través de copias piratas.
Entonces el álbum sirvió para frenar a los involucrados en el negocio, que
incluía a seguidores que grababan conciertos sin autorización. El álbum contuvo
canciones favoritas de seguidores como «Sliver», «Dive», «Been a Son» y «Aneurysm»,
así como algunas versiones de canciones de The Vaselines, una banda que resultó
popular como resultado de las versiones que hizo Nirvana.
Trabajo
experimental: In Utero
Para
In Utero, la banda escogió trabajar con el productor y músico Steve Albini,
conocido por su trabajo de producción en Surfer Rosa de Pixies. Las sesiones
con Albini fueron productivas y notablemente rápidas: la versión inicial del
álbum fue grabada y mezclada en dos semanas, lejos de los meses de grabación y
mezcla en Nevermind. La grabación se hizo en Pachyderm Studio, Minnesota.
Usar
a Albini como productor fue una jugada deliberada por parte de Nirvana para
darle al álbum un sonido menos «artificial», como si la banda hubiera querido
alienar o distanciarse de su nueva audiencia que le prestó poca o nula atención
a las bandas alternativas, oscuras, o experimentales que Nirvana intentó apoyar
(como es el caso de The Jesus Lizard). Por ejemplo, una de las canciones del
álbum, llamada irónicamente «Radio Friendly Unit Shifter», mostraba prolongados
periodos de ruido de feedback o «retroalimentación». (En la industria musical,
un álbum «amigable a la radio» («radio friendly») es descrito como un álbum
«ideal»: capaz de alta rotación en radio y de vender varias copias, o
«unidades»). Sin embargo, Cobain insistió que el sonido de Albini era
simplemente el que Nirvana quería, una grabación «natural», sin muchas capas de
«trucos» de estudio.
Después
de su lanzamiento, los seguidores pensaron que la banda quería esta
«distorsionada obra maestra». En realidad, la banda no estaba contenta con
algunos aspectos de las mezclas de Albini. Específicamente, pensaron que los
niveles del bajo eran muy graves,63 y Cobain sintió que «Heart-Shaped Box» y
«All Apologies» no sonaban «perfectas». El productor por largo tiempo de
R.E.M., Scott Litt, fue llamado para ayudar a mezclar estas dos canciones, con
Cobain adicionando instrumentación y vocales. Litt también mezcló «Pennyroyal
Tea», pero la versión de Albini fue usada en el álbum. (DGC planeó posteriormente
lanzar la mezcla de Litt como un sencillo).
Con
In Utero, la banda también se enfrentó a la censura. Grandes cadenas de
almacenes como Kmart y Wal-Mart se negaron a tener el álbum en sus estanterías,
alegando que títulos de canciones como «Rape Me» y el collage de fetos
plásticos en la contraportada del álbum eran muy «controvertidos» para cadenas
«orientadas a la familia». Entonces la banda aceptó cambiar el diseño del
álbum, lanzando una versión «limpia», que también cambiaba el nombre de «Rape Me»
por «Waif Me». Sin embargo, con la excepción de la mezcla de Litt de
«Pennyroyal Tea», la música incluida era idéntica al lanzamiento común. Cuando
le preguntaron sobre la versión editada, Cobain dijo que muchos residentes de
pequeños pueblos (especialmente en el centro de los Estados Unidos) no tenían
tiendas locales de música, y tenían que comprar sus álbumes en grandes cadenas
de almacenes como Kmart.64
Aunque
«Heart-Shaped Box» tuvo buena aceptación por parte de las emisoras alternativas
y mainstream, e In Utero debutó en el número 1 en la lista de álbumes de
Billboard, el álbum no gozó del mismo éxito de Nevermind. Cuando la banda se
embarcó en la gira estadounidense de "In Utero", la primera desde el
éxito de «Smells Like Teen Spirit», regularmente tocó en auditorios a medio
llenar, principalmente por la falta de gira para la promoción de Nevermind y
por el nuevo y «retador» lanzamiento. (Para la gira promocional de In Utero, la
banda añadió a Pat Smear, de la banda de punk rock The Germs, como el segundo
guitarrista.)
Letrero
de entrada a Aberdeen con la leyenda Come As You Are en homenaje a Kurt Cobain
y Nirvana.
En
noviembre de 1993, el grupo decide detenerse en la gira y graba una aparición
en MTV Unplugged. Las sesiones revelan la profundidad de las composiciones de
Cobain, que frecuentemente estaban «enterradas» bajo el «agresivo» sonido de la
banda. La selección de canciones también demostró el gran interés musical de
Cobain por su selección de canciones originales de David Bowie, The Vaselines,
Meat Puppets (que acompañó en las tres canciones suyas que la banda versionó),
y del cantante de folk estadounidense Leadbelly. Este se convirtió en uno de
los momentos más importantes de la banda, que sería amplificado por la tragedia
que se avecinaba.
La
muerte de Kurt Cobain
Artículo
principal: Muerte de Kurt Cobain
Lista
de canciones del concierto final de Nirvana.65
A
comienzos de 1994, la banda se embarcó en una gira por Europa. Aunque el tour
comenzó bien, los conciertos gradualmente declinaron, con la imagen de un
Cobain aburrido y distraído durante los conciertos, particularmente durante el
paso por Italia. Después del directo en Terminal Eins en Múnich, Alemania, el 1
de marzo, Cobain fue diagnosticado con bronquitis y laringitis severa. El
espectáculo de la noche siguiente fue cancelado. En la mañana del 4 de marzo,
en Roma, Cobain fue encontrado inconsciente por Courtney Love y fue llevado a
un hospital. Un médico declaró en una rueda de prensa que el cantante reaccionó
a una combinación de Rohypnol y alcohol. El resto de la gira fue cancelada,
incluyendo una visita planeada (después de dos años sin ir) al Reino Unido.
En
las semanas posteriores, la adicción a la heroína de Cobain reapareció. Una
reunión fue organizada por familiares y amigos de Kurt Cobain y convencieron a
este para entrar en rehabilitación. Con menos de una semana en rehabilitación,
Cobain escapó del centro de rehabilitación y voló hacia Seattle. Una semana más
tarde, el viernes 8 de abril de 1994, el cuerpo sin vida de Cobain fue
descubierto por un electricista en su casa de Seattle
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