THE BEATLES
The
Beatles fue una banda de pop/rock inglesa activa durante la década de 1960, y
reconocida como la más exitosa comercialmente y la más alabada por la crítica
en la historia de la música popular.12345 Formada en Liverpool, estuvo constituida
desde 1962 por John Lennon (guitarra rítmica, vocalista), Paul McCartney (bajo,
vocalista), George Harrison (guitarra solista, vocalista) y Ringo Starr
(batería, vocalista). Enraizada en el skiffle y el rock and roll de los años
1950, la banda trabajó más tarde con distintos géneros musicales, que iban
desde las baladas pop hasta el rock psicodélico, incorporando a menudo
elementos clásicos, entre otros, de forma innovadora en sus canciones. La
naturaleza de su enorme popularidad, que había emergido primeramente con la
moda de la «Beatlemanía», se transformó al tiempo que sus composiciones se
volvieron más sofisticadas. Llegaron a ser percibidos como la encarnación de
los ideales progresistas, extendiendo su influencia en las revoluciones sociales
y culturales de la década de 1960.
Con
una formación inicial de cinco componentes que incluía a Lennon, McCartney,
Harrison, Stuart Sutcliffe (bajo) y Pete Best (batería), la banda construyó su
reputación en los clubes de Liverpool y Hamburgo sobre un período de tres años
a partir de 1960. Sutcliffe abandonó la formación en 1961, y Best fue
reemplazado por Starr al año siguiente. Establecidos como grupo profesional
después de que Brian Epstein les ofreciera ser su representante, y con su
potencial musical mejorado por la creatividad del productor George Martin,
lograron éxito comercial en el Reino Unido a finales de 1962 con su primer
sencillo, «Love Me Do». A partir de ahí, fueron adquiriendo popularidad
internacional a lo largo de los siguientes años, en los cuales hicieron un
extenso número de giras hasta 1966, año en que cesaron la actividad en vivo
para dedicarse únicamente a la grabación en el estudio hasta su disolución en
1970. Después, todos sus integrantes se embarcaron en exitosas carreras independientes
de diversa duración. Lennon sería asesinado a las afueras de su casa de Nueva
York en 1980, y Harrison fallecería de cáncer en 2001. McCartney y Starr, los
dos miembros sobrevivientes, aún permanecen musicalmente activos.
Durante
sus años de estudio crearon algunos de sus mejores materiales, incluyendo el
álbum Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (1967), considerado por muchos como
una obra maestra. Cuatro décadas después de su separación, la música que
crearon continúa siendo popular. Se mantienen como el grupo con más números uno
en las listas británicas, situando más álbumes en esta posición que cualquier
otra agrupación musical.6 De acuerdo con las certificaciones de la RIAA, han
vendido más discos en los Estados Unidos que cualquier otro artista.4 Fueron
galardonados con siete premios Grammy,7 y recibieron un total de quince
premios Ivor Novello de parte de la British Academy of Songwriters, Composers
and Authors.8 En 2004, la revista Rolling Stone los clasificó en el número uno
en su lista de los «100 artistas más grandes de todos los tiempos».1 De
acuerdo con la misma publicación, la música innovadora de The Beatles y su
impacto cultural ayudaron a definir los años 1960.9 En 2010, el canal de
televisión especializado en música VH1 los clasificó en el número uno en su
lista de los «100 artistas más grandes de todos los tiempos».10 También fueron
colocados en el puesto número 1 por el sitio de Internet Acclaimed Music en su
lista «The Top 1000 Artists of All Time».2 Figuran, asimismo, en la primera
posición como los más grandes artistas de todos los tiempos de las listas Hot
100 y Billboard 200 en la clasificación de Billboard de 2015.1112
Historia
Formación
y primeros años
A
los dieciséis años de edad, el cantante y guitarrista John Lennon, influido
fuertemente por la música de Elvis Presley, creó el grupo de estilo skiffle The
Quarrymen junto con algunos compañeros del colegio, en marzo de 1957.13 Poco
tiempo después, en julio del mismo año, Paul McCartney, que por entonces tenía
quince años, conoció a Lennon en una fiesta y se unió como guitarrista.14 Este
último invitó a su amigo George Harrison en febrero del año siguiente, el cual,
con catorce años, se unió como el guitarrista líder de la formación.1516
El
Club Jacarandá, de Allan Williams, primer manager de Los Beatles, donde se
reunía la comunidad negra de la ciudad y tocaba la banda caribeña de Lord
Woodbine.
Desde
1958 Lennon y McCartney comenzaron a frecuentar los clubes musicales de la
comunidad negra de Liverpool, la más antigua de Gran Bretaña, donde tomaron
contacto y fueron influenciados por los músicos y ritmos de origen africano,
especialmente caribeños.1718 Entre esos músicos se destacó el músico
inmigrante trinitense Lord Woodbine, denominado a veces como el "sexto
beatle" o el "beatle negro",1920 quien fue el primer cantante
de calypso de Gran Bretaña y el primero en organizar una banda de tambores
metálicos.1718 Woodbine y la comunidad musical afro-liverpulense influyeron
en la apertura de Los Beatles hacia la diversidad de ritmos negros, la práctica
de tocar temas propios, la inclusión de un baterista, las actuaciones en
Hamburgo, la solidaridad con los inmigrantes y el rechazo del racismo.18
Nociones artísticas como Rubber Soul, y canciones como "Get back" y
"Ob-La-Di, Ob-La-Da", están directamente relacionadas con la
influencia en la música de Los Beatles proveniente de la comunidad negra de
Liverpool.2118
En
1960, los compañeros de colegio de Lennon abandonaron la agrupación para
ingresar en la Escuela de Arte de Liverpool, haciendo que Lennon y McCartney se
encargaran de tocar la guitarra rítmica, aunque les hacía falta alguien que
tocase la batería.22 En enero de 1960, un amigo de Lennon, Stuart Sutcliffe,
se unió como bajista y sugirió cambiar el nombre de la banda a «The Beetles»
(escarabajos) como homenaje a Buddy Holly y The Crickets («Los grillos»). En
los primeros meses del año el grupo se convirtió en «The Beatals».2324
Después de probar otros nombres como «Johnny and the Moondogs», «Long John and
The Beetles» y «The Silver Beatles», en agosto se decantaron finalmente por
«The Beatles».25 La falta de un baterista permanente se planteó en un problema
para ellos cuando el gerente no oficial del grupo, Allan Williams, les organizó
una reserva en la ciudad alemana de Hamburgo como banda musical residente.26
A
finales de agosto hicieron una audición y contrataron al baterísta Pete
Best,27 y el quinteto se fue cuatro días más tarde a Hamburgo después de que
Bruno Koschmider, dueño de varios clubes en aquella ciudad, les contratara para
que tuvieran estancia allí durante 48 noches. «Hamburgo, en aquellos días, no
tenía clubes de rock 'n' roll. Había clubes de striptease», cuenta el biógrafo
Philip Norman.
Bruno
tuvo la idea de traer grupos de rock a tocar en diversos clubes. Tenían esta
fórmula, un enorme espectáculo sin parar (nonstop), hora tras hora, con un
montón de gente que se apresuraba a entrar y otra a salir, mientras las bandas
tocaban continuamente para atraer al tránsito de peatones. En una zona de
prostíbulos estadounidense lo habrían llamado striptease nonstop.
Muchas
de las agrupaciones musicales que tocaban en Hamburgo provenían de Liverpool
[...] Fue uno de esos accidentes casuales. Bruno se fue a Londres para buscar
grupos musicales. Pero conoció a un empresario de Liverpool, en Soho, que
estaba en Londres por pura casualidad. Y se las arregló para enviar algunas
bandas para Hamburgo.28
El
Indra Club en 2007. Fue el primer club donde actuaron The Beatles a su llegada
a Hamburgo, Alemania, en 1960.
Harrison,
siendo en agosto de 1960 aún menor de edad con 17 años, obtuvo el permiso de
residencia en Hamburgo al mentir a las autoridades alemanas sobre su verdadera
edad.29 Inicialmente ubicados en el Indra Club para que actuasen allí,
Koschmider los trasladaría en octubre al Kaiserkeller después de que el Indra
fuese cerrado debido a las quejas que recibía por el ruido del local.30 Poco
tiempo después aceptaron la oferta de actuar en el Top Ten Club, rompiendo así
el contrato que tenían con Koschmider, el cual, por despecho, informó a las
autoridades de la verdadera edad de Harrison, lo que condujo a que el músico
fuera deportado en noviembre de ese año.3132 Una semana más tarde, McCartney
y Best fueron deportados también por ocasionar un incendio cuando le prendieron
fuego a un preservativo colgado de un clavo en su habitación.33 Lennon regresó
a Liverpool a mediados de diciembre, mientras que Sutcliffe permaneció en
Hamburgo con su novia alemana, Astrid Kirchherr, durante otro mes. Kirchherr
les hizo sus primeras fotos profesionales y diseñó el corte de pelo de
Sutcliffe, que tiempo más tarde fue adoptado por el resto del grupo.3435
Durante
los próximos dos años residieron por períodos sucesivos en Hamburgo, usando estimulantes
como el Preludin para mantenerse con más energía en sus actuaciones
nocturnas.36 Sutcliffe decidió dejar la formación a principios de 1961 y
reanudó sus estudios de arte en Alemania, de modo que McCartney se vio obligado
a tocar el bajo.353738 El productor alemán Bert Kaempfert contrató al
cuarteto como extras de soporte al cantante Tony Sheridan en una serie de
grabaciones.39 Acreditado a Tony Sheridan and The Beat Brothers, el sencillo
«My Bonnie», grabado en junio y lanzado cuatro meses después, alcanzó el número
32 en la lista Musikmarkt.4041 En Liverpool, al regresar de Hamburgo, fueron
cada vez más conocidos.
En
noviembre de 1961, Brian Epstein, dueño de una tienda de discos local y
columnista de música, se entusiasmó con la banda luego de oírlos en el Cavern
Club, donde tocaban al mediodía.42 De inmediato, Epstein se propuso ser su
representante, hecho que se formalizaría a mediados de enero de 1962.43
Simultáneamente, Kaempfert acordó liberarlos del contrato discográfico alemán.
Antes de ello, Epstein logró que la compañía discográfica Decca Studios les
realizara una prueba conocida como la audición de Decca, que se concretó el 1
de enero de 1962, en la que grabaron 15 temas, entre ellos tres de autoría de
Lennon y McCartney («Like Dreamers Do», «Hello Little Girl» y «Love of the
Loved»). Decca sin embargo decidió no editar la grabación con el comentario
«los grupos de guitarra están en pleno declive, señor Epstein», que era la
opinión general de la industria discográfica en ese momento.44 Esta decisión
es considerada uno de los mayores errores en la historia de la música
popular.45 Para entonces, en Liverpool se volvía cada vez más popular el
movimiento conocido como Merseybeat, es decir la música beat de Mersey,
refiriéndose a la región norteña en la que se encuentra la ciudad.
El
10 de abril de 1962 partieron para una nueva temporada en Hamburgo. Ese mismo
día recibieron la trágica noticia de que Sutcliffe había muerto a causa de una
hemorragia cerebral.464748
Entrada
principal de los Abbey Road Studios en 2007, conocidos como EMI Studios hasta
después de haberse publicado el penúltimo álbum de The Beatles en 1969.
Mientras
actuaban en Hamburgo, y tras ser rechazados por los principales sellos
discográficos británicos, Brian Epstein logró que el productor George Martin
del sello Parlophone, una pequeña subsidiaria de EMI Records, aceptara realizar
una prueba a la banda.424950
La
banda tuvo su primera sesión de grabación en Londres, bajo la dirección de
Martin, en los EMI Studios el 6 de junio de 1962, registrándose cuatro temas:
«Besame Mucho», «Love Me Do», «P.S. I Love You» y «Ask Me Why», estos últimos
tres de Lennon-McCartney. Las cintas originales de aquella grabación fueron
destruidas por rutina, pero al menos fueron preservadas dos grabaciones
monoaurales. De allí fueron tomados los dos primeros temas, que fueron
incluidos en Anthology 1.
A
Martin no le convenció la habilidad con la que tocaba la batería Pete Best,
sugiriéndole privadamente a Epstein que lo cambiasen por un batería de sesión
en el estudio.51
Finalmente,
Best fue remplazado por Ringo Starr. Starr, que dejó a Rory Storm and the
Hurricanes para unirse a The Beatles, ya había actuado con ellos en algunas
ocasiones, sobre todo cuando Best estaba enfermo.52 Sin embargo, Martin ya
había contratado al batería de sesión Andy White para la siguiente sesión de
grabación,53 y White tocó la batería en «Love Me Do» y «P.S. I Love You».
Lanzado en octubre, «Love Me Do» alcanzó el número diecisiete en la lista británica
Record Retailer.54 Posteriormente, en el mes de noviembre comenzaron a grabar
lo que sería su segundo sencillo, «Please Please Me». Hicieron su debut en la
televisión al emitirse una actuación suya en directo en el programa regional
People and Places, de la Granada Television.55
Concluyeron
su última temporada de Hamburgo en diciembre de 1962.28 En ese momento
acordaron que los cuatro contribuirían como vocalistas dentro del grupo, aunque
el rango restringido de Starr hizo que rara vez fuese el líder vocal.56 Lennon
y McCartney establecieron una asociación para componer canciones; al comprobar
que aumentaba el éxito del grupo, la celebrada colaboración entre ellos limitó
las oportunidades de Harrison de ser vocalista principal.57 Epstein, sintiendo
el potencial comercial que tenían, los alentó a que adoptasen una actitud más
profesional. Lennon rememoró lo que el representante les dijo: «Miren, si
ustedes realmente desean conseguir uno de esos lugares grandes, van a tener que
cambiar, dejar de comer en el escenario, dejar de maldecir, dejar de fumar».58
Lennon dijo: «Solíamos vestir como nos gustaba, dentro y fuera del escenario.
Epstein nos decía que los pantalones vaqueros no eran especialmente elegantes y
que deberíamos considerar la posibilidad de usar pantalones más adecuados. Nos
dejó tener nuestro propio sentido de individualidad [...] tuvimos que elegir
entre obedecerle o seguir comiendo pollo en el escenario».58
Beatlemanía
y años de gira (1963-1966)
Popularidad
en el Reino Unido, Please Please Me y With the Beatles
Véase
también: Beatlemanía en el Reino Unido
McCartney,
Harrison, la cantante sueca Lill-Babs y Lennon en el programa de televisión
sueco Drop-In, el 30 de octubre de 1963.59
A
raíz del moderado éxito de «Love Me Do», «Please Please Me» recibió una acogida
más enfática, alcanzando el número dos en el Record Retailer en enero de 1963
después de su lanzamiento. Martin originalmente tenía previsto grabar el disco
debut de The Beatles en vivo en el Cavern Club. Finalmente esta idea fue
cambiada,60 y se eligió crear un álbum «en vivo» de una sola sesión en los EMI
Studios. Diez canciones fueron grabadas para Please Please Me, acompañadas en
el álbum por los cuatro temas que ya habían sido publicados en los dos
sencillos.60 Recordando la «urgencia que tenían por publicar su álbum de
debut, y dándose la paliza para grabar Please Please Me en un solo día», un
crítico de Allmusic comentaba: «Décadas después de su lanzamiento, el álbum
todavía suena fresco, precisamente a causa de su origen tan intenso».61 Lennon
dijo que apenas se estrujaron la cabeza a la hora de componer las canciones en
aquel tiempo; él y McCartney estaban «simplemente escribiendo canciones a lo
Everly Brothers, al estilo de Buddy Holly, canciones pop sin tener más
complicaciones que eso: crear un sonido. Y las palabras eran casi
irrelevantes».62
Lanzado
en marzo de 1963, el álbum alcanzó el número uno en las listas británicas. El
tercer sencillo que publicaron, «From Me to You», fue lanzado en abril y
también alcanzó la cima de las listas de éxitos. A partir de ese momento se
inició una racha casi ininterrumpida de diecisiete sencillos editados por The
Beatles, que alcanzaron el número uno en las listas británicas, incluyendo
todos los que se publicaron en los siguientes seis años, a excepción de uno.
Lanzado en agosto, el cuarto sencillo, «She Loves You», alcanzó el récord de
mayor número de copias vendidas en el Reino Unido hasta ese momento, vendiendo
cerca de 750 mil copias en menos de cuatro semanas.63 Se convirtió en su
primer sencillo en vender un millón de copias, y siguió teniendo el récord en
el Reino Unido hasta 1978, cuando fue superada por «Mull of Kintyre»,
interpretada por McCartney y su grupo posterior a la separación de The Beatles,
Wings.64 La popularidad de su música les proporcionó una creciente atención de
la prensa, a la que ellos respondieron con una descarada e irreverente actitud,
que acabó por apartarse de los rasgos característicos de las figuras más
importantes de la música pop y que, incluso, inspiró mayores intereses.6566
Logotipo
de The Beatles con la T alargada hacia abajo, enfatizando la palabra «beat».
El
icónico logotipo de The Beatles con la letra «T» alargada hacia abajo hizo su
debut en 1963, cuando fue utilizado por primera vez al frente de la batería de
Starr, que Epstein y Starr compraron en una tienda de Londres.6768 Durante la
primera mitad del año llevaron a cabo tres giras en el Reino Unido: una de
cuatro semanas que comenzó en febrero y otras dos de tres semanas durante marzo
y mayo a junio. A medida que su popularidad se extendió, apareció una adulación
desenfrenada hacia ellos, también llamada «Beatlemanía». Aunque no se
anunciaron como los cabecillas de gira, los otros artistas que participaron
fueron Tommy Roe, Chris Montez y Roy Orbison, artistas estadounidenses que
habían establecido una gran popularidad en el Reino Unido.69 Las actuaciones
en todas partes, tanto en la gira como en los espectáculos fuera del Reino
Unido, fueron recibidas con un entusiasmo desenfrenado por los fanáticos que no
paraban de gritar.70 La policía se vio obligada a usar agua a alta presión con
mangueras para poder controlar a las multitudes, y hubo debates en el
Parlamento sobre los miles de policías que ponían en riesgo sus vidas para
protegerlos.71 A finales de octubre, una gira de cinco días por Suecia se
convirtió en la primera visita que hicieron al extranjero desde sus días en
Hamburgo.72 De regreso al Reino Unido fueron recibidos en el aeropuerto de
Heathrow bajo una intensa lluvia por miles de fanáticos. Además, asistieron
cincuenta periodistas y fotógrafos y un equipo de cámaras de la televisión de la
BBC.73 Al día siguiente, The Beatles comenzaron otra gira por el Reino Unido,
prevista para seis semanas. Pero en esta ocasión, fueron, indiscutiblemente, el
grupo principal.69
Please
Please Me estaba todavía en lo más alto de las listas. Se mantuvo en esa
posición durante treinta semanas, sólo para ser desplazado por With The
Beatles, que se colocó en el primer lugar durante veintiún semanas. Haciendo
mayor uso de las técnicas de producción que usaron en el LP predecesor, el
álbum fue grabado entre julio y octubre. With The Beatles es descrito por
Allmusic como «una secuela al más alto nivel que mejora al original mediante el
desarrollo de un tono propio y la adición de profundidad».74 En un cambio de
lo que hasta entonces había sido la práctica habitual, el álbum fue lanzado a
fines de noviembre antes del inminente sencillo «I Want to Hold Your Hand»,
excluyendo a esta canción con el fin de maximizar las ventas del sencillo
homónimo.75 With The Beatles llamó la atención del crítico musical de The Times
William Mann, que fue tan lejos como para sugerir que Lennon y McCartney eran
«los compositores ingleses más destacados de 1963».75 El periódico publicó una
serie de artículos en los que Mann ofreció un análisis detallado de la música
de The Beatles, lo cual les otorgó una mayor respetabilidad.76 With The
Beatles se convirtió en el segundo álbum en la historia del Reino Unido en
vender un millón de copias, una cifra que solo fue alcanzada previamente por la
banda sonora de la película estadounidense South Pacific, de 1958.77
Conquista
de los Estados Unidos
Véanse
también: The Beatles en los Estados Unidos e Invasión británica.
The
Beatles, al arribar en el aeropuerto JFK de Nueva York el 7 de febrero de 1964.
Los
lanzamientos de The Beatles en los Estados Unidos inicialmente se retrasaron
por casi un año, cuando Capitol Records, filial americana de EMI, se negó a
lanzar los sencillos «Please Please Me» y «From Me to You».78 Las
negociaciones con sellos independientes de Estados Unidos llevaron a la publicación
de algunos sencillos, pero los problemas de regalías y las burlas hacia el
peinado «moptop» de los integrantes plantearon nuevos obstáculos.7980 Una vez
que Capitol comenzó a editar el material en Estados Unidos, en lugar de lanzar
los LP en su configuración original, compilaron sus distintas grabaciones en
diferentes álbumes, y publicaron canciones en sencillos de su preferencia.81
El éxito definitivo en América llegó cuando se emitió un reportaje sobre la
Beatlemanía británica, provocando gran aclamación entre el público
norteamericano, lo que llevó a Capitol a lanzar «I Want to Hold Your Hand» en
diciembre de 1963.82 El primer viaje que realizaron a Estados Unidos estaba
preparado para unas semanas después.
Cuando
abandonaron el Reino Unido el 7 de febrero de 1964, unos cuatro mil aficionados
reunidos en Heathrow comenzaron a saludar y gritar cuando la aeronave
despegó.83 «I Want to Hold Your Hand» había vendido 2,6 millones de copias en
los Estados Unidos durante las dos semanas anteriores, pero aún sentían cierta
incertidumbre sobre el recibimiento que tendrían a su llegada.84 Al llegar al
recién rebautizado Aeropuerto Internacional John F. Kennedy fueron recibidos
por otra multitud vociferante, estimada en alrededor de tres mil personas.85
Su primera aparición estadounidense la llevaron a cabo en el programa The Ed
Sullivan Show el 9 de febrero de 1964, siendo vistos por aproximadamente 74
millones de espectadores —casi la mitad de la población del país por
entonces—.8687 A la mañana siguiente un periódico escribió que The Beatles
«no podían llevar la misma musiquilla cruzando el Atlántico»,88 pero un día
después de su presentación debut en Estados Unidos, por primera vez la
Beatlemanía se hizo ver en el Washington Coliseum.89 De vuelta a Nueva York el
día siguiente, se presentaron con otra gran acogida en el Carnegie Hall.
Después de una semana aparecieron en el Ed Sullivan Show por segunda vez, antes
de regresar al Reino Unido el 22 de febrero.90 Durante la semana del 4 de
abril habían logrado situar doce de sus canciones en el Billboard Hot 100,
incluyendo los cinco primeros lugares.91 Esa misma semana, un tercer LP
estadounidense se unió a los otros dos que ya estaban en circulación. Los tres
llegaron a los primeros lugares en la lista estadounidense de álbumes. El éxito
que habían obtenido en los Estados Unidos provocó la denominada invasión
británica: la llegada de una serie de nuevas formaciones musicales británicas
que lograron ser populares en Estados Unidos después de la llegada de The
Beatles.9293 El peinado del cuarteto, inusualmente largo para ese tiempo,
continuó siendo objeto de escarnio de muchos adultos, pero ampliamente adoptado
como emblema cultural de la juventud floreciente.94
McCartney,
Harrison, Lennon y Jimmy Nicol actuando en Holanda el 5 de junio de 1964. Nicol
remplazó a Starr durante la mitad de la gira de junio mientras este último
estaba hospitalizado.
En
junio de 1964 realizaron una gira internacional durante la cual la banda actuó
en treinta y dos conciertos en solo diecinueve días. Los lugares de actuación
fueron en Dinamarca, Hong Kong, Australia y Nueva Zelanda, y en todos ellos
fueron recibidos con gran entusiasmo.9596 Starr se encontró hospitalizado
después de una amigdalectomía durante la primera mitad de la gira, y Jimmy
Nicol fue el encargado de tocar la batería durante su ausencia. En agosto
volvieron a visitar Estados Unidos, con una gira de treinta conciertos en
veintitrés ciudades.97 Generando una aclamación inmensa una vez más, la gira atrajo
entre diez y veinte mil aficionados en todos los conciertos. Sin embargo, su
música apenas era audible.97 El sistema de amplificación en ese momento era
modesto en comparación a los equipos modernos posteriores, y los pequeños
amplificadores Vox que usaban tenían dificultades para competir con el alto
volumen del sonido generado por los gritos de los fanáticos. Obligados a
aceptar que ni ellos ni su público pudieran escuchar los detalles de sus
actuaciones, la banda comenzó a aburrirse cada vez más de la rutina de los
conciertos y las giras.98
Al
final de la gira de agosto, estando en Nueva York, les presentaron a Bob Dylan
por iniciativa del periodista Al Aronowitz. Cuando lo visitaron en su suite del
hotel, Dylan los inició en el consumo de cannabis.99 El historiador musical
Jonathan Gould señaló la importancia musical y cultural de esta reunión, ya que
los respectivos fanáticos de los músicos eran «percibidos como habitantes de
dos mundos culturalmente separados»: el público general de Dylan eran «chicos
de la universidad con inclinaciones artísticas o intelectuales, un idealismo
político y social naciente, y un estilo ligeramente bohemio» en contraste con
la audiencia de The Beatles que eran unos «verdaderos 'adolescentes'—chicos de
secundaria o primaria, cuyas vidas estaban totalmente envueltas en la
comercializada cultura popular de la televisión, radio, discos de música pop,
revistas, y la moda adolescente. Fueron vistos como idólatras, no como
idealistas». Seis meses después de la reunión, «Lennon habría de hacer
grabaciones en donde imitaría abiertamente el tono nasal de Dylan —de estilo
frágil— y su personalidad vocal introspectiva». Al cabo de un año, Dylan
«procedería —con la ayuda de un grupo de cinco personas y una guitarra
eléctrica Fender Stratocaster— a sacudirse su fama de autor folk auténtico que
permanentemente llevaba a sus espaldas»; «se habrán evaporado casi las
diferencias entre el público del folk y el rock»; y la audiencia de The Beatles
«mostraría signos de crecimiento intelectual».100
A Hard Day's Night, Beatles for
Sale, Help! y Rubber Soul
La
falta de interés de la compañía discográfica Capitol Records durante 1963 no
pasó desapercibida para la competencia, de manera que United Artists Records
alentó a su división de cine United Artists a ofrecerles un contrato
cinematográfico con la esperanza de poder llegar a un acuerdo discográfico con
ellos.101 Dirigida por Richard Lester, A Hard Day's Night los involucró
durante un periodo de tres semanas entre marzo y abril de 1964 para el rodaje
de la película.102 El estreno de la película tuvo lugar en Londres y Nueva
York en julio y agosto, respectivamente, y fue un éxito internacional.103
Estrenada en la cúspide de la Beatlemanía, fue muy bien recibida por la crítica
cinematográfica, convirtiéndose así en una de las películas más célebres de la
historia en su género.104 Según Allmusic, la banda sonora de la película, A
Hard Day's Night, hizo que se les viese como «una verdadera banda cohesionada.
Todas las influencias dispares de sus dos primeros álbumes se habían fundido
esta vez de forma brillante, alegre y original, llena de sonidos de
guitarras».105 Este «sonido de guitarra» fue principalmente producto de
Harrison y su guitarra eléctrica de 12 cuerdas Rickenbacker.106
Su
cuarto álbum de estudio, Beatles for Sale, vio el comienzo de un serio
conflicto entre el comercialismo y la creatividad.107 Grabado entre agosto y
octubre de 1964, se tuvo la intención de continuar con el formato establecido
en A Hard Day's Night, que a diferencia de los primeros dos LP, éste incluía
únicamente composiciones originales de ellos.107 Reconociendo el desafío que
planteaba el dar constantes conciertos por todo el mundo, sus esfuerzos de
componer nuevas canciones fueron en vano. Finalmente, fueron incluidas seis
versiones en su nuevo álbum de estudio.107 Lanzado a principios de diciembre,
sus ocho canciones originales destacaron por la creciente madurez que mostraba
el material producido por la asociación Lennon-McCartney.107
Juntos
en el año de 1965, celebrando el Grammy que ganaron.
En
abril de 1965, estando Lennon y Harrison cenando por invitación en casa de su
dentista, consumieron LSD que este último había añadido en sus cafés.108
Posteriormente, ambos músicos experimentaron deliberadamente con esta droga,
uniéndose a ellos Starr en una ocasión.109 McCartney se mostró al principio
renuente a probarla, pero finalmente lo hizo en 1966, y más tarde se convirtió
en el primero en hablar públicamente sobre ello.110 La controversia surgió en
junio de 1965, cuando la Reina Isabel II los designó como miembros de la Orden
del Imperio Británico (MBE). Los propuso el Primer Ministro Harold Wilson, el
que fuera antes miembro del Parlamento por Huyton, distrito de Liverpool.111
El nombramiento —en ese tiempo concedido fundamentalmente a veteranos de guerra
y a líderes civiles— provocó que algunos receptores del MBE protestasen
devolviendo la insignia.112
Fotograma
del tráiler estadounidense de Help!, película estrenada oficialmente en julio
de 1965. En él aparecen (desde delante hacia el fondo) John Lennon, Paul
McCartney y George Harrison.
La
segunda película de The Beatles, Help!, de nuevo dirigida por Lester, fue
estrenada en julio de 1965. Descrita principalmente como «una parodia de las
películas de James Bond»,113 el filme fue recibido tibiamente por la crítica y
por ellos mismos. McCartney comentó: «Help! era estupenda, pero no fue nuestra
película, éramos como una especie de estrellas invitadas. Fue divertido, pero
básicamente, como idea para una película, estuvo un poco errada».113 Su banda
sonora, el quinto álbum de estudio de la agrupación, contenía material original
con solo dos canciones versionadas. Lennon era el cantante y compositor
dominante en ella, incluyendo los dos sencillos extraídos del álbum: «Help!» y
«Ticket to Ride».114 En Help! se les vio con una mayor utilización de doblajes
vocales y la incorporación de instrumentos clásicos en sus arreglos,
especialmente el cuarteto de cuerdas de la balada «Yesterday».115 Compuesta
por McCartney, «Yesterday» posee el récord de ser la canción más versionada de
la historia de la música.116 La pista de cierre del LP, «Dizzy Miss Lizzy», se
convirtió en el último tema que versionaron e incluyeron en un álbum. Con la
excepción del álbum Let It Be, que contenía la canción popular tradicional de
Liverpool «Maggie Mae», todos sus discos posteriores incluyeron sólo material
original.117
El
15 de agosto, en su tercera visita a Estados Unidos, llevaron a cabo el
concierto en el Shea Stadium de Nueva York, ante una multitud de 55 600
personas.118 Otros nueve conciertos le siguieron en otras ciudades de Estados
Unidos, también con gran éxito. Hacia el final de la gira, el 27 de agosto de
1965, visitaron a Elvis Presley en su mansión de Bel-Air.119 En la sala de
Elvis tocaron y discutieron sobre el negocio de la música e intercambiaron
anécdotas personales.120 En septiembre de 1965 se estrenó una serie
estadounidense de dibujos animados de The Beatles, transmitida los sábados por
la mañana en la televisión que los tenía como protagonistas. La serie se hacía
eco del humor de la película A Hard Day's Night. Los episodios originales,
aunque producidos hasta 1967, siguieron apareciendo durante dos años más, hasta
1969.121
Rubber
Soul, lanzado a principios de diciembre, fue aclamado por la crítica como un
gran paso en la madurez y la complejidad de su música.122 El biógrafo y
crítico musical Ian MacDonald comentó que con Rubber Soul, The Beatles
«recuperaron la dirección que habían comenzado a perder durante las últimas
etapas con su trabajo en Beatles for Sale».123 Después de que en Help!
incursionasen en el mundo de la música clásica con cuerdas y flautas, la
introducción en Rubber Soul de un sitar en «Norwegian Wood (This Bird Has
Flown)» marcó un avance más allá de los límites tradicionales de la música
rock. Además, también demostró que Lennon y McCartney estaban menos
complementados en sus composiciones, cada vez más diferentes entre sí (aunque
seguían compartiendo crédito oficial). Su alcance temático estuvo en plena
expansión, englobando los aspectos más complejos del romance y otro tipo de
preocupaciones en sus canciones.122 Como sus letras se hicieron más
ingeniosas, los fanáticos comenzaron a estudiarlas para encontrar su verdadero
significado. Se especuló que «Norwegian Wood» podría referirse al cannabis.124
En 2003, la revista Rolling Stone clasificó a Rubber Soul en el puesto número 5
de «los 500 mejores álbumes de todos los tiempos»,125 y el álbum es descrito
por Allmusic como «uno de los discos clásicos en el género musical de folk
rock».13 De acuerdo con Lennon y McCartney, sin embargo, este fue «sólo un
álbum más».126 El ingeniero Norman Smith vio claros signos de los crecientes
conflictos que tenían durante las sesiones de Rubber Soul; Smith dijo más tarde
que «el enfrentamiento entre John y Paul se hacía cada vez más evidente» y «en
lo que se refiere a Paul, George no podía hacer nada bien».127
Controversia,
años finales y separación (1966-1970)
Incidentes
que condujeron a la última gira
Véase
también: Más populares que Jesús
En
junio de 1966 salió a la venta Yesterday and Today, un álbum creado por Capitol
Records para el mercado estadounidense. El disco causó gran impacto por su
portada, al retratarlos vestidos de carniceros rodeados de piezas de carne y
muñecas de plástico mutiladas. Una popular historia, aunque apócrifa, fue que
la foto de la portada habría que entenderla como una respuesta satírica al modo
que empleó Capitol en masacrar los álbumes originales del grupo.128 Ante la
controversia y escándalo que la portada de este álbum despertó, decidieron
cambiarla por una nueva más convencional. Una copia original sin censura fue
subastada en 10 500 dólares en diciembre de 2005.129 Durante una gira por
Filipinas, un mes después de que saliera a la venta Yesterday and Today, fueron
invitados a un desayuno en el Palacio Presidencial por parte de la primera dama
del país, Imelda Marcos.130 Cuando se presentó la invitación, Epstein la
rechazó cortésmente en nombre del grupo, ya que nunca había sido su política el
aceptar este tipo de invitaciones oficiales.131 The Beatles se dieron cuenta
pronto de que el régimen de Marcos no estaba acostumbrado a tomar un «no» por
respuesta. Como resultado de esto, tuvieron que escapar del país a causa de los
disturbios que se habían ocasionado.132
Al
poco tiempo, a punto de comenzar la tercera gira por Estados Unidos, se
encontraron con la reacción furibunda de algunos de los religiosos y
conservadores de aquel país, debido a un comentario que Lennon había hecho el
marzo pasado: en una entrevista con la periodista británica Maureen Cleave,133
opinó que la religión cristiana estaba por entonces en franco declive, y que
The Beatles eran en ese momento más populares que Jesucristo.134135 El
comentario pasó prácticamente desapercibido en Inglaterra, pero cuando la
revista Datebook la publicó en Estados Unidos, se creó una gran controversia
entre los grupos religiosos del sur de Estados Unidos.136 Al mismo tiempo,
ocasionó también que en Sudáfrica el gobierno prohibiera la publicación de
grabaciones de The Beatles, acta que se extendió hasta 1971.137 Epstein
criticó públicamente a Datebook, diciendo que habían interpretado las palabras
de Lennon fuera de contexto.138 Finalmente, Lennon tuvo que disculparse
públicamente por su comentario en una conferencia de prensa en Chicago el 11 de
agosto de 1966.138
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