CREEDENCE
Creedence Clearwater Revival
fue una banda estadounidense, de rock popular a fines de la década de 1960 y
comienzos de la década de 1970 es una de las bandas de rock y de la música más
populares del mundo y unas de las mejores sus temas son reconocibles en todo el
mundo su popularidad es mas todavia en Mexico y América del Sur es unos de los
mejores grupos de la historia la revista Rolling Stone los puso en el puesto 82
de los mejores artista de la historia .1
El estilo musical de
Creedence combinó el rock and roll con otros géneros tales como el blues, el
góspel, el country y el swamp rock. La denominación genérica roots rock, se
refiere a la música inspirada en las raíces tradicionales de la música
norteamericana, no existía en la época en que se formó CCR, pero hoy en día
sería perfectamente aplicable a su estética. Por su estilo de música tan
peculiar se les llama los reyes de la carretera en sus primeros álbumes tenía
un sonido bastante psicodélico y considerados como la banda precursora del
Grunge2
Historia
1959-1967: antes de
Creedence Clearwater Revival (CCR)
John Fogerty, Doug Clifford
y Stu Cook, todos ellos nacidos en 1945, se conocieron en los cursos superiores
de secundaria en El Cerrito, condado de Contra Costa, California, y comenzaron
a tocar música bajo el nombre de The Blue Velvets. El trío sería respaldado por
Tom Fogerty, el hermano mayor de John, en algunos eventos en directo y en
grabaciones. En 1964, firmaron un contrato con Fantasy Records, un sello
discográfico independiente establecido en San Francisco.1
Para su primer trabajo
discográfico, el propietario de Fantasy Records Max Weiss los renombró como The
Golliwogs, aparentemente para sumarse a la ola de bandas británicas con nombres
similares.3
Durante este periodo, los
papeles de cada miembro del grupo sufrieron cambios. Stu Cook cambiaría el
piano por el bajo, mientras que Tom Fogerty se convirtió en el principal
guitarrista rítmico. Por su parte, John Fogerty comenzó a componer nuevo
material y pasó a conformar la voz principal, como Tom Fogerty recordaría años
después: «Yo podía cantar, pero John tenía un sonido».
1967-1968: El éxito
El grupo sufrió un leve
revés en 1966 cuando John Fogerty y Doug Clifford fueron llamados para
incorporarse a realizar el servicio militar. En 1967, tras el regreso de ambos
componentes, Saul Zaentz ofreció al conjunto grabar un álbum completo, con la
única condición de que cambiaran de nombre. Al estar disconformes con el nombre
de The Golliwogs, los cuatro miembros del grupo aceptaron la propuesta. Zaentz
y el grupo acordaron regresar con diez sugerencias cada uno, aunque el propio
Zaentz ya se sentía entusiasmado con la primera de todas: Creedence Clearwater
Revival. La banda tomó tres elementos: Creedence del sobrenombre de un amigo de
Tom Fogerty: Credence Nuball 'Creed' (‘Credo’), Clear Water (‘Agua Limpia’), de
un spot publicitario de cerveza y Revival del renovado compromiso de los cuatro
con la banda. Otras propuestas eran «Muddy Rabbit», «Gossamer Wump» y «Credence
Nuball and the Ruby».1
En 1968, Fogerty y Clifford
finalizaron el servicio militar. Consecuentemente, los cuatro miembros de
Creedence dejaron sus trabajos y elaboraron un calendario de duros ensayos y de
conciertos por clubes de la región.1
El álbum resultante de la
propuesta inicial de Zaentz fue el epónimo Creedence Clearwater Revival, que
ganó la atención de la crítica musical en un momento de auge de la cultura pop.
La promoción del álbum fue también bien recibida, con la programación del
single Suzie Q un éxito de finales de los años 50's original de Dale Hawkins en
numerosas cadenas de radio del área de la Bahía de San Francisco, así como la
cadena WLS de Chicago. Aficionados al blues apreciaron en buena medida las
similitudes entre el estilo de Creedence y los artistas de R&B de los
sellos Vee-Jay Records y Chess. Suzie Q se convirtió en el primer single del
grupo en entrar en el Top 40, alcanzando el puesto 11 y convirtiéndose en el
único éxito del grupo no compuesto por John Fogerty.
1969-70: Reconocimiento
internacional
Mientras llevaban a cabo un
calendario de conciertos para capitalizar su álbum debut, el grupo trabajó en
su segundo álbum, Bayou Country en los RCA Studios de Los Ángeles. Publicado en
enero de 1969, el álbum alcanzaría el puesto 7 en las listas de Billboard,
convirtiéndose en el primero de una larga lista de éxitos en los siguientes
tres años.4
Las siete canciones de Bayou
Country representaban la lista de temas que conformaban sus conciertos. Por su
parte, el álbum mostró una distintiva evolución, con un sonido más simple y
directo en relación al primer álbum del grupo. El single Proud Mary, respaldado
por Born on the Bayou, alcanzó el puesto #2 en las listas de Billboard. El tema
se convirtió en una de las canciones más versionadas del grupo, con más de 100
grabaciones entre las que se incluía el éxito de 1971 de Ike y Tina Turner. Bob
Dylan llegó a nombrar a Proud Mary como su single favorito de 1969. El álbum
también incluyó versiones de clásicos como Good Golly Miss Molly de Little
Richard.1
En marzo de 1969, fue
publicado Bad Moon Rising como single, con Lodi como cara B, alcanzando el
puesto #2 en las listas de éxitos. El tercer álbum de Creedence Clearwater
Revival, Green River, fue publicado en agosto y rápidamente certificado como
disco de oro junto al single Green River, que también llegó al puesto #2. La
cara B de Green River, Commotion, alcanzó el puesto #30. El tema Lodi se
convertiría también en un éxito en las emergentes estaciones de radio de FM.
Por otra parte, el énfasis de la banda por crear nuevas versiones de sus temas
favoritos continuó con The Night Time Is the Right Time.
Creedence continuó
ofreciendo conciertos, entre los que se incluyeron el Atlanta Pop Festival y el
Festival de Woodstock. El concierto de Creedence no fue incluido finalmente en
el video del festival ni en su banda sonora debido a que el propio Fogerty
consideró que el concierto no fue decente. La banda llegaría incluso a quejarse
de que tuvieron que salir al escenario a las tres y treinta y uno de la
madrugada tras Grateful Dead, quienes sobrepasaron el tiempo estimado
interpretando varias jams. Cuando Creedence Clearwater Revival saltó al
escenario, gran parte del público había abandonado el festival.5
A pesar del revés ocurrido
en Woodstock, Creedence se mantuvo ocupado grabando su cuarto álbum, Willy and
the Poor Boys, publicado en noviembre de 1969. Down on the Corner y Fortunate
Son alcanzarían los puestos #3 y #4 respectivamente a finales de año. Al igual
que sus anteriores trabajos de estudio, Willy and the Poor Boys incluía
versiones de temas clásicos como Cotton Fields y Midnight Special. El éxito de
Down On The Corner, así como de los singles, sirvieron de empuje para la
consolidación final de Creedence a finales de 1969, quienes en menos de un año
habían grabado tres discos y cuatro singles de éxito.
En 1970, Creedence
Clearwater Revival publicó un nuevo single, Travelin' Band / Who'll Stop the
Rain, inspirado, según declararía el propio Fogerty, por la experiencia de la
banda en Woodstock. Las semejanzas entre Travelin' Band y el tema de Little
Richard Good Golly, Miss Molly provocaron una demanda que finalmente fue
desestimada. Durante ese tiempo, el single había alcanzado el segundo puesto en
las listas de Billboard. El 31 de enero de 1970, Creedence grabó el concierto
ofrecido en el Coliseum de Oakland, California, posteriormente emitido como
especial de televisión y publicado como álbum. En febrero, el grupo fue
retratado para la portada de la revista musical Rolling Stone, si bien
solamente John Fogerty fue entrevistado para la ocasión.1
En abril de 1970, Creedence
estaba preparada para comenzar una gira europea. Para acompañar los conciertos,
Fogerty escribió los temas Up Around the Bend y Run Through the Jungle,
relacionada con los problemas de violencia que sufría Estados Unidos en la
época. El single, compuesto, grabado y publicado en apenas una semana, alcanzó
el puesto #4, asegurando una respuesta entusiasta por parte del público europeo
y un éxito comercial tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo.
Tras la gira europea, el
grupo volvió a los estudios de Wally Heider en San Francisco para grabar el
álbum Cosmo's Factory. El título del álbum surgió como una broma sobre las
comodidades de ensayo y la ética de trabajo a lo largo de los años. (El apodo
del batería Doug Clifford era Cosmo, debido a su gran interés por temas
ecologistas y astronómicos.) El álbum incluyó los temas Travelin' Band y Up
Around the Bend, además como otros temas de la índole de Ramble Tamble, que
describía ambiciosamente la vida en Estados Unidos, integrada por policías en
la esquina y actores en la Casa Blanca.
Cosmo's Factory fue
publicado en julio de 1970 junto a un nuevo single de éxito, Lookin' Out My
Back Door/Long As I Can See the Light, que alcanzaría la segunda posición en
las listas estadounidenses.6 Entre los temas figuraban una improvisación de
once minutos de R&B, I Heard It Through the Grapevine, éxito de 1968
interpretado por Marvin Gaye y Gladys Knight and the Pips, y un homenaje al
Ooby Dooby de Roy Orbison. Por entonces, el rango musical de John Fogerty se
había expandido, moviéndose hacia nuevos instrumentos como el dobro, los
teclados y el saxofón, así como hacia armonías vocales más perfeccionadas y
trucos de grabación. Cosmo's Factory se convertiría en el álbum más vendido de
Creedence Clearwater, alcanzando el primer puesto de la Billboard 200 y el
puesto #11 de la lista de álbumes soul.7
1971-1972: Deterioro y
disolución
Las sesiones de grabación de
Cosmo's Factory fueron el inicio de las tensiones entre los cuatro miembros del
grupo, debido a las incesantes giras y al calendario de grabaciones que se
interponía entre los conciertos. John había tomado literalmente el control del
grupo en los asuntos comerciales y artísticos. La situación comenzó a exasperar
a Tom, Stu y Doug, quienes querían tener una mayor representación en el trabajo
del grupo. John resistió, sintiendo que un proceder democrático dentro del
grupo acabaría con el éxito de Creedence Clearwater Revival. Otras
interpretaciones aluden a la decisión de John en un concierto en Nebraska de no
interpretar bises en los conciertos.
Uno de los puntos más
conflictivos dentro del grupo sería una toma de decisión de John Fogerty como
mánager empresarial, que dejó a los miembros de Creedence sin regalías y
abriendo batallas legales para recuperar los ingresos. Sin el conocimiento de
los otros tres miembros del grupo, John acordó junto a Saul Zaentz y sus
abogados mover el capital del grupo a un banco de Nassau, debido a problemas
fiscales y de impuestos. Años más tarde, Zaentz y sus asociados acabarían por
sacar los ingresos previamente a la disolución del banco. En 1978, daría
comienzo una serie de juicios propiciados por los miembros de Creedence para
recuperar el dinero perdido, siendo visto para sentencia en abril de 1983,
cuando una corte de California sentenció la devolución de 8,6 millones de
dólares a los miembros del grupo. Una ínfima parte del dinero sería recuperado
finalmente por los miembros de Creedence, a pesar de su victoria legal.
Con semejantes precedentes,
en diciembre de 1970 fue publicado Pendulum, un nuevo trabajo de estudio del
grupo con notables ventas, además del single Have You Ever Seen the Rain?. El
álbum marcaría un nuevo rumbo en la producción del grupo, eliminando parte del
muro de sonido propio de los álbumes previos de Creedence.
A pesar de las innovaciones
musicales y del éxito del grupo, las diferencias personales entre Tom y John
Fogerty no encontraban solución. Después de las sesiones de grabación de
Pendulum, Tom, quien había dejado el grupo en contadas ocasiones aunque siempre
había regresado finalmente a sus labores, abandonó definitivamente la
formación. Su marcha fue hecha pública en febrero de 1971, y aunque los
restantes miembros del grupo consideraron reemplazarlo, no lo hicieron. Tom
Fogerty grabaría en solitario "Good Bye President" que más o menos se
escuchó pero no con la vehemencia de su grupo anterior.
En la primavera de 1971,
John Fogerty informó a Cook y a Clifford que la banda continuaría adelante
adoptando una solución democrática, en la que cada miembro del grupo escribiría
y cantaría su propio material. Fogerty contribuiría con la guitarra rítmica en
las canciones de sus compañeros, propiciando un cambio considerable en el
sonido de Creedence. La nueva ética de trabajo dio como resultado el single
Sweet Hitch-Hiker, publicado en julio de 1971 y respaldado por el tema de Stu
Cook Door to Door. El grupo se embarcó en una gira por Europa y Estados Unidos
durante el verano y el otoño, con el tema de Cook incluido en la lista de
canciones de los conciertos. A pesar del continuo éxito comercial del grupo, la
relación tensional entre los tres miembros del grupo comenzaría a agrietarse.1
El último álbum de Creedence
Clearwater Revival, Mardi Gras, fue publicado en abril de 1972, que tenía como
característica principal foto en blanco y gris de una niña gitana, en tres
cuartos de perfil de medio cuerpo con una pandereta en su mano derecha
incluyendo por primera y última vez canciones compuestas por Fogerty, Cook y
Clifford. A diferencia de sus anteriores trabajos, Mardi Gras recibió reseñas
negativas y obtuvo ventas menores en relación a otros trabajos de Creedence. El
álbum alcanzó el puesto #12 de las listas de Billboard.
Tras la publicación de Mardi
Gras, Fogerty no sólo comenzó a agrietar aún más la relación con sus compañeros
de grupo, sino que además comenzó a ver la relación del grupo con Fantasy
Records como onerosa, observando que el dueño del sello, Saul Zaentz, había
negado la posibilidad de mejorar el contrato del grupo. Al respecto, Stu Cook
llegaría a comentar que a causa del pobre juicio de Fogerty, Creedence tenía el
peor contrato discográfico de todos los músicos estadounidenses de éxito.
A pesar de la pobre recepción
de Mardi Gras y de las deterioradas relaciones, Creedence se embarcó en una
nueva gira por Estados Unidos. Seis meses después, el 16 de octubre de 1972,
Fantasy Records y el grupo anunciaban oficialmente la disolución y desbandada
de Creedence Clearwater Revival.8
Buena música.
ResponderBorrar