DUNCAN DHU
Duncan
Dhu es un grupo musical español de rock originario de San Sebastián (Guipúzcoa,
España) formado el 4 de agosto de 1984 tras la fusión de los principales
integrantes de los grupos Aristogatos y Los Dalton. Sus miembros originales
fueron Mikel Erentxun (cantante hasta entonces del grupo Aristogatos), Diego
Vasallo (vocalista y bajista del grupo Los Dalton) y Juan Ramón Viles (guitarra
y batería de Los Dalton). Desde 1989 está compuesto por los dos primeros.
El
nombre del grupo hace referencia a un personaje de Secuestrado, una novela de
1886 de Robert Louis Stevenson. En ella, Duncan Dhu era el jefe de un clan
escocés que fascinaba a Erentxun en aquellos años.
Historia
Su
estilo inicial estaba basado en un pop rock acústico y sencillo con toques de
rockabilly que contrastaba con el rock radical de la escena donostiarra del
momento. Ofrecen sus primeras actuaciones en directo por algunos bares de San
Sebastián, la primera de las cuales la dan en el bar Txirristra. En el programa
de radio Nuevas Factorías Duncan Dhu graba su primera maqueta, con la que Diego
y Mikel viajan a Madrid a entregarla a las discográficas. El 1 de febrero de
1985 firman su primer contrato discográfico con la compañía GASA (creada por
los miembros del grupo Esclarecidos), contribuyendo con dos canciones (Mi amor
y una particular versión del famoso Bésame mucho) al disco recopilatorio de
nuevas bandas La única alternativa.
En
1985 graban su primer álbum, Por tierras escocesas, un minilp. Y un año después
Canciones (ambos producidos por Paco Trinidad), con cuyos temas alcanzaron gran
popularidad y consiguieron vender más de 175 000 copias. Su tema Cien gaviotas
fue declarado sencillo del año por muchas emisoras de radio.
A
éste siguió en 1987 el álbum El grito del tiempo, con 400.000 copias vendidas,
que le convierten en el grupo español que más vendió en ese año, con sencillos
como En algún lugar o Una calle de París. En este disco, el productor Paco
Trinidad decide que Duncan Dhu no grabe la instrumentación, cosa que creará
grandes tensiones entre el productor y el grupo. Los miembros del grupo se
limitan a grabar las voces y coros. El resto es grabado en estudio por músicos
como Luis Lozano y Enrique Mateu de Villavicencio. Como consecuencia de los
enfrentamientos surgidos, la relación con Paco Trinidad se rompe tras la
grabación de este álbum.
En
1989, publican Grabaciones olvidadas, que contiene caras B y canciones
inéditas. Forman un LP de edición limitada de 50.000 copias. En este tiempo, el
trío se convirtió en dúo tras la marcha de Juan Ramón Viles. Las relaciones con
Juanra se habían deteriorado considerablemente. Mikel y Diego alegaron como
motivo la falta de interés de Juanra por ensayar y su marcha de un concierto porque
no le apetecía tocar. No obstante, Mikel y Diego le invitaron a que participara
en el aspecto empresarial, algo que rechazó. “Acabé en los juzgados. La
relación desvarió”, recordaba Viles recientemente. La versión de Juanra sobre
su marcha queda reflejada en el libro "Duncan Dhu Crónicas de un éxito
1984-89", publicado en 2006, en el que cuenta la historia del grupo,
durante los años en que formó parte de éste.
También
en 1989, Duncan Dhu publica el disco doble Autobiografía, con 30 canciones y
colaboraciones de Black y Sam Brown, entre otros. Con dichos artistas hicieron
la gira "Worltour 90". Entre otros aspectos, del álbum cabe destacar
que da inicio a la faceta de Diego como segundo vocalista del grupo: es ahora
cuando se atreve a cantar algunas de sus propias composiciones, algo que la
crítica no supo aceptar.
Después
de la publicación del disco, Duncan Dhu emprende una gira de más de 100
conciertos por España, y de actuaciones internacionales como la participación
en el Festival de Non en Suiza, o en París junto a Lloyd Cole y Big Audio
Dynamite. También prueba con algunas colaboraciones internacionales, como en la
banda sonora de Dick Tracy, que les valió una de las candidaturas a los Grammy.
Poco
después, el dúo comienza a envolverse en proyectos personales. Así, Mikel
escribe “Hojas secas” para Miguel Bosé y debuta como actor en la comedia
"El Anónimo...¡Vaya Papelón!" (1990) de Alfonso Arandia. Por su
parte, Diego debuta en solitario con su Cabaret Pop.
Tras
este paréntesis, Duncan Dhu volvió a la escena musical con Supernova, álbum en
el que orientan su sonido hacia ritmos funky, programaciones y música más
bailable. Son invitados a los Music Awards en Londres y al año siguiente viajan
a Nueva York con la SGAE para participar en el New Music Seminar en
representación española junto a Luz Casal en el Central Park.
En
1992 protagonizan el concierto con mayor público de la historia del pop español
[cita requerida] con 120.000 personas en la Exposición Universal de Sevilla 92.
Siguieron discos en solitario (Naufragios por parte de Mikel (250.000 copias
vendidas) y Realidad virtual de rock'n'roll (Disco de Oro) de Diego.
En
tiempos posteriores, el proyecto queda aparcado. Los caminos musicales en
solitario tanto de Mikel como de Diego les van distanciando poco a poco, y los
rumores de separación no cesan pues no hay noticias de un próximo disco en
preparación.
Sin
embargo, en 1994, Mikel y Diego se reúnen de nuevo y graban Piedras. Se reúnen
con el material que han ido escribiendo en los últimos meses por separado,
dando forma a un álbum con once temas (seis de Mikel y cinco de Diego). Este
disco, con un sonido muy elaborado y con algunos guiños a The Beatles, concluye
con "A tu lado", canción que Mikel y Diego cantan a dúo, algo que repetirían
en el futuro con "La herida". También cuentan con la colaboración de
Juan Luis Jiménez (Presuntos Implicados), quien firma el solo de
"Capricornio".
Una
vez concluida la gira tras la publicación de "Piedras", Duncan Dhu
edita en 1995 un álbum titulado Teatro Victoria Eugenia. Se trata de un doble
disco en directo grabado en dicho teatro, celebrando el 10º aniversario del
grupo. El primer disco presenta éxitos del dúo en formato acústico, mientras
que el segundo disco aborda nueve temas con un sonido más crudo y roquero.
"Teatro Victoria Eugenia" destaca por presentar a un Duncan Dhu
honesto en un concierto donde no hay trampa ni cartón: no se hicieron
remasterizaciones posteriores a la grabación ni retoques en el estudio.
Desde
entonces se han enfocado más a sus carreras en solitario, sin olvidar el
recopilatorio Colección 1985-1998, con 350.000 copias dobles vendidas que le
convertían en el recopilatorio más vendido del pop español en aquel momento.
Este álbum incluye cuatro temas inéditos grabados con un sonido austero, en los
que las voces de Mikel y Diego equilibran el protagonismo.
No
obstante, en 2001, Duncan Dhu soprende a propios y extraños con un disco de
despedida titulado Crepúsculo, colección de 21 canciones inéditas, divididas en
dos discos (el segundo de ellos titulado "Crudités"). En este álbum,
según declaraciones del grupo recogidas por Terra «Terra, Música, Entrevistas».
esta vez se propusieron expresamente escribir juntos, el grueso del álbum
contiene música de Mikel y letras de Diego. El resultado ha sido considerado
por muchos fanes como el mejor disco de Duncan Dhu: un disco sencillo,
espontáneo e intimista donde los instrumentos acústicos (guitarras, piano y,
sobre todo, instrumentos de cuerda...) ostentan casi exclusivamente el
protagonismo. Mikel canta 16 de los 21 temas, pero no son de inferior calidad
las canciones interpretadas por Diego, cuya voz ha ido ganando enteros con el
paso de los años... El disco culmina con el tema "Todo se desvanece",
único corte en el que predominan las guitarras eléctricas y extensos solos,
tras la apocalíptica voz de Diego. Otro detalle destacable es que la portada
está realizada por el donostiarra Javier Aramburu y su concepto queda reflejado
y ampliado en el videoclip de "Siempre".
En
2005, y con motivo de su 20º aniversario, se graba un disco homenaje, donde
diversos grupos del panorama nacional rinden homenaje cantando sus canciones
(Hombres G, Revólver, Despistaos, El Canto del Loco, Álex Ubago, La Oreja de
Van Gogh), y además editan un disco con sus grandes éxitos, complementado con
un CD de rarezas (maquetas, canciones descartadas, etc.) y un DVD con sus
videoclips y diversas actuaciones en televisión.
Tras
la "disolución" de Duncan Dhu, Diego y Mikel han mantenido una
relación de amistad, que ha fructificado en una colaboración: Diego canta junto
a Mikel la canción "El club de las horas contadas" en el directo que
publicó Erentxun bajo el título "Tres noches en el Victoria Eugenia"
a mediados de 2008. También han coincidido en varios eventos con Juanra, con
quien parecen haber enterrado las viejas diferencias.
Mikel
Erentxun y Diego Vasallo se reencontraron por primera vez sobre un escenario,
tras la disolución de Duncan Dhu, en el Teatro Calderón de Valladolid el 8 de
junio de 2011, donde tanto Diego como Mikel presentaron sus últimos trabajos en
solitario ("Canciones en ruinas" y "Detalle del miedo"
respectivamente). Y cantaron cinco temas de Duncan Dhu: Rosa gris, A tu lado,
Esos ojos negros, La herida y Cien gaviotas. También cantaron juntos El club de
las horas contadas, tema de Mikel, y Donde cruza la frontera, adaptación de
Diego de Juegos de amor, de Cabaret pop.
En
2013, después de 12 años, con más de 3 millones de discos vendidos, Duncan Dhu
anuncia su vuelta, con la grabación de un disco de estudio con temas nuevos
titulado "El duelo".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario