SODA STEREO
Soda
Stereo fue una banda de rock argentina, formada en Buenos Aires en el año 1982
por Gustavo Cerati (voz, guitarra), Héctor «Zeta» Bosio (bajo) y Carlos Alberto
Ficicchia «Charly Alberti» (batería), considerada una de las más influyentes e
importantes bandas iberoamericanas de todos los tiempos y una leyenda de la
música latina. La banda tuvo un papel muy importante en el desarrollo y la
difusión del rock iberoamericano durante las décadas de 1980 y 1990. Fueron el
primer grupo de habla hispana en conseguir un éxito masivo en Latinoamérica.
Soda Stereo ha encabezado las listas de todos los tiempos en su nativa
Argentina, donde se establecieron varios récords de ventas de discos y
asistencias a conciertos. 1 2
Cuatro
de sus álbumes han sido incluidos en la lista de los 250 mejores discos de
todos los tiempos del rock iberoamericano según la revista Al borde: Canción
animal (n.º 2), Comfort y música para volar (n.º 15), Signos (n.º 40) y Sueño
Stereo (n.º 41).3 Además, la edición en inglés de Rolling Stone consideró a
Sueño Stereo como el cuarto mejor álbum de la historia del rock latino.4 Su
canción «De música ligera» ha sido considerada la mejor del rock
hispanoamericano y la cuarta de todos los tiempos, tanto del rock
latinoamericano,5 como del rock argentino en particular. 6 Las canciones «Te
hacen falta vitaminas» y «Nada personal» han sido consideradas la n.º 73 y n.º
74 respectivamente entre los mejores temas del rock argentino.6 Los videos de
«En la ciudad de la furia» y «Ella usó mi cabeza como un revólver» fueron
finalistas y ganadores respectivamente del entonces único premio MTV a la
música latina. El video «Cuando pase el temblor» fue nominado finalista del
12.° World Festival of Video and TV en Acapulco.7 En 2002 recibieron el Premio
Leyenda de MTV Latinoamérica por su trayectoria musical, el primero que entregó
la entidad.7 En sus catorce años de existencia continuada realizaron 1488
recitales en 97 ciudades de países de América y Europa.[cita requerida] La
banda vendió aproximadamente 20 millones de copias en todo el mundo.89
En
1997 se disolvió por problemas personales y por diferencias de criterios
artísticos entre sus integrantes, realizando una corta y emotiva gira de
despedida terminada el 20 de septiembre de 1997 en el estadio de River Plate,
conocido como El último concierto. A mediados de 2007 la banda anunció su
regreso para realizar una única gira continental llamada Me Verás Volver en la
que reunió a más de un millón de seguidores, rompiendo varios récords de asistencia
y número de conciertos.
Historia
De
Los Estereotipos a Soda Stereo (1982-1984)
Crucero
General Belgrano, hundido en la Guerra de Malvinas de 1982, causando 323
muertos. La guerra impactó fuertemente en los jóvenes y promovió el rock en
español, fuertemente controlado hasta entonces. La derrota hizo colapsar a la
dictadura, abriendo paso a la democracia en 1983. En ese momento nace Soda
Stereo.
A
comienzos de los años 80, Gustavo Cerati, de 22 años, y Héctor «Zeta» Bosio, de
23 años, compartían los mismos gustos y sueños musicales y comenzaron una
búsqueda para integrar un grupo punk rock inspirado en The Police, que visitó
Argentina en 1980, y The Cure, con temas propios en español. Primero, Cerati se
integró a The Morgan y luego formaron sucesivamente el grupo Stress, junto a
Charly Amato, Sandra Baylac y el baterista Pablo Guadalupe, y Proyecto Erekto
junto a Andrés Calamaro, que no cubrieron sus expectativas.
En
el verano de 1982, ambos coincidieron en Punta del Este (Uruguay): Cerati con
su grupo Sauvage10 y Bosio con The Morgan, una banda integrada también por
Sandra Baylac, Hugo Dop, Christian Hansen, Pablo Rodríguez,11 Charly Amato,
Osvaldo Kaplan y Andrés Calamaro.12 Debido a una serie de peripecias, Cerati y
Bosio establecieron un estrecho vínculo musical y de amistad que los llevó a
comenzar a tocar juntos.13
Cerati
comentaba de este modo esos primeros instantes:
La
fecha es el año 82, Guerra de las Malvinas. Yo trabajaba en una agencia como
junior. Había estudiado Publicidad en la Facultad y con Zeta teníamos
asignaturas en común, pero no nos conocíamos mucho. Yo estaba tocando con una
banda de blues y rock de la zona de Flores, al oeste de Buenos Aires y él con
un grupo que hacía covers. En el verano me fui a Punta del Este con un grupo de
música disco, un grupo para ganar dinero. Hacía cosas de The Commodores, de
guitarrista rítmico y cantaba con un par de inglesas que hacían las voces. El
lugar donde tocábamos quebró y nos quedamos sin un peso en Punta del Este.
Intentamos vender todo lo que estaba en la discoteca, porque la dueña se fugó.
Nos mandó unos cheques sin fondos, así que empezamos a vender todo. Alquilamos
el piano para poder quedarnos, porque estaba bueno ese verano. Uno de los pocos
buenos, porque había gente sin plata, como nosotros. En otro lugar de Punta del
Este estaba Zeta tocando con un grupo que se llamaba The Morgan. Como no tenía
dónde quedarme, me fui con ellos, y ahí empezó mi relación con Zeta. Planeamos
la idea de tener un grupo, y luego en las clases nos dedicábamos a buscar
nombres de grupos, a escuchar música y cualquier cosa menos a lo que teníamos
que hacer.
Pasamos
largo tiempo buscando otras personas para hacer algo, y finalmente nos quedamos
Zeta y yo con los teclados de Andrés Calamaro, con quien formamos una banda que
se llamó Proyecto Erekto, que era un grupo de tecno. Pero nuestra idea era
armar un grupo de rock. Había llegado The Police, una de nuestras mayores
influencias, a Argentina (en diciembre de 1980) y teníamos que ir todos a
verlos.14
Por
entonces Carlos Ficcichia, nombre legal de Charly Alberti, llamaba
insistentemente por teléfono a María Laura Cerati, la hermana de Gustavo a
quien había conocido en las piletas de River Plate, para invitarla a salir,
pero ésta pensaba que era un «pesado» (molesto) y no lo quería atender.15 En
una oportunidad fue Gustavo quien atendió una llamada de Charly para su hermana
y entablaron una conversación de compromiso en la que Carlos contó que tocaba
la batería y que era hijo de un famoso baterista de jazz, Tito Alberti, autor
además de la conocida canción infantil «El elefante trompita».16 A la semana,
Gustavo y Zeta decidieron visitar a Charly Alberti (cuatro años más joven que
Cerati) para escucharlo tocar en la batería de su padre. Luego de que Gustavo
le dijera a Charly «¡el pelo te lo cortás!» la banda quedó formada.15
Después
de examinar algunas ocurrencias (Aerosol, Side Car) adoptaron el nombre de Los
Estereotipos, debido a una canción de The Specials17 que les apasionaba a los
tres y que utilizaron unos meses.18 De esa primerísima época data un demo en
donde grabó guitarras Richard Coleman que fue integrante oficial de la banda
durante muy poco tiempo en aquellos días de 1982. Los temas del demo fueron los
siguientes: «¿Por qué no puedo ser del Jet-Set?», «Dime Sebastián» y «Debo
soñar» (de Ulises Butrón), acompañados por Daniel Melero en teclados y Ulises
Butrón en guitarra.18 Luego surgieron los nombres «Soda» y «Estéreo», dando
como resultado «Soda Stereo», y manteniendo así parcialmente el nombre
inicial.1519
Sobre
el origen y sentido de la palabra «soda» explicaba un periodista:
Ellos
dicen que hacen música con burbujas. Pero en lugar de tratarse de lujosas
burbujas de champagne, afirman haber asumido la representatividad cotidiana y popular
del sifón.20
Tito
Alberti contó la siguiente anécdota:
Un
día les pregunté cómo se iban a llamar y me dijeron: Soda Stereo. Yo estaba
medio hinchado y les dije: ¿Por qué no le ponen Sifón Drago?21 No me hablaron
por seis meses. Y adónde llegaron, ¿no?.16
Tocaron
por primera vez con ese nombre el 19 de diciembre de 1982 en el cumpleaños de
Alfredo Lois, compañero de universidad y quien sería futuro director de la
mayoría de sus videos y creador de todos los aspectos relacionados con la
presentación visual de la banda (peinados, vestimenta, tapas, escenarios,
etc.).18 Lois sería reconocido por el propio Cerati como «el cuarto Soda».22
Con
el objetivo de darle más fuerza a la banda llamaron a Richard Coleman para que
ocupara el rol de segundo guitarrista, pero al poco tiempo el mismo Richard
reconoció que sonaban mejor antes de su incorporación y renunció a su puesto en
buenos términos, confirmándose definitivamente como trío: Gustavo Cerati, Zeta
Bosio y Charly Alberti.15
En
julio de 1983 debutaron en público en la discoteque Airport, en el barrio de
Nuñez, en Buenos Aires Argentina:
Nuestro
debut fue un desfile de modelos en la discoteque Airport, que quedaba cerca de
donde ensayábamos en Buenos Aires. Nadie nos dio bolilla. Tocamos nosotros
tres, con un sistema de amplificación muy deficiente. Pero nos dio gusto,
aunque nadie nos escuchara. Parecíamos realmente un grupo punk, no sabíamos
tocar y sonaba muy fuerte, aunque sólo fuera eso.14
A
partir de ese momento Soda Stereo comenzó a recorrer el circuito underground de
Buenos Aires haciéndose conocer junto a otras bandas emergentes como Sumo, Los
Twist, Los Encargados de Daniel Melero, etc., instalándose como banda estable
en el tradicional y deteriorado cabaré Marabú, ubicado en Maipú 359.15 En esas
primeras actuaciones interpretaban temas como «Héroes de la serie», «La vi
parada allí» (cover en español de la canción de The Beatles, I Saw Her Standing
There) y «Vamos a la playa», nunca grabadas, además de algunas otras que luego
aparecerían en el segundo demo.23 En una ocasión en el Café Einstein, Luca
Prodan, enfrentado con Cerati a quien consideraba «un chetito»,24 se sumó a
Soda Stereo para cantar a dúo un tema de The Police.15
En
1983, Lalo Mir comenzó a difundir un segundo demo de la banda en su programa
9PM de Radio Del Plata, donde estaban «¿Por qué no puedo ser del Jet-Set?»,
«Dietético» y «Te hacen falta vitaminas».15 La banda comenzaba a adquirir un
poco de notoriedad. Una noche fueron llamados de un pub para suplir al grupo Nylon,
que no iba a poder tocar. Así comenzó un período de constantes presentaciones
que los condujeron al Bar Zero, lugar excluyente del under porteño, junto al
Café Einstein. En el tercer show, Horacio Martínez, un histórico productor
«cazatalentos» del rock argentino, los escuchó y los llevó a grabar
profesionalmente para CBS, hecho que no se concretó sino hasta mediados de
1984, integrándose a la agencia de Rodríguez Ares.25
Para
ese entonces Soda Stereo ya se caracterizaba por ser la banda que más trabajaba
sobre su imagen y mucho antes de grabar su primer álbum decidieron realizar un
videoclip financiado con fondos propios. Alfredo Lois se convirtió en el
encargado de las producciones visuales y del diseño gráfico de los volantes y
afiches de sus presentaciones en vivo. Fue él quien sugirió la idea de editar
el videoclip antes del lanzamiento del disco, algo corriente hoy en día, pero
totalmente atípico por aquella época. El tema elegido fue «Dietético». La
filmación fue realizada con equipos «prestados» de Cablevisión, donde Zeta
Bosio trabajaba como asistente de producción.18
Primer
álbum y el Chateau Rock '85 (1984-1985)
«Sobredosis
de TV» fue la canción elegida para presentar su primer álbum el 14 de diciembre
de 1984: Soda Stereo.
El
videoclip «Dietético» fue difundido por el programa Música Total de Canal 9 y
tuvo un impacto considerable.18 Poco después, en la segunda mitad de 1984, la
banda grabó su primer álbum, Soda Stereo, con la producción de Federico Moura,
vocalista de Virus, quien había establecido una estrecha relación artística con
Cerati que se expresó en el acercamiento entre ambas bandas. La grabación se
realizó en los obsoletos estudios de CBS en la calle Paraguay y si bien el
resultado obtenido fue un sonido más frío que el de las presentaciones en vivo,
los músicos quedaron conformes. El trío fue acompañado por Daniel Melero en
teclados (autor de «Trátame suavemente») y Gonzo Palacios en saxo, con la
categoría de «músicos invitados», una práctica que adoptarían en lo sucesivo y que
en algunos casos resultaron ser verdaderos miembros de la banda, denominados
por los fanes y los medios con el título de «cuarto Soda».2026
La
presentación oficial del álbum se realizó el 1 de octubre y fue organizada por
Ares como si se tratara de un espectáculo, algo que nunca se había hecho en la
Argentina hasta entonces. El lugar elegido fue un local céntrico de comida
rápida de la cadena Pumper Nic (Suipacha entre Corrientes y Lavalle), la más
popular entre los jóvenes argentinos de los 80, y se proyectó el videoclip.20
La repercusión en la prensa fue buena, aunque momentánea. Al día siguiente el
diario Clarín publicaba las siguientes declaraciones de la banda:
Somos
un conjunto dietético, buscando el paraíso estético, Nuestra música es
dietética. Hace adelgazar comiendo, pero ante cualquier duda consulte a su
médico. Tratamos de mantener los cuerpos sanos y las mentes desaceleradas.15
Soda
Stereo en 1984. De izq. a derecha: Charly Alberti, Zeta Bosio y Gustavo Cerati.
La
creciente adhesión del público se fue manifestando en su actuación en
escenarios cada vez más amplios: primero La Esquina del Sol en Palermo; el
Recital de Los Lagos (1 y 2 de diciembre), su primer escenario multitudinario,
junto a otras bandas de primera línea27 y conducción de Badía; y finalmente su
primera actuación en el teatro Astros del 14 de diciembre de 1984 donde el
disco fue presentado por primera vez en vivo. La estética fue preparada por
Alfredo Lois, quien para la ocasión decidió colocar 26 televisores prendidos y fuera
de sintonía con el fondo musical del tema «Sobredosis de TV». Esto, sumado a
una gran cantidad de humo, dio un inusual y atrapante efecto visual.28 Para
fin de año Soda Stereo ya era aceptado como la revelación del año, aunque
figuraron segundos en la revista Pelo.15 Por entonces aparecen los primeros
grupos de fanes y detractores, así como una supuesta confrontación que, en la
Argentina, resultaría clásica: Soda vs. Redondos.2024
A
comienzos de 1985 la banda cambió de agencia, dejando la de Rodríguez Ares por
Ohanián Producciones, dirigida por Alberto Ohanián e incorporaron como invitado
en teclados a Fabián «Vön» Quintiero (quien luego tocara con Charly García y
Los Ratones Paranoicos), uno de los músicos «invitados» que habría de recibir
el título de «cuarto Soda».26
El
26 de enero salieron de Buenos Aires para tocar en el Festival Rock In Bali de
Mar del Plata y el 17 de marzo en el Festival Chateau Rock '85 realizado en el
Estadio Chateau Carreras de la provincia de Córdoba. La biografía oficial de la
banda concede gran importancia a esta presentación indicando que actuaron ante
15 mil personas y que fueron la revelación del mismo.29 Sin embargo las
fuentes cordobesas indican que hubo la mitad de gente y que «Raúl Porchetto fue
el más ovacionado y los Soda pasaron casi inadvertidos porque su primer disco
llevaba apenas unos meses de editado».30 De todos modos la actuación en el
Chateau inició una relación personal de la banda con los jóvenes cordobeses y
marcó el momento en que la banda comenzó a despegar hacia el estrellato
nacional.31
El
éxito del grupo comenzaba en un momento muy particular, relacionado, por una
parte con el retorno a la democracia en Argentina (10 de diciembre de 1983) y
por el otro con las nociones de posmodernidad y el modo en que los jóvenes de
la década del 80 intentaban pensar su papel en una sociedad democrática, que
salía de una cruenta dictadura y de una guerra. Años más tarde Zeta Bosio
reflexionaba de este modo sobre ese momento:
La
democracia producía la adrenalina de algo nuevo, algo que estaba ocurriendo,
que sabía que nos iba a modificar sin saber bien cómo. Había más aire para
hacer cosas y divagar, y nosotros éramos una banda de pibes que teníamos ganas
de hacer lío. Nuestra atención estaba en el punk y en tratar de mostrar que
había otra cosa que era más directa.32
Los
días 21, 22 y 23 de junio de 1985 volvieron a presentarse en el Teatro Astros
de Buenos Aires, adelantando algunos temas de lo que meses más tarde sería su
segundo disco de estudio, titulado Nada personal.
El
13 de octubre de ese año se presentaron ante el gran público de Buenos Aires en
el marco de la tercera noche del Festival Rock & Pop realizado en el
Estadio José Amalfitani del club Vélez Sarsfield, compartiendo cartel con INXS,
Nina Hagen, Charly García, Virus y Sumo, entre otros. Para ese entonces Fabián
«Vön» Quintiero y el Gonzo Palacios ya eran «invitados estables».
Nada
Personal y primeras Obras (1985-1986)
El
video Cuando pase el temblor (1986), dirigido por Alfredo Lois y realizado en
las ruinas del Pucará de Tilcara, en Jujuy, donde fusionan rock y carnavalito,
fue nominado como Video finalista del 12.° World Festival of Video and TV en
Acapulco.
Su
segundo álbum, Nada Personal, fue editado en octubre de 1985. Durante el verano
el grupo realizó una gira de conciertos por los centros turísticos argentinos,
tocando en Mar del Plata, Villa Gesell, Pinamar, Las Grutas, y Lomas de Zamora
(Salón Go-es) sumando además un concierto consagratorio en el Festival de La
Falda, en Córdoba, en el que contaron con la participación de Andrés Calamaro y
Charly García como invitados en teclados en el tema Jet-set.
En
abril decidieron presentar oficialmente el álbum con un concierto en el Estadio
Obras Sanitarias de Buenos Aires. Realizaron cuatro históricas funciones a
lleno total sumando 20 000 espectadores, el 11, 12 y 13 de ese mes. Durante la
primera de las tres funciones se filmó un vídeo en vivo de larga duración
editado pocos meses después. Bobby Flores, el conocido crítico musical y cofundador
de la revolucionaria radio Rock & Pop de Buenos Aires, terminaba de esta
manera su crónica del recital:
Nos
hallamos frente a la más poderosa agrupación del país... El mejor parámetro
para medir esta presentación es que se me hizo corto, parecía haber durado diez
minutos; y la gente se quedó con ganas de más. La salida del estadio fue un
murmullo general de las canciones de Soda Stereo. La lluvia, el tráfico cortado
en la Avenida Libertador por los que salían y por los que entraban, el último
pancho de la noche y una saludable sensación de bienestar, no dejan lugar para
las dudas existenciales. Volví a colocar mi mandíbula en su lugar, y me fui
cantando bajito Estoy Azulado, entre la lluvia por Libertador.33
A
partir de esos conciertos las ventas del disco comenzaron a crecer
aceleradamente, pasando del disco de oro, que habían conseguido durante el
verano, hasta el platino, y llegando a doblar esa cifra en los meses
siguientes. Sin abandonar los ritmos «bailables», este segundo LP logró más
profundidad en las letras y madurez en las melodías. El disco significó la
consagración definitiva de Soda Stereo ante el público argentino.
En
junio de 1986, luego de una gira nacional, el trío grabó su segundo video-clip
con el tema «Cuando pase el temblor», nuevamente bajo la dirección de Alfredo
Lois, en las ruinas del Pucará de Tilcara, en la provincia de Jujuy. El video,
que completó la filmación de la presentación en el Estadio Obras, fue nominado
como finalista del 12.° World Festival of Video and TV en Acapulco unos años
después.34
La
conquista de América (1986-1989)
En
1986 los jóvenes chilenos recibieron a Soda Stereo como ídolos populares. La
canción que expresó ese primer contacto fue «Nada personal», que se convirtió
en un éxito radial. Poco después, en febrero de 1987, y nuevamente en Chile, su
éxito en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar les abrió las
puertas de América.35
A
fines de 1986 Soda Stereo realizó su primera gira latinoamericana, aún dentro
de la presentación de Nada Personal. La banda se presentó en Colombia (6-7-9-18
de noviembre en Bogotá y 8 de noviembre en Medellín), Perú (12 de noviembre en
Arequipa y 14-15-16 de noviembre en Lima) y Chile, con los temas de Nada
Personal y con un éxito considerable. Por entonces el rock latino tenía escasa
adhesión entre los jóvenes de América Latina y las bandas de cada país no
acostumbraban realizar giras internacionales.36
El
éxito fue especialmente masivo en Chile, donde realizaron cuatro recitales en
Santiago (21-23-24-25 de noviembre) y uno en Valparaíso (22 de noviembre),
durante la dictadura de Augusto Pinochet. Un testigo los recuerda así:
Recuerdo
casi como si hubiera sido ayer ese día, noviembre 25 de 1986. En esa época los
conciertos se hacían los días viernes o sábados. Viernes, era ese día. Hacía un
calor de mierda, y la fila para entrar el estadio iba ya en cuatro cuadras. Con
mi mejor pantalón Smile amasado y mis Plumas del color de moda, me fumaba un
Advance corto que compartíamos con mi primo y un compañero de curso, con pará
de cancheros buscando alguna mina pa' engrupir. A las 19 se abrió el estadio y
empezamos a entrar. Una mina nos pidió que la dejáramos colarse que andaba con
dos amigas, !!!listo tres pa' tres!!!, y nos cambiábamos cigarros. Todos teníamos
galería y quedamos inmediatamente arriba del escenario. Adentro, los vendedores
trataban de pasar con la bandeja llena de vasos de Free, tarea casi imposible.
Era el segundo de los Free Concert, el primero había sido G.I.T., pero nada se
comparaba con la efervescencia que llenaba el entonces Estadio Chile. Se
apagaron las luces y a las 20:30, Gustavo, Zeta y Charly, comenzaban a tocar.
Créanme que fue increíble.37
Cerati
cuenta la historia desde su propio punto de vista:
El
caso de Chile fue muy sorpresivo, porque vinimos dos o tres meses antes de
tocar por primera vez, y lo que ocurrió en ese tiempo fue tremendo. Incluso
antes de Viña del Mar (en febrero el 87), que fue como la explosión final. Para
nosotros era muy interesante porque era la primera vez que salíamos del país.
En Argentina la cosa fue mucho más progresiva, tocamos en muchos lugares y
vivimos la escena under. Luego de Chile estábamos muy felices, porque queríamos
la fama, vender muchos discos y creíamos que éramos el mejor grupo del mundo.
En el fondo es muy raro no poder salir del hotel y toda esa locura, uno pensaba
que estaba viviendo como una película de Los Beatles, y nos divertíamos.14
En
Perú el grupo también obtuvo un éxito sorprendente para una banda de rock:38
En
noviembre de 1986 Soda Stereo llegó a Perú por primera vez y revolucionó el
mercado. Sus ventas fueron enormes y sus (tres) presentaciones en el Coliseo
Amauta, inolvidables. Aquella vez escuché gritos, chillidos, berridos y hasta
gemidos. Vi llantos, desmayos e innumerables besos volados. Histeria colectiva
creo que le llaman. Fue, verdaderamente, una locura sólo comparada a la de los
Beatles en el Shea Stadium.38
El
10 de noviembre de 1986 la banda lanzó el tercer álbum, Signos («Persiana
Americana», «Signos», «Prófugos», «No existes»). Fue un paso clave porque de la
mano con el éxito creciente aumentaban las expectativas, las presiones, el
riesgo de fracaso y las tensiones internas. En el disco el trío es acompañado
por Fabián Vön Quintiero (teclados), Richard Coleman (guitarra) y Celsa Mel
Gowland (coros). Además, «Signos» fue el primer disco del rock argentino en
editarse en disco compacto. Fue fabricado en los Países Bajos y distribuido en
toda Latinoamérica.39
Escribí
todas las letras de un tirón. Vivíamos al palo, parecía que estábamos lejos del
arte y sin embargo fue uno de nuestros discos más profundos, quizás porque no
la estábamos pasando bien. (Gustavo Cerati)39
Ya
dentro de la Gira Signos, el 3 de diciembre hicieron su primera presentación en
Ecuador y el 9 y 10 de enero de 1987 en Uruguay (Punta del Este y Montevideo).
Los
días 11 y 12 de febrero de 1987 Soda Stereo volvió a presentarse en Chile, esta
vez en la edición número 28 del Festival Internacional de la Canción de Viña
del Mar, donde ganaron el premio Antorcha de Plata y sorprendieron a los medios
de comunicación por la cantidad y pasión de sus fanes. El Festival de Viña,
transmitido por televisión a muchos países latinoamericanos, expandió la fama
de la banda por todo el continente, que no tardó en transformarse en una masiva
adhesión incondicional que dio en llamarse «sodamanía». La presentación en el
Festival de Viña fue seguida por una extensa gira por Chile: Puerto Montt
(17/2), Valdivia (19/2), Talcahuano (21/2), Chillán (22/2), Temuco (23/2),
nuevamente en Viña del Mar (28/2) y cuatro funciones más en Santiago en dos
días (1 y 2 de marzo). En total asistieron 150 000 espectadores.40
Dos
meses después, el 23 de abril, batió récords de público en un recital de rock
en Paraguay con su presentación en el Yacht y Golf Club Paraguayo. Mientras
tanto, Signos fue disco de platino en Argentina, triple disco de platino en
Perú y doble platino en Chile.
El
2 de mayo se presentaban en la discoteca Highland Road de San Nicolás, Buenos
Aires, cuando sucedió un derrumbe en el que murieron cinco jóvenes y hubo más
de 100 heridos, mientras estaban tocando «Persiana Americana».30 Con una carga
emocional muy fuerte tocaron en Obras el 8 y 9 de mayo para presentar Signos en
Buenos Aires. Como expresión de duelo el grupo no utilizó la escenografía ni
los juegos de iluminación que tenían preparados.40
Ese
mismo año emprendieron una segunda gira por el continente con un repercusión
aún mayor. El grupo se presentó en Perú, Bolivia, Ecuador, Chile, Colombia, Venezuela,
Costa Rica y México (la primera presentación en México fue el 4 de agosto de
1987, en el Magic Circus del D.F.). Realizaron 22 conciertos en 17 ciudades
frente a casi 350 000 personas, abriendo así la idea misma de un «rock latino»,
más allá de la nacionalidad de cada banda, que fructificaría en la siguiente
década. Con el material grabado en los distintos puntos del viaje se realizó el
disco en vivo Ruido Blanco (1987), mezclado en la isla de Barbados y que fue
considerado por la revista Rolling Stone {Argentina} como el 5.º entre los
mejores álbumes en vivo del rock argentino.41
Cuando
llegaba 1988, Soda Stereo ya era la banda más importante del pop/rock
latinoamericano42 y se disponían a grabar su nuevo álbum, cuya producción
artística estuvo a cargo del puertorriqueño Carlos Alomar, quien había
trabajado con David Bowie, Mick Jagger, Simple Minds, Iggy Pop y Paul McCartney
entre otros. Doble Vida («Picnic en el 4to B», «En la Ciudad de la Furia», «Lo
que Sangra (La Cúpula)», «Corazón delator»), grabado enteramente en Nueva York,
se convirtió en el primer disco de una banda argentina grabado íntegramente
fuera de su país. El corte de difusión del disco, «En la ciudad de la furia»,
fue finalista del MTV Music Awards en la categoría de Mejor video extranjero,
en una época en la que MTV Latinoamérica no había nacido aún.
Luego
de más de un año sin presentaciones en Buenos Aires, Soda presentó el álbum
Doble Vida en la cancha de hockey de Obras Sanitarias ante 25 000 personas.
Para coronar un gran año, cerraron el Festival Tres Días por la Democracia que
se realizó en Buenos Aires en el cruce de la Avenida del Libertador y la 9 de
julio ante 150 000 personas y junto a Spinetta, Fito Páez, Los Ratones
Paranoicos, Man Ray y otros.
Con
la cifra de un millón de discos vendidos Soda Stereo inició una gira de
presentación del nuevo disco que comprendió 30 shows en casi toda Argentina
ante 270 000 espectadores durante los primeros días de 1989, que fue seguida
por una nueva gira latinoamericana (la tercera) que, entre otras cosas, terminó
de consagrar masivamente a la banda en México. A fines de 1989 grabaron una
nueva versión de «Languis» (canción incluida en Doble vida) y un tema nuevo
llamado «Mundo de quimeras», los que fueron editados en el maxi-simple Languis
(1989) junto a versiones remixadas de «En el borde» y «Lo que sangra (la
cúpula)». Luego de editado el disco Soda realizó dos presentaciones con
entradas agotadas en The Palace de Los Ángeles, convirtiéndose en la segunda
banda de rock en español en presentar un espectáculo en Estados Unidos con
entradas agotadas el 8 de diciembre de 1989, solo tres meses después de que el
también argentino Miguel Mateos hiciera lo propio el 7 de septiembre de ese
año.
La
consagración: Canción animal (1990-1991)
El
álbum Canción Animal, lanzado en 1990, está considerado uno de los mejores del
rock latino de todos los tiempos. En Argentina, Chile, México y Venezuela, el
álbum tenía una carátula con fondo naranja y las imágenes de dos elementos
artísticos y de un león en apareamiento con una leona. En el resto de América
Latina, sólo un fondo azul.
A
principios de 1990 la banda se presentó en el Estadio José Amalfitani,
compartiendo cartel en igualdad de condiciones junto al dúo inglés Tears For
Fears en un show ante 32 000 personas. En dicho concierto contaron con la
presencia de David Lebón, ex guitarrista de Pescado Rabioso y Serú Girán, que
los acompañó en guitarra en el tema «Terapia de amor intensiva».
El
éxito continental llevó a la cadena MTV News europea a prestar atención a lo
que estaba sucediendo en América Latina con el rock en español, dedicándole un
programa especial al grupo, hecho sin antecedentes para un grupo de rock que no
cantara en inglés.43
En
junio Soda Stereo viajó a Estados Unidos para registrar una nueva placa en los
Estudios Criteria de Miami. Para ello contaron con el aporte conceptual de
Daniel Melero y la participación de Andrea Álvarez y Tweety González (todos
importantes músicos de la escena roquera argentina del momento) en calidad de
invitados.
El
resultado fue el álbum Canción Animal (1990), considerado generalizadamente
como uno de los mejores de la historia del rock iberoamericano.3 Allí se
encuentra su canción más conocida: «De música ligera», además de otros clásicos
de la banda como «Canción animal», «Cae el sol», «Un millón de años luz», «(En)
El séptimo día» y «Té para tres».
El
nuevo álbum significó para la banda el acceso al público español, que se
plasmaría en mayo de 1992 con presentaciones en las ciudades de Madrid, Oviedo,
Sevilla, Valencia y Barcelona.
El
resultado de la gira española, comparado con el fervor que acostumbraban en
Latinoamérica, les dejó un cierto sabor amargo, aunque sirvió como una sólida
experiencia válida para equilibrar los elevadísimos puntos latinoamericanos que
implicaban el peligro de dejarlos colgados en las alturas, lejos del contacto
con lo terrestre. Dicho en pocas palabras: España no fue para nada un fracaso,
pero estuvo lejos a los éxitos a los que los Soda estaban tan acostumbrados en
Latinoamérica, y eso les vino bien.43
La
Gira Animal (1990-1991) fue una gira maratónica y nunca repetida por ningún
artista. En Argentina abarcó treinta ciudades, incluyendo lugares donde nunca
se había presentado una banda de la envergadura de Soda Stereo (San Juan: Santa
Fe de la Vera Cruz, Junín, Clorinda, Puerto Iguazú, Corrientes, Posadas,
Chascomús, Mar del Plata, Comodoro Rivadavia, Trelew, Neuquén, Santa Rosa,
Trenque Lauquen, Mendoza, Córdoba, Río Cuarto, Santiago del Estero, San Miguel
de Tucumán, Salta, Rosario, Buenos Aires, Olavarría, Pergamino).
Internacionalmente: Santiago de Chile, Asunción del Paraguay, Punta del Este,
Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Barquisimeto, Caracas, Valencia, Mérida,
San Cristóbal, México, D. F., Monterrey, Guadalajara, Mexicali y Tijuana. La
Gira Animal cerró con catorce funciones en el teatro Gran Rex de Buenos Aires,
con capacidad para 3.300 personas, entonces un récord notable.44 En cada lugar
se respetó la misma infraestructura de show, que para ese momento era inédita
para un artista local.45
De
los shows en el Gran Rex surgió el EP Rex Mix (1991) que incluía versiones en
vivo grabadas en el último de esos recitales, en la noche del 9 de julio de
1991, y versiones remixadas junto al tema nuevo «No necesito verte (para
saberlo)».
La
Avenida 9 de Julio en Buenos Aires. Allí Soda Stereo realizó un histórico
recital gratuito para 250 000 personas el 14 de diciembre de 1991, la mayor
cantidad jamás reunida en el país para escuchar música.
El
14 de diciembre de 1991 se produjo el histórico recital de la Avenida 9 de
Julio, en Buenos Aires. Soda Stereo sorprendió y se vio sorprendido reuniendo a
más de doscientas cincuenta mil personas para escuchar a la banda en el marco
del ciclo de recitales gratuitos realizados por la Municipalidad de Buenos
Aires llamados Mi Buenos Aires Querido II, que además fue televisado en
directo. La gente bailó enloquecida cada tema y los músicos fueron captados por
una sensación de haber llegado a lo máximo, de que ya no quedaba nada por
conquistar. «Aquello de la 9 de Julio fue una energía muy fuerte», suele
recordar Bosio, «y gracias a Dios nos pasó en nuestra ciudad. Creo que fue una
suma de factores lo que nos llevó a sentir que ya no quedaba nada por
conquistar...»46
Tras
ese furor sobrevino un período de dispersión. Cerati explicaba por entonces:
Es
muy difícil encontrar objetivos claros después de semejante recepción. Estar
parado ante tanta gente que corea tu nombre es una experiencia muy fuerte.
Ahora hay que empezar de nuevo desde abajo.28
En
ese momento Cerati comenzó, paralelamente a su trabajo con Soda, la producción
de un álbum en conjunto con Daniel Melero, Colores Santos, el cual contó con
aportes de músicos invitados como Flavio Etcheto y Carola Bony.
La
experimentación: Dynamo (1992-1994)
A
partir de este momento los miembros de Soda tomaron conciencia de que se
encontraban en el centro de la escena, por lo que decidieron dar lugar a la
experimentación musical e impulsar abiertamente lo que sería conocido como la
«movida sónica». A fines de 1992 Soda Stereo lanzó su sexto álbum, Dynamo,
presentado con seis recitales realizados en el Estadio Obras a fines de ese
mismo año. Cada show contó con una banda distinta como invitados y así
estuvieron de soporte Babasónicos, Juana La Loca, Martes Menta y Tía Newton. La
«movida sónica», de la que también formarían parte Demonios de Tasmania y Los
Brujos, por ejemplo, derivaría luego hacia el llamado «Nuevo Rock Argentino»,
con Massacre, Attaque 77 y El Otro Yo.47
Luego
viene Dynamo (1992) que consistió en tomar Canción Animal y destruirlo. Es como
si a Canción Animal lo hubiéramos metido dentro del agua. Y, a nivel sonoro,
quisimos producir eso, las canciones tenían más que ver con algo hipnótico. La
idea era remixarlo, mezclarlo con algo más dance e incluir algo más trance en
nuestra música. Sé que quienes adoptaron ese disco lo quieren y a mí me pasa lo
mismo. (Gustavo Cerati)14
Dynamo
no vendió como se esperaba, en gran medida porque el grupo decidió cambiar de
compañía discográfica inmediatamente después de grabado. Sony entonces, no
tenía intenciones de apoyar un grupo que emigraba y BMG no podía promocionar un
producto de otra empresa.
En
noviembre de 1992 los Soda fueron protagonistas de un hecho inédito en la Argentina:
la transmisión de TV en stereo. Los tres músicos más Tweety González (teclados)
y Flavio Etcheto (trompeta) tocaron casi todo el álbum en el programa Fax en
concierto, conducido por Nicolás Repetto por el El Trece de Buenos Aires. Con
una puesta de luces y un sonido impecables Cerati cantó sobre pistas
previamente grabadas de las canciones y reforzaron en vivo guitarras, bajo y
batería.48
En
enero de 1993 emprendieron su sexta gira latinoamericana, visitando México,
Chile, Paraguay y Venezuela. Justo en medio de la gira, el Dynamo Tour, el trío
se tomó un largo descanso que hizo crecer los rumores de separación de la
banda. Se había hablado de fechas en Estados Unidos, España y otros países para
esta gira, pero diversos factores a finales de 1993 y en 1994 obligaron al
grupo a darse ese «descanso» de ser Soda Stereo.
1994
fue el peor año de Soda. El 4 de julio en un absurdo accidente de tránsito
murió Tobías, el pequeño hijo de Zeta, hecho que lo afectaría profundamente,
personal y profesionalmente. Por decisión unánime tomaron distancia del mito y
evaluaron la posibilidad de separarse definitivamente. Gustavo encaró su primer
proyecto enteramente solista: Amor Amarillo (aunque Gustavo dijo que no tenía
la intención de seguir una carrera en solitario); Zeta se dedicó a la
producción de otras bandas (Peligrosos Gorriones, Aguirre) y Charly desapareció
del ambiente musical para dedicarse a proyectos personales. A finales de año se
editó Zona de Promesas, un compilado de remixes de clásicos temas de la banda y
la inclusión de una canción inédita que dio título al álbum.
Sueño
stereo (1995-1996)
En
1995 lanzan Sueño Stereo, último de sus 7 álbumes de estudio. En este álbum el
altavoz fue utilizado como un poderoso símbolo: la tapa diseñada por Alejandro
Ros,49 tiene tres altavoces (el del medio más grande), asimilados a óvulos
rodeados de espermatozoides-micrófonos. El altavoz como símbolo vuelve a
aparecer en el video del primer corte, Ella usó mi cabeza como un revólver, con
dos hombres-altavoz gemelos omnipresentes y en una especie de pared-piel de
altavoces latientes.50
En
1995, luego de tres años de silencio discográfico, el trío volvió con Sueño
Stereo, su séptimo y último álbum de estudio. Lanzado el 29 de junio,
velozmente se transformó en disco de platino con el éxito del tema «Zoom» y el
videoclip del tema «Ella usó mi cabeza como un revólver», elegido por la MTV
como Video de la Gente (latino) en 1996, máximo reconocimiento continental del
rock latinoamericano antes de que se establecieran los Premios MTV
Latinoamérica en 2002. Obtuvieron en 1995 el Premio Konex de Platino por su
trayectoria en esa última década como la mejor banda de rock de la Argentina.
Sueño
Stereo necesitó dos años y medio para concebirse. Sería ilógico decir que este
álbum es la obra maestra de Soda Stereo, pero era lo más real del grupo en ese
momento, porque estábamos despojados de la necesidad de tener un futuro de
grupo, o de ser el mejor durante otros diez años. Ya habíamos pasado por muchas
cosas y el grupo se sentía a sí mismo como clásico. Por otro lado estábamos muy
orgullosos de lo que había promovido Dynamo y su lectura posterior. Entonces,
Sueño Stereo tenía la presión del no presionarnos. El grupo era un proyecto que
tenía que dar algo importante, no podía ser un disquito. Además, era volver a
encontrarnos después de un tiempo y dejar que la música fluyera, sin pensar
demasiado en que teníamos que dar un paso o algo así. Al final, Sueño Stereo es
una de los discos más innovadores dentro de nuestra carrera, sin habérselo
propuesto. Por su combinación sonora, por sus letras, por su sonoridad.
(Gustavo Cerati)51
El
álbum fue el eje de la extensa Gira Sueño Stereo, iniciada el 8 de septiembre
en el Teatro Gran Rex de Buenos Aires, recorriendo Venezuela, Colombia, Perú,
Panamá, México y Estados Unidos (Los Ángeles, Chicago, Nueva York y Miami), y
cerrándola el 24 de abril de 1996 en el Teatro Teletón de Santiago de Chile.
Realizaron un recital gratuito para el festejo del 113° aniversario de la
ciudad de La Plata (capital de la provincia de Buenos Aires) ante 367.294
personas, con Julio y Marcelo Moura (ex Virus) como invitados.
Buscamos
formas de volver a ensamblarnos, porque estábamos fuera del training y del
vértigo que teníamos... yo creo que a nosotros nos pasó como a esas parejas que
tuvieron una pasión muy grande y que después queda solo el sexo.52
Cerati
en el programa radial ¿Cuál es?, de Mario Pergolini en la Rock & Pop. Desde
allí Soda Stereo realizó el primer concierto de una banda latinoamericana por
Internet el 30 de octubre de 1996.
A
mediados de 1996 fueron invitados por la cadena MTV para sus famosas sesiones
«unplugged» (desenchufadas) en Miami. Luego de rechazar la invitación varias
veces, Soda Stereo logró que la cadena aceptara su propuesta de tocar con sus
instrumentos eléctricos «enchufados», pero re orquestando y modificando las
versiones clásicas para hacerlas más lentas y musicalmente más complejas,
agregando la voz femenina de Andrea Echeverri de Aterciopelados en una notable
interpretación de «En la ciudad de la furia». Además de esta las canciones que
se desarrollaron fueron: Un misil en mi placard, Entre Caníbales, Pasos, Zoom,
Cuando pase el temblor, Té para tres, Ángel eléctrico, Terapia de amor
intensiva, Disco Eterno, Ella usó mi cabeza como un revólver, Paseando por Roma
y Génesis. Esta presentación fue registrada parcialmente en la placa Comfort y
Música Para Volar (1996) y de manera completa en una nueva versión del álbum
editado en 2007. El álbum incluyó además cuatro temas nuevos que habían quedado
fuera de ‘‘Sueño Stereo y un track interactivo con historietas e imágenes en
video de la presentación en MTV.
El
30 de octubre Soda Stereo fue la primera banda latinoamericana en realizar un
concierto para ser transmitido por Internet, en el programa ¿Cuál es?,
conducido por Mario Pergolini en la radio argentina Rock & Pop, desde el
auditorio de la tienda de instrumentos musicales Promúsica en Buenos Aires.53
El
final (1997)
Un
largo silencio antecedió a la despedida final, salvo la participación de la
banda en el disco Tributo a Queen: Los Grandes del Rock en español que sería
lanzado en octubre de 1997, para el cual graban «Algún Día», cover en español
del tema «Some day, one day» de Queen, publicada en su respectivo álbum Queen
II en 1974. El 1 de mayo de 1997 Soda Stereo anunció oficialmente su separación
mediante un comunicado de prensa. Al día siguiente todos los diarios se
hicieron eco de la noticia y el diario Clarín dedicó un gran espacio en su
portada para ello. Gustavo publicó al día siguiente en el suplemento «Sí»
(juvenil) del diario Clarín lo que sería «La carta del adiós»:
Estas
líneas surgen de lo que he percibido estos días en la calle, en los fans que se
me acercan, en la gente que me rodea, y en mi propia experiencia personal.
Comparto la tristeza que genera en muchos la noticia de nuestra separación. Yo
mismo estoy sumergido en ese estado porque pocas cosas han sido tan importantes
en mi vida como Soda Stereo. Cualquiera sabe que es imposible llevar una banda
sin cierto nivel de conflicto. Es un frágil equilibrio en la pugna de ideas que
muy pocos consiguen mantener por quince años, como nosotros orgullosamente
hicimos. Pero, últimamente, diferentes desentendimientos personales y musicales
comenzaron a comprometer ese equilibrio. Ahí mismo se generan excusas para no
enfrentarnos, excusas finalmente para un futuro grupal en que ya no creíamos
como lo hacíamos en el pasado. Cortar por lo sano es, valga la redundancia,
hacer valer nuestra salud mental por sobre todo y también el respeto hacia
todos nuestros fans que nos siguieron por tanto tiempo. Un fuerte abrazo.54
Terminaron
con un concierto el 20 de septiembre en el estadio de River Plate, que finalizó
con la épica y emocionada interpretación del tema «De música ligera». Sin aún
haber acabado de tocar y extendiendo el final de la canción, un emocionado
Gustavo Cerati casi hasta las lágrimas, dedicó su recordado pequeño discurso,
inmortalizando este momento como uno de los más emocionantes en la historia de
la música iberoamericana:
No
sólo no hubiéramos sido nada sin ustedes, sino con toda la gente que estuvo a
nuestro alrededor desde el comienzo; algunos siguen hasta hoy. ¡Gracias
totales!55
Acabado
esto, los tres músicos muy emocionados se despiden.
La
banda encaró su última gira, que fue muy breve y emotiva. Pasaron por Chile,
México y Venezuela. Durante el Último Concierto el 20 de septiembre de 1997 en
el estadio de River Plate, se grabó el concierto en vivo, que fue editado en
dos CD separados, bajo el nombre de El Último Concierto «A» y «B». Años
después, en 2005, se publicó el esperado DVD del histórico concierto Soda
Stereo: El último concierto.
Post-Soda
A
pesar de los constantes rumores de reunión, los cuales irónicamente comenzaron
al poco tiempo de la separación, pocas noticias hubo sobre Soda, salvo un
especial para TV de El último concierto producido por la cadena HBO y un
documental llamado Soda Stereo: La Leyenda, producido por MTV. Finalmente en el
año 2002 se volvió a ver al trío reunido en los premios MTV Latinoamérica para
recibir el premio Legend por su trayectoria musical.
A
siete años de la separación era muy raro el hecho que no existiesen
lanzamientos oficiales, por lo que a finales del 2003 se anunció que Sony Music
lanzaría el primer DVD de Soda Stereo y que contendría mucho material inédito,
proporcionado por Gustavo, Zeta y Charly, además de personas muy allegadas a la
banda. Estaba claro desde un principio que la producción sería por parte de
Sony y la productora Cuatro Cabezas (con Mario Pergolini al frente).
El
resultado salió a la calle en noviembre de 2004 y fue titulado Soda Stereo: Una
parte de la Euforia (1983-1997) ‘‘. Un documental que resumía la historia de la
banda a través de escenas de conciertos, backstage, entrevistas, ensayos,
pruebas de sonido, presentaciones en TV, etc. No obstante dicho DVD sólo
contenía la historia de Soda en Sony/CBS, excluyendo la etapa en BMG,
correspondiente a Sueño Stereo y Comfort y Música Para Volar (de 1994 a 1996),
lo que lo hacía un documento incompleto.
El
20 de septiembre de 2005 se editó en Argentina un DVD sobre el concierto final
que diera Soda Stereo exactamente ocho años antes en el Estadio de River Plate,
con el título de El Último Concierto (En Vivo). El DVD, a diferencia del especial
que produjo HBO, estaba centrado en el concierto de Buenos Aires en audio 5.1 e
incluía dos temas que habían quedado afuera anteriormente: «Juego de seducción»
y «Sobredosis de TV». Además, incluyó una opción multi cámara para una sesión
de ensayo de «Primavera 0» y un documental de 25 minutos de la gira de
despedida con imágenes de los conciertos y pruebas de sonido de México,
Venezuela, y Argentina. También se incluyó una entrevista al desaparecido
«cuarto Soda» Alfredo Lois, autor de ese trabajo, uno de los últimos que
hiciera antes de fallecer.
Me
Verás Volver (2007)
Artículo
principal: Me Verás Volver 2007
«Me
verás Volver». Entrada para el recital en Bogotá (Colombia). Soda Stereo
convocó un millón de personas en su regreso.
La
reunificación de Soda Stereo era el tema obligado en cualquier entrevista con
sus integrantes luego de la separación. Tanto que Zeta Bosio declaró una vez:
¡Un
día soñé que no me preguntaban más por la vuelta de Soda!56
En
2007, al cumplirse 10 años de su separación, la banda decidió reunirse por una
vez con el fin de realizar una gran gira continental. El 6 de junio de 2007 se
conoció la noticia y el 9 se oficializó: Soda Stereo volvería a los escenarios
mediante una única gira americana llamada Me Verás Volver (frase emblemática
del grupo tomada de la estrofa final de la canción «En la ciudad de la furia»).
La gira comenzaría el 19 de octubre en el Estadio Monumental de River Plate de
la ciudad de Buenos Aires y originalmente contemplaba la realización de 2
recitales en Buenos Aires, seguidos de presentaciones en varios países
americanos. Sin embargo desde el momento en que se pusieron en venta las
entradas quedó en evidencia que el programa original quedaría completamente
desbordado y que se estaba frente a un gigantesco acontecimiento cultural de
alcance continental. Inmediatamente se programó una tercera presentación en
Buenos Aires.
"Te
vimos volver": primer concierto de Soda en el Estadio Nacional de Chile,
el 24 de octubre de 2007.
Posteriormente
se agregaron 2 fechas más en Buenos Aires, y luego se le sumó una fecha de
aparente cierre para el 15 de diciembre en la Ciudad de Córdoba, aunque en la
presentación de Buenos Aires del 3 de noviembre el grupo anunció el cierre de
la gira previsto en esa misma ciudad para el día 21 de diciembre; por lo que
finalmente se duplicaron los recitales previstos en River y se ampliaron los
programados en otras partes incluyendo nuevas ciudades para programar
presentaciones en Chile (2), Ecuador, Colombia, Venezuela y Panamá (1), México
(4), Estados Unidos (3), Perú (2), en un total de 13 ciudades.
A
principios de julio Sony-BMG lanzó un nuevo álbum llamado Me Verás Volver (Hits
& +), un CD con 18 reediciones de temas en estudio los cuales fueron
remasterizados en 2007. El disco no contiene temas nuevos, pero incluye un
código para acceder a contenidos exclusivos en su sitio web, entre ellos
grabaciones de los temas ejecutados en la gira. El álbum alcanzó el primer
puesto en ventas en Argentina y Chile.57
El
20 de septiembre, a exactamente diez años de su último concierto, Soda Stereo
realizó su esperada conferencia de prensa en la discoteca Club Museum,
instalada en un histórico edificio del barrio de San Telmo diseñado por Gustave
Eiffel en el que años antes habían filmado el video «En la ciudad de la
furia».5859 La sorpresa fue que al comienzo ofrecieron un mini-recital de dos
temas, lo que significó su vuelta formal a los escenarios. Los temas elegidos
fueron «Sobredosis de TV» y «En la ciudad de la furia», que se disfrutaron en
sus versiones originales. Los temas fueron interpretados solamente por ellos
tres y sus instrumentos. En dicha conferencia aclararon que a partir de 2008
tienen previsto retornar a sus respectivas actividades individuales. A la
pregunta de una periodista sobre cual sería el equivalente en 2007 del «gracias
totales» con que cerraron el recital de 1997, Cerati contestó:
Logo
de la Gira Me Verás Volver (2007)
No
tengo idea de qué voy a decir ahora: por ahí sea un “Olas totales”, tsunami de
por medio.58
En
octubre de 2007 Sony-BMG lanzó Confort y música para volar en su versión de
DVD. La diferencia que tiene dicho DVD con respecto al CD editado en 1996 es
que se incluye el unplugged completo.
Frente
a la conmoción continental (nombrado como «el temblor») que produjo la vuelta
de Soda Stereo, productores de todos los orígenes, incluidos los responsables
del Festival de Viña del Mar, comenzaron los contactos para contratar nuevos
conciertos del grupo. En todos los casos se encontraron con una frase terminante
de Gustavo Cerati:
La
unión es una burbuja en el tiempo.60
27
de octubre de 2007. Estadio Modelo Alberto Spencer en Guayaquil (Ecuador). El
público espera el regreso de Soda Stereo.
Finalmente
el 19 de octubre se produjo el esperado retorno de Soda Stereo en el Estadio de
River Plate. En la oportunidad un enorme cartel contenía una frase compuesta
con títulos de sus canciones:
Cuando
pase el temblor en la ciudad de la furia sonará de música ligera y estaremos
prófugos detrás de la persiana americana.61
La
banda se presentó acompañada de uno de los principales «cuartos soda» de su
historia, Tweety González (teclados), así como con Leandro Fresco (teclados,
percusión y coros) y Leo García (guitarra y voz). El recital duró más de tres
horas y tocaron 28 temas, abriendo con la reproducción de un extracto de «Algún
Día» (la canción que grabaran 10 años antes para el disco Tributo a Queen)
mientras se mostraban imágenes de la historia musical de Soda Stereo, hasta la
aparición de Gustavo, Zeta y Charly sobre el escenario para comenzar a tocar
«Juego de seducción» y cerrando con «Nada Personal» y «Te hacen falta
vitaminas», tres de sus temas más antiguos, un set-list que mantuvieron en
todos los recitales de la gira.
Luego
de tres recitales en Buenos Aires (19, 20 y 21 de octubre) Soda se presentó en
Santiago de Chile (24 y 31 de octubre), con una presentación intermedia en
Guayaquil (27 de octubre) junto con Daniel Sais en el tema «Prófugos»,
volviendo a realizar dos conciertos más en Buenos Aires (2 y 3 de noviembre) y
luego viajar a México donde actuaron en Monterrey (9 de noviembre), Zapopan (12
de noviembre), el D.F. (15 y 16 de noviembre), Los Ángeles (21 de noviembre),
Bogotá (24 de noviembre), Panamá (27 de noviembre), Caracas (29 de noviembre),
Miami (4 y 5 de diciembre), Lima (8 y 9 de diciembre) y Córdoba, Argentina (15
de diciembre); en todos los casos con entradas agotadas salvo en Los
Ángeles.62 En total el regreso de Soda Stereo habrá convocado un millón de
personas.9
Entre
los diálogos que Gustavo Cerati mantuvo en nombre de la banda con los
seguidores durante los recitales se destacaron los momentos en que aquel
agradeció los aplausos con un «gracias» y la gente respondió «totales!»,63 así
como cuando cantaba «Un millón de años luz» («no vuelvas sin razón») y dijo:
Nosotros
tenemos una gran razón para volver: ¡ustedes!64
El
21 de diciembre de 2007 se realizó el último recital en el Estadio de River en
la ciudad de Buenos Aires, incluyendo tres temas que no estuvieron en el resto
de la gira: «Si no fuera por...», «Terapia de amor intensiva» y «Lo que sangra
(La cúpula)». A la banda y los tres músicos invitados que realizaron la gira se
agregaron Andrea Álvarez («Pic-nic en el 4to B»), Richard Coleman («No
existes»), Fabián «Zorrito Vön» Quintiero («Danza rota» y «Prófugos»), Carlos
Alomar («Lo que sangra (La cúpula)» y «Terapia de amor intensiva») y Gillespi
(«Signos» y «Fue»). Cerati volvió a pronunciar su famosa expresión, «gracias
totales», luego de tocar el tema «De música ligera» y rompió la guitarra al
terminar el solo final en «Sueles dejarme solo».65
Los
críticos han sido coincidentes en destacar el alto nivel de ensayos y el buen
ensamble de la banda, así como un ambiente de entendimiento entre los músicos,
algo que también destacó Gustavo Cerati desde el escenario, a la vez que se ha
despedido con un «hasta dentro de diez años».66
En
agosto de 2008 el sello Sony BMG lanzó a la venta el DVD de la gira «Me Verás
Volver», que contiene los temas interpretados por la banda en los conciertos
además de los testimonios de Gustavo Cerati, Charly Alberti y Zeta Bosio y de
los invitados especiales.67 Además, el 18 de julio de 2008 se lanzó un CD
doble con las mismas canciones, y se comercializó por separado. En marzo de
2010, Zeta Bosio dijo en una entrevista que Soda Stereo tenía planeado regresar
a los escenarios con un nuevo disco de estudio. Sin embargo, Gustavo Cerati
sufrió un ACV del que lamentablemente no logró recuperarse. Luego de cuatro
años de permanecer en coma, falleció finalmente el 4 de septiembre de 2014,
truncando para siempre la idea de volver a reunir al grupo.
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